Skip to main content

30 trucos para aprovechar al máximo Amazon Echo, Google Home u otro altavoz inteligente que te han regalado

Amazon Echo Studio

12/01/2020 - 07:30

Es bastante probable que te hayan regalado un altavoz inteligente las pasadas Navidades, o en tu cumpleaños. Hemos recopilado 30 trucos y consejos para los altavoces más populares, que te permitirán descubrir sus posibilidades.

Los altavoces inteligentes han sido uno de los regalos estrella de los últimos años. Y también comenzamos a verlos entre los regalos de cumpleaños o del amigo invisible más populares, debido a su bajo precio. Quizá deberíamos plantearnos por qué las grandes compañías tienen tanto interés en que tengamos un altavoz inteligente en casa, hasta el punto de que están casi regalados. Pero ese tema lo dejaremos para otra ocasión. El hecho es que hoy en día es muy común que te regalen un altavoz inteligente, o que compres uno por curiosidad o necesidad. Por eso vamos a ver 30 trucos sacar el máximo provecho a Amazon Echo, Google Home u otro altavoz inteligente.

Todos los altavoces inteligentes funcionan de manera similar, así que existen una serie de trucos genéricos que sirven para todos ellos. Las principales diferencias radican en el software. Cada uno es compatible con ciertos asistentes, y usa sus propias apps y servicios de terceros. Aquí si hay que separar los trucos específicos para cada altavoz.

Usar un altavoz inteligente es sencillo, pero si quieres que se convierta en una experiencia satisfactoria tienes que tener en cuenta aspectos como la colocación, la seguridad, y el alcance. Si aún no lo tienes pero quieres comprarte uno, echa un vistazo a nuestra guía de compra:

Este tipo de dispositivos son relativamente nuevos, así que hay que aprender a usarlos. Por eso vamos a explicarte los mejores trucos sacar el máximo provecho a Amazon Echo, Google Home u otro altavoz inteligente.

Son fáciles de poner en práctica y te descubrirán aspectos que no conocías de estos nuevos compañeros del hogar.

Índice de contenidos

Trucos que funcionan con todos los altavoces

Puesto que todos los altavoces inteligentes tienen un comportamiento similar (se conectan a Internet por WiFi o Bluetooth y al móvil a través de una app, y son compatibles con uno o más asistentes inteligentes), existen consejos que sirven para todos ellos, sin importan la marca o modelo. Aquí los hemos recopilado.

Colócalo en función de dónde les hables

Muchos usuarios colocan el altavoz inteligente en cierto lugar porque es donde luce más, o al contrario, lo esconden para que no se vea. Pero no hay que olvidar que para funcionar correctamente necesita escuchar nuestra voz con claridad.

Altavoces inteligentes

Consulta el manual y comprueba cuántos micrófonos tiene el altavoz, y su orientación y alcance. En función de estos datos, coloca el altavoz en la posición más cercana y despejada posible según el lugar desde dónde vas a hablar la mayoría del tiempo, dentro del alcance de los micrófonos.

Completa el entrenamiento avanzado

Cuando configuras un altavoz inteligente, debes llevar a cabo un entrenamiento básico para que reconozca tu voz. La IA de los principales asistentes es lo bastante inteligente como para poder reconocer otras voces del resto de los miembros de la familia, o de las visitas.

Listen to "Episodio #7: Amazon Echo Show - Estamos probando..." on Spreaker.

Pero si quieres que te entienda a la perfección para minimizar los fallos y malentendidos, es imprescindible que completes el entrenamiento avanzado que suelen incluir la mayoría de los asistentes virtuales. Solo hay que repetir ciertas frases y palabras durante unos minutos. Es aburrido, pero solo hay que hacerlo una vez, y te ahorraras repetir muchas órdenes en el futuro porque el asistente no te entiende.

Revisa las opciones de privacidad

Un altavoz inteligente supone una intromisión en nuestra privacidad. Hay que tener claro que siempre están escuchando para detectar cuándo los necesitas al pronunciar las palabras mágicas, ya sean OK Google, Alexa, o cualquier otra. Las compañías aseguran que no escuchan cuando los altavoces no están en uso, pero ya se han destapado demasiados escándalos de escuchas con espionaje de las conversaciones por parte de todas las compañías que tienen asistentes virtuales. De todas.

