Skip to main content

Todo lo que debes sabes antes de comprar un atornillador eléctrico

Atornillador

07/11/2021 - 11:05

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Cuando hay que hacer algo de bricolaje necesitamos buenas herramientas que nos ayuden. Los tornillos nos ayudarán, pero el destornillador clásico se nos puede quedar corto y necesitaremos algo mejor. Vamos a introducirnos en el mundo de los atornilladores eléctricos.

Con un mundo lleno de herramientas, a veces es difícil saber cuál es la que más nos conviene. Si queremos hacer algo de bricolaje, vamos a tener que atornillar mucho. La mejor manera podría ser un atornillador eléctrico.

Estas herramientas llevan tiempo entre nosotros y pueden ser muy útiles para realizar trabajo de manera continua. No solo se utilizan en el ámbito doméstico, sino también en empresas o cadenas de montaje.

Si quieres saber más sobre estos artilugios, nosotros te enseñamos todo lo que necesitas saber. Además, te aconsejaremos algunos modelos que seguro que pueden ayudarte.

¿Qué es un atornillador eléctrico?

Un atornillador eléctrico es una herramienta compacta, parecida a un taladro, que utiliza su motor para ayudarnos a atornillar. Esto lo hace gracias a un mandril o boca que sostendrá una punta elegida por nosotros, que coincidirá con el tornillo con el que vayamos a trabajar.

Suelen ser máquinas no muy grandes que funcionan a un nivel de revoluciones no muy alto, aunque siempre superior al que puede llegar nuestra mano. De hecho, una de sus principales ventajas es que no tendremos que esforzarnos en exceso con las manos, dado que la máquina lo hará todo por nosotros.

También hay que decir que la mayoría de estos aparatos funcionan con batería, con lo que es sencillo manejarlos y llevarlos contigo. Son los mejores amigos a la hora de meterse en lugares estrechos debido a su tamaño y su movilidad.

Por supuesto, tienen ciertas limitaciones. Al ser máquinas más domésticas, no suelen tener la fuerza suficiente para atornillar sobre cualquier superficie. La mampostería podría ofrecerles resistencia e incluso podrían dañarlos, hay que saber que no son herramientas para cualquier situación.

Tipos de atornillador eléctrico

Existen dos vertientes principales de esta herramienta eléctrica. Ambos desempeñan la misma función, pero existen diferencias importantes respecto a cómo funcionan y su objetivo preferente. Podemos dividirlos en atornilladores de batería y atornilladores de impacto.

Atornilladores de batería.- Estos son los atornilladores eléctricos más comunes. Son pequeños, manejables y perfectos para atornillar tornillos de tamaños comunes. Son asequibles y suelen venir muy bien para cualquier hogar. Los únicos puntos en contra que podemos encontrar es que no tienen mucha potencia. 

atornillador eléctrico

Atornilladores de impacto.- Este tipo de modelos suelen emplearse de manera profesional. Funcionan de manera diferente, dado que en vez de atornillar con giro, lo hacen a través de la aplicación repetida sobre el eje perpendicular del tornillo

Son más potentes y caros, pero pueden ayudarnos a atornillar en mampostería sin necesidad de taladrar primero. Como decimos, no son aconsejables para el hogar, dado que se usan en trabajos mucho más duros, con tornillos más grandes y superficies gruesas. 

Factores a tener en cuenta

En este tipo de máquinas hay una serie de características que deben ser analizadas. Al ser herramientas de bricolaje, existen algunas especialidades que veremos a continuación. 

Potencia.- Este siempre es uno de los temas básicos. Todo depende del voltaje de la batería. Cuanto más alto sea el voltaje, más potente será el taladro inalámbrico. Aunque esto también incide en su precio. Se pueden encontrar de 3,6 V, lo cual está bien, pero los mejores pueden llegar a 12 V.

RPM.- Las Revoluciones Por Minuto que puede alcanzar un atornillador eléctrico es lo que permite que un tornillo se introduzca en la madera u otra superficie. Generalmente se pueden encontrar máquinas de 180 rpm, que nos parece el mínimo aconsejable. Las mejores pueden duplicar esta marca, pero cuestan más.

Batería.- Al ser inalámbricas, estas herramientas eléctricas necesitan una buena batería para funcionar. Las mejores son las de litio, dado que tienen más autonomía y se recargan más rápidamente. También son más ligeras, con lo que son todo mejoras. Es importante decir que no todas traen cabezal de cargador.

atornillador eléctrico

Puntas y accesorios.- Como es obvio, cuantos más accesorios incluya el atornillador, mejor. Los sets con muchas puntas suelen venir con maletines. Esto hace que sea más fácil guardar la máquina y sus complementos.

Autonomía.- Como son máquinas que utilizan batería, deberíamos buscar un modelo que no tengamos que cargar continuamente. Los mejores atornilladores eléctricos pueden durar más de una hora de trabajo continuo. Además, muchos cuentan con función de cargado rápido, que siempre es un plus.

Mejores atornilladores eléctricos del mercado

Como ya hemos visto lo que pueden ofrecernos estas máquinas, vamos a aconsejaros algunos modelos. Estos se basan en los factores que hemos comentado anteriormente y tiene una buena relación calidad-precio.

Sobra decir que hay muchas más opciones en el mercado, pero estas pertenecen a buenas marcas y son asequibles. Por no hablar de sus características, que nos han parecido adecuadas.

Black & Decker 84400, una opción muy barata con virtudes

Este atornillador eléctrico no solo está a buen precio, sino que también dispone de un portabrocas exclusivo. Lo que lo hace tan especial es que está diseñado para encajar ciertos accesorios como tornillos, llaves hexagonales o llaves Allen

También puede utilizar puntas habituales. Esto lo convierte en una excelente herramienta para ensamblar y desmontar todo tipo de muebles. 

Black & Decker 84400

Su batería de 3.6 V cuenta con una capacidad de 1.5 Ah, lo cual es suficiente para una sesión de trabajo. No tarda mucho en cargarse a pesar de no tener carga rápida, estando lista en un tiempo estimado de 1 a 3 horas.

Se carga a través de su conector USB. Aunque viene con el cable, no tiene cabezal para el mismo, con lo que tendremos que hacernos con uno, o usar alguno que tengamos en casa.  

84400

84400

Este pequeño atornillador te ayudará a montar cualquier mueble. Incorpora un innovador portabrocas especial que puede accionar eléctricamente todo tipo de llaves hexagonales, además de las puntas de atornillar estándar. También tiene una autonomía suficiente para que no te deje tirado.

Puede alcanzar una velocidad de 180 rpm. Esto, unido a la fuerza que puede generar con cada giro, te permitirá atornillar hasta 3 veces más rápido que una herramienta manual.

Se puede conseguir por 26,05 euros. Es un precio muy bueno para un aparato de buena marca. Tiene sus errores, pero no le puedes pedir más por ese coste.

Einhell TC-SD, la opción más asequible con mejor calidad

Esta marca está especializada en hacer herramientas eléctricas de calidad. Este en concreto cuenta con una batería de 3,6 V, lo cual es suficiente para cualquier tarea del hogar.

También cuenta con una potencia de 1.3 Ah, que nos permitirá trabajar de manera cómoda, pero sin alargarlo excepcionalmente en el tiempo. Como detalle, la batería también alimenta una luz LED bastante potente que nos ayudará a ver mejor el lugar donde estamos trabajando.

Einhell TC-SD

También hay que decir que se han esforzado en cuanto a construcción y ergonomía se refiere. No solo su mango es cómodo, sino que puede cambiar de posición, pasando de modo pistola a una posición más recta, que nos permite usarlo en lugares más estrechos.

Su mandril o boca también nos ofrece un extra de seguridad gracias a su zócalo imantado. Al tener una pieza magnética en su interior, las puntas no se moverán cuando las coloquemos.

Einhell TC-SD

Einhell TC-SD

Con este destornillador eléctrico podrás llevar a cabo cualquier tarea de bricolaje que te propongas. Cuenta con un mango de do posiciones que te hará cualquier trabajo más cómodo. También tiene una batería de 3,6 V que te dará toda la potencia que necesitas para atornillar incluso en lugares oscuros, iluminados con su luz LED.

Por último, se puede agradecer que, a pesar de su precio, venga con varias puntas. Un total de 6 puntas que deberían servirnos para la mayoría de tornillos que encontremos para los trabajos más habituales.

Se puede adquirir por 24 euros, aunque se pueden encontrar ofertas por menos. Es, sin duda, una de las mejores opciones si no quieres gastarte mucho.

Bosch IXO, una sexta generación bien preparada

La marcha Bosch es bien conocida por hacer aparatos de buena calidad. Este modelo lleva seis generaciones en el mercado, mejorando de manera continua para traernos la mejor experiencia posible.

Es una máquina compacta, con un diseño algo peculiar, pero eso no evita que tenga buenas capacidades. Está creada para ser bastante potente a pesar de su tamaño, pudiendo cumplir ante superficies exigentes.

Bosch IXO atornillador eléctrico

Su batería de 1,5 Ah nos da tiempo suficiente para un apaño. Además, si la batería se agota, podremos recargarla al 100% en 3 horas gracias a su estación de carga o por cable USB.

La mejora más notable en esta nueva generación se basa en su capacidad de rotación. Puede llegar a 215 rpm, siendo uno de los atornilladores eléctricos con mayor capacidad en este rango de precios.

IXO

IXO

Este atornillador eléctrico de sexta generación nos ofrecerá una velocidad de giro sin igual gracias a sus 215 rpm. Cuenta con control de velocidad y se puede cargar en su estación de carga o por cable USB con facilidad. También es compatible con otros accesorios de Bosch que te dejarán usarlo fuera del bricolaje, dándote más herramientas en una sola.

Incluye también su propia luz LED, para las zonas más oscuras. Además, es compatible con otros accesorios de la marca que nos permitan usarlo en otros ámbitos como molino de especias o descorchador.

Cuesta algo más, siendo su precio de 58,76 euros. Se trata de un aparato de calidad que nos ayudará en cualquier situación.

Bosch GSR 12-V 15, el más rápido de la lista

De nuevo esta marca nos enseña que son de los mejores a la hora de hacer herramientas eléctricas. Este atornillador nos ofrece una calidad superior, con un rendimiento profesional gracias a su potencia y autonomía.

Incluye dos baterías de 12 V y 2 Ah, con capacidad suficiente para ajustar 1.000 tornillos por cada carga. Puedes elegir entre 2 velocidades de giro siendo la primera de 400 rpm y la segunda de 1.300 rpm. Como decimos, una capacidad profesional.

Bosch GSR 12-V 15 atornillador eléctrico

Aunque es un poco más grande que la media en este tipo de aparatos, tiene un manejo óptimo y cómodo. Tiene una pequeña luz LED y puede usarse en lugares estrechos.

De hecho, trae multitud de accesorios, con 25 puntas de destornillador que nos ayudarán en nuestras tareas. Pero también podrá usarse como un taladro, dado que se incluyen otras 14 brocas para madera y metal.

Se puede conseguir por 113,99 euros. Además, podemos obtener un maletín de Amazon Exclusive donde meter todos los complementos. Se trata de una compra segura.

GSR 12-V 15

GSR 12-V 15

Esta atornillador eléctrico cuenta con una batería de 12 V y 2 Ah que te permitirá trabajar largas jornadas sin que se descargue. De hecho, cuenta con sistema ECP para evitar la descarga total y puede llegar a las 1300 rpm en su máxima velocidad. Se trata de una máquina de calidad profesional que puede ayudarte a todo lo que necesites en tu hogar o el trabajo.

Para montar estanterías o hacer algún arreglo rápido, uno de estos destornilladores eléctricos facilitarán enormemente nuestra labor. Menos esfuerzo y más potencia se traducen en más tiempo libre tras las reparaciones.

Si quieres un aparato que te ayude, lánzate a buscar aquel que mejor te venga. Recuerda que puede que necesites otro tipo de herramientas, pero esto es un gran inicio para convertirte en un maestro del bricolaje.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Einhell TC-SD

Einhell TC-SD

Con este destornillador eléctrico podrás llevar a cabo cualquier tarea de bricolaje que te propongas. Cuenta con un mango de do posiciones que te hará cualquier trabajo más cómodo. También tiene una batería de 3,6 V que te dará toda la potencia que necesitas para atornillar incluso en lugares oscuros, iluminados con su luz LED.

Y además