Skip to main content

Bombillas inteligentes: tipos, compatibilidad, potencia y todo lo que debes saber antes de comprar

Bombillas inteligentes

TP-Link

09/01/2021 - 07:00

Las bombillas son un elemento habitual en los hogares. Tal vez sea por ello por lo que su versión “inteligente” y conectada se ha hecho tan popular. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar bombillas inteligentes.

Las bombillas inteligentes son, junto a los enchufes inteligentes, el elemento más popular de todos los denominados “Objetos conectados” en los hogares españoles. No es para menos, por menos de 10 euros puedes instalar una bombilla cuyo funcionamiento va más allá del mero encendido y apagado desde el interruptor de la pared.

La posibilidad de encender la luz con un comando de voz, encenderla aleatoriamente durante tus vacaciones para simular que hay alguien en casa e incluso crear escenas personalizadas para ver la tele, estudiar o jugar son algunas de las opciones que ofrecen este tipo de bombillas conectadas.

La popularidad de estas bombillas inteligentes ha hecho que proliferen distintos tipos de bombillas con funciones y usos muy diferentes. En esta guía te contamos todo lo que debes saber antes de comprar las bombillas inteligentes adecuadas.

Guía de compra de bombillas inteligentes en apartados:

Qué es una bombilla inteligente y qué no

La variedad de modelos, formas y diseños de bombillas “inteligentes” que están llegando a las tiendas últimamente es realmente abrumadora. Ante semejante variedad se han colado algunas bombillas que, si bien es cierto que pueden considerarse como avanzadas, en ningún caso pueden considerarse como inteligentes.

bombillas inteligentes

Yeelight

Básicamente, se consideran bombillas inteligentes aquellas que utilizan un sistema de conectividad inalámbrica para funcionar de forma coordinada con otro dispositivo, llámese HUB de conectividad, smartphone o altavoz inteligente.

Por lo tanto, una bombilla que funcione controlada por un mando a distancia por infrarrojos o sensor de presencia a modo de interruptor no podría considerarse como inteligente, aunque sí avanzada por tener sobre ella un mayor control del que se tiene sobre las bombillas convencionales.

Uno de los requisitos imprescindibles para considerarse bombillas inteligentes, es contar con un sistema de conexión Bluetooth o WiFi integrado en la propia bombilla con el que unirse a un ecosistema de dispositivos conectados.

Como una bombilla normal: ¿qué potencia necesitas?

Las bombillas inteligentes se caracterizan por responder a una filosofía de economía de funcionamiento y durabilidad.

Es por ello que en su mayoría son dispositivos basados en un sistema de iluminación LED, en lugar de optar por sistemas incandescentes o basados en la combinación de gases como es el caso de las bombillas convencionales o las llamadas bombillas de ahorro.

bombillas inteligentes

Ikea

La potencia de las bombillas se expresa en vatios (W). No obstante, la eficiencia que ofrecen las bombillas LED es mucho mayor que la de las bombillas incandescentes tradicionales, que malgastan parte de esa potencia convirtiéndola en calor.

Al ser más eficientes, las bombillas LED necesitan menor potencia para producir la misma intensidad de luz. A continuación te mostramos una tabla de equivalencias que puede serte de gran ayuda para elegir la bombilla inteligente que necesitas.

Bombillas incandescentes Bombillas LED
25 W 4-9 W
40 W 9-13 W
60 W 13-15 W
75 W 18-25 W
100 W 23-30 W
125 W 32-40 W
150 W 40-45 W

Basta con comprobar la potencia de la bombilla incandescente que estás usando actualmente y buscar la potencia equivalente para obtener la misma intensidad de luz en las bombillas LED.

Las bombillas LED se basan en la unión de varios diodos de luz LED para lograr la potencia que ofrecen en conjunto, por lo que los sistemas de reflexión y difusión integrados en la bombilla pueden hacer que la dirección en la que se propaga la luz varíe.

En función de su forma y los reflectores integrados en la bombilla, es posible que la luz quede más focalizada en un punto cerrando el ángulo de la zona de iluminación o se abra hasta 120°, aunque la intensidad de luz que ofrezca sea exactamente la misma que la de una bombilla convencional.

Esto no es algo que deba tenerse en cuenta solo al comprar una bombilla inteligente, ya que depende del diseño de la bombilla con independencia de si se trata de una bombilla incandescente, de ahorro o LED.

Color y temperatura: el color no siempre incluye el blanco que quieres

A la hora de comprar cualquier bombilla es importante tener claro el lugar en el que se va a instalar para crear un ambiente acorde con la decoración o con su utilidad.

En ese aspecto, la temperatura de la luz es un factor muy a tener en cuenta y no tiene nada que ver con la intensidad de la luz que emite sino con la tonalidad más cálida o fría de la luz.

bombillas inteligentes

Xiaomi

La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin (K) y cuantos más grados Kelvin tenga la bombilla, más azulada será su luz. Por poner una referencia, una bombilla con 2.700 K ofrecerá una luz anaranjada perfecta para salones o estancias donde puedas relajarte, mientras que una bombilla con una temperatura de más de 5.500 K ofrecerá una luz más fría y azulada perfecta para la cocina, baño, etc.

Como decimos, la temperatura de la luz no tiene nada que ver con la intensidad de luz y, de hecho, algunas bombillas inteligentes permiten cambiar su temperatura de luz pasando de una luz cálida, a una luz más fría.

Otras, en cambio, solo permiten cambiar la intensidad de luz pero manteniéndose siempre dentro de una determinada temperatura. En este caso, la bombilla emitirá siempre un determinado blanco cálido o frío, pero dejándote a ti el control para iluminar o con más o menos intensidad.

Muchos usuarios creen que por el simple hecho de ser bombillas inteligentes ya son RGB, y eso no siempre es así. Hay bombillas inteligentes que únicamente permiten controlar el encendido o apagado y la intensidad o temperatura de la luz, pero siempre dentro del rango de la luz blanca.

bombillas inteligentes

Teckin

Otros modelos, en cambio, sí ofrecen un abanico completo de tonalidades RGB y permiten modificar la intensidad de luz para crear ambiente, pero no ofrecen la opción de mostrar luz blanca.

Solo las bombillas inteligentes identificadas como WRGB (White, Red, Green, Blue) son capaces de mostrar todo el abanico cromático del RGB y, además, ofrecer luz blanca al gusto del usuario como si fuera un color más. Este es un factor muy a tener en cuenta al elegir las bombillas inteligentes para evitar sorpresas de última hora.

Conectividad inalámbrica... y física

La conectividad es un aspecto importante para las bombillas inteligentes, y no nos referimos únicamente a la conectividad inalámbrica para integrarse en alguno de los ecosistemas del Internet de las cosas (IoT) que existen actualmente, sino que también a afecta a la conectividad física como sucede con cualquier otra bombilla del mercado.

bombillas inteligentes

Yeelight

El casquillo es el formato de rosca con la que se ensambla la bombilla con la lámpara o foco en la que va instalada. Los más comunes en España (aunque no los únicos) son los E27 o de “rosca gorda y los E14 o de “rosca fina. Nombres que los describen a la perfección haciendo referencia al grosor del extremo que va ensamblado al casquillo de la lampara.

Este es otro factor importante al elegir tus bombillas inteligentes por motivos más que evidentes. Tienes que elegir el casquillo adecuado para la lámpara en la que va a ir instalada la bombilla inteligente.

Además de la conexión física, llegamos a uno de los aspectos fundamentales que convierten a una bombilla normal en una bombilla inteligente: su conectividad.

Esta conectividad se puede dividir en tres grandes grupos: con conexión WiFi, Bluetooth y mediante protocolos de conectividad para IoT aplicado a la domótica como Zigbee o Z-Wave.

Las bombillas inteligentes con conexión WiFi pueden conectarse directamente a tu router, actuando como un dispositivo independiente en tu red local. Habitualmente esta conexión se realiza a través de la banda de frecuencia WiFi de los 2,4 GHz, para asegurar al máximo la cobertura y poder controlarlas desde cualquier lugar de la casa.

Esto implica que la señal de WiFi de tu router debe llegar con la suficiente potencia a la ubicación de la bombilla inteligente para que pueda funcionar, y el router debe tener la suficiente versatilidad como para poder gestionar un mayor número de dispositivos conectados.

Ring Smart Bulbs, bombillas inteligentes

Ring

Por otro lado tenemos las bombillas inteligentes con conectividad Bluetooth. Este método es más sencillo de gestionar que por WiFi porque la conexión se realiza de forma directa entre la bombilla inteligente y el smartphone o dispositivo de control.

La principal desventaja es que su radio de cobertura es mucho menor que el del WiFi, por lo que solo podrás controlar las luces si te encuentras dentro de la sala o de su rango de cobertura.

Por último, encontramos las soluciones de conectividad domótica bajo alguno de los estándares establecidos. Su sistema de conexión tiene muchos puntos en común con las bombillas inteligentes WiFi.

La principal diferencia es que no se conectan al router directamente sino que lo hacen a un HUB de conexión o puente (Bridge) que hace las veces de intermediario en los dispositivos conectados y la conectividad con el router y su integración en los ecosistemas del hogar conectado.

Este sistema aporta algunas ventajas como es la simplificación en la conexión y gestión de los dispositivos vía WiFi ya que no aparecen en la red WiFi como dispositivos independientes, sino como un único HUB al que puedes conectarte y, desde ahí, controlar todos los dispositivos conectados a él.

Bombilla inteligente / Smart Home

Getty Images

Sistemas como los Z-Wave y Zigbee que hemos mencionado son los más populares y a menudo son los que utilizan marcas como Philips con sus HUE o Xiaomi, cuyas bombillas necesitan de un HUB o concentrador para conectarlas a otros dispositivos desde el que controlarlas.

Elige el ecosistema adecuado

Además del sistema de conectividad, también es importante homogeneizar la compatibilidad de las bombillas inteligentes y de todos los dispositivos conectados en general con alguno de los ecosistemas de control del hogar actuales.

bombilla inteligente

Estos ecosistemas podríamos diferenciarlos en tres grandes grupos principales que son los dispositivos compatibles con Google Home y el asistente de voz de Google, con el asistente Alexa de Amazon y con HomeKit de Apple.

Aparte de estos tres grandes grupos los dispositivos también se pueden integrar en otros ecosistemas más “reducidos” como pueden ser SmartThings de Samsung, ThinQ de LG, el servicio de automatización IFTTT o los propios de cada fabricante como los que ofrece Xiaomi o Philips con su HUE.

El uso de estos ecosistemas no es excluyente, por lo que la misma bombilla puede usarse vinculándose con un altavoz inteligente de Amazon o desde el asistente de Google o HomeKit. Por ese motivo es importante que la bombilla sea compatible con varios ecosistemas de conectividad.

Las mejores bombillas inteligentes

La oferta en bombillas inteligentes es realmente abrumadora y los grandes distribuidores ofrecen constantes ofertas en bombillas de marcas poco conocidas compatibles con los distintos ecosistemas.

Sin embargo, existen algunas bombillas inteligentes que mantienen su posición en el mercado con ofertas puntuales.

Philips Hue

Estas son algunas de las mejores bombillas inteligentes que puedes comprar:

Sistema Philips HUE

Los sistemas de iluminación HUE de Philips se han convertido en un referente en el ámbito de la iluminación domótica por la escalabilidad que permite su sistema de conexión basado en el protocolo Zigbee.

El modelo que te proponemos es el más completo que consiste en un pack de inicio formado por una bombilla inteligente LED WRGB, con la que obtener luz blanca y crear ambientes llenos de color, y un puente de conexión al que podrás conectar otras bombillas inteligentes y productos HUE de Philips por entre 100 y 120 euros.

Tipo de luz Luz blanca y color (WRGB)
Conectividad E27 | Zigbee (Philips HUE) | Bluetooth
Compatibilidad Alexa | Google Home | App Philips HUE
Precio Entre 100 y 120 euros

Una vez tengas este pack de inicio, puedes añadirle más bombillas de distintos tipos, como estas bombillas WRGB con el interruptor Smart Button que te permiten ampliar las zonas de iluminación y conectividad de tu sistema de iluminación HUE por entre 70 y 80 euros más.

Xiaomi/Yeelight Bulb

Xiaomi tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de mercado que ofrecen las bombillas inteligentes y, primero bajo la licencia Yeelight, y luego bajo su propia marca, ha formado un buen catálogo de bombillas inteligentes y otros productos de iluminación domótica.

Uno de los más básicos y sencillo de implementar en el hogar son las Yeelight Bulb (o Xiaomi Mi LED Smart Bulb). La marca dispone de varios modelos con distintas potencias y características, pero la más asequible es la bombilla inteligente Yeelight 1S con una luz blanca cálida de intensidad variable.

Tipo de luz Luz blanca cálida
Conectividad E27 | WIFI
Compatibilidad Alexa | Google Home | HomeKit | SmartThings
Precio Entre 18 y 22 euros.

Uno de sus principales atractivos es su precio y su amplia conectividad, por lo que puede ser la puerta de entrada para convertir tu casa en un hogar conectado por entre 18 y 22 euros.

Bombillas inteligentes TP-Link

TP-Link es uno de los principales fabricantes de routers y componentes para redes, por lo que no es de extrañar que también integre esos componentes en unos dispositivos tan populares como son las bombillas inteligentes.

En su catálogo se incluyen distintas soluciones para la iluminación de tu casa. Desde opciones de color cambiante como esta TP-Link KL130 o alternativas en blanco con intensidad regulable como la TP-Link KL110.

Tipo de luz Luz blanca cálida (2.000 K)
Conectividad E27 | WIFI
Compatibilidad Alexa | Google Home
Precio Entre 20 y 30 euros

Sin embargo, nos vamos a centrar en una bombilla inteligente que destaca por su aire retro y las opciones decorativas que ofrece. Se trata del modelo TP-Link KL60 con filamento regulable en blanco que ofrece una solución de iluminación inteligente de última generación, con el aspecto de una bombilla de filamento de principios del siglo XX por un precio de entre 20 y 30 euros.

Set de iluminación Silvercrest LiDL

Las bombillas inteligentes se presentan como un complemento muy versátil para la decoración y la mejora del hogar, algo que encaja a la perfección con los objetivos de la cadena de supermercados que en 2020 ha decidido lanzar una gama de productos para el hogar conectado.

Tipo de luz Luz blanca
Conectividad E27 | Zigbee 3.0
Compatibilidad app Lidl Home
Precio 59,99 euros

En concreto hablamos del Set básico Smart Home que se puede comprar desde su tienda online por 59,99 euros y está formado por todo lo necesario para poner en marcha el sistema de iluminación inteligente.

Consiste en un pack de 3 bombillas, un mando a distancia y un HUB de conexión basado en el protocolo Zigbee 3.0.

Bombillas inteligentes Osram Smart+

Por muy inteligentes que sean, las bombilas conectadas no dejan de ser bombillas, por lo que no es extraño encontrarse con uno de los mayores fabricantes de bombillas entre los modelos más recomendados. Es el caso de la gama Smart+ de Osram.

Tipo de luz Luz blanca y color (WRGB)
Conectividad GU10 | WIFI ZigBee
Compatibilidad Alexa | Philips HUE
Precio Entre 35 y 40 euros

Esta gama incluye distintos modelos de bombillas inteligentes que se ajustan a los distintos casquillos que puedes tener en casa. En este caso destacamos su modelo de bombilla inteligente RGB compacta  con casquillo GU10 para focos empotrados.

Con esta bombilla podrás obtener todo el rango de colores RGB, así como variar la temperatura de la luz para hacerla más cálida y acogedora o más fría y clara por un precio que oscila entre los 35 y 40 euros.

Teckin

Teckin es una de las marcas de bombillas inteligentes más asequibles de Amazon y, por muy poco precio, ofrece unos resultados excelentes para iluminar toda tu casa con el mínimo esfuerzo gracias a su compatibilidad con el control por voz de Alexa y el asistente de Google.

Tipo de luz Luz blanca y color (WRGB)
Conectividad E27 | WIFI
Compatibilidad Alexa | Google Home | App de Smart Life
Precio Entre 22 y 32 euros

Nuestra recomendación va para este pack de dos bombillas inteligentes LED WRGB que permiten tanto mostrar todo el abanico de colores, como luz blanca con distintas intensidades y temperaturas comprendidas entre los 2.800 K y los 6.200 K.

Lo mejor de las bombillas inteligentes Teckin es su precio, ya que este pack de dos bombillas WRGB está disponible por un precio comprendido entre los 22 y los 32 euros.