Durante el proceso de configuración del altavoz, entra en el apartado de privacidad y revisa a conciencia todas las opciones. Desactiva o bloquea las funciones de escucha en situaciones que no vayas a usar. Mantén el mayor número de barreras posibles, para que el altavoz sepa lo mínimo posible de tí y de lo que ocurre en tu casa.

Cambia la palabra de activación

La mayoría de los asistente virtuales asociados a un altavoz, te permiten cambiar la palabra de activación desde su app. En vez de llamarlo Alexa u OK Google, puedes usar otro nombre o palabra, desde la app del asistente.

Es una buena idea cambiarlo, si te dejan, por varias razones. Primero, esto impedirá que quien no sepa la palabra de activación, use el altavoz sin tu consentimiento.

Además si un malware o un hacker intenta activar el altavoz con un archivo de sonido que pronuncie OK Google o Alexa, o un truco similar, no funcionará.

Dispositivos conectables

Muchos usuarios solo utilizan el altavoz con su móvil, usando la voz y la propia app para poner música, realizar consultas y otras funciones comunes. Pero la gran ventaja de estos altavoces, especialmente los que usan el asistente de Google o Alexa, es que son compatibles con cientos de dispositivos: bombillas WiFI, enchufes inteligentes, termostatos, cámaras de vigilancia, etc. ¡Aprovéchalo!

Añade componentes a tu hogar conectado y podrás controlarlos con la voz usando el altavoz, abriendo las puertas a nuevas funciones para exprimir aún más la capacidad de tus dispositivos.

Aquí tienes 5 accesorios baratos con Alexa para sacarle partido a tu nuevo altavoz inteligente.

Los mejores trucos para Amazon Echo

Los altavoces Echo de Amazon son las más vendidos en todo el mundo, porque además de que Amazon casi los regala, a la versatilidad de Alexa hay que añadir la magia de las skills.

Si ya tienes uno, usa estos trucos para optimizar su uso.

Configura tu ubicación

Con un altavoz inteligente, es importante indicarle la ciudad o población en donde estás. Si te preocupa la privacidad, entonces no deberías estar usando un altavoz inteligente... Da igual que sea Google, Apple o Amazon, seguro que ya saben dónde vives. Así que entra en la configuración del altavoz, e indícalo:

Localización Alexa

¿Para qué sirve esto? Te permitirá consultar mucha información sin tener que especificar dónde estás. Podrás preguntar cosas como ¿Qué tiempo hace hoy?, o Dónde comer? sin tener que decir más.

Empareja por Bluetooth

La mayoría de las funciones de los altavoces inteligentes se llevan a cabo a través de WiFi. Pero también resulta muy conveniente emparejarlos con el móvil por Bluetooth. Esto hará que se comporte como un altavoz bluetooth al que podrás enviar cualquier tipo de audio desde el móvil.

Es muy útil, por ejemplo, para reproducir en el altavoz tu música privada o podcast que tengas almacenados en el móvil, fuera de Spotify u otras apps.

En el caso de los Echo, simplemente di: Alexa, empareja Bluetooth. Entra en la configuración de Bluetooth de tu móvil, y verás la identificación del altavoz. Toca para emparejar.

Cuando quieras reproducir contenido del móvil en el altavoz, simplemente di: Alexa, conecta con mi teléfono.

Algunas skills imprescindibles

Una de las mejores características de los dispositivos Amazon Echo, que no tiene la competencia, son los skills. Literalmente, miles de apps que puedes instalar para añadir nuevas funciones al altavoz.

Aquí tienes algunas skills interesantes que puedes instalar para hacer cosas como jugar a juegos con Alexa, o convertir al asistente en un experto chef, o en un cuentacuentos. Las encontrarás en el apartado Skills de la app de Alexa:

  • Inglés con Oxford: una app para aprender inglés
  • Palabras encadenadas: reta a Alexa a encadenar palabras usando la última o dos últimas letras
  • Trivial Pursuit Familia: el clásico Trivial Pursuit para jugar a un juego de preguntas y respuestas
  • Cookpad: cientos de recetas de cocina paso a paso
  • Bambú: una skill para meditar y relajarse
  • Tal día como hoy: te contará cosas que sucedieron en el día actual de años pasados
  • Mi embarazo: para llevar un seguimiento del embarazo
  • La frase del día: frases motivadoras para empezar el día con buen pie
  • Los Sueños de Pocoyó: Historias y cuentos para los más pequeños de la casa
  • Chistes para niños: Una colección de chistes blancos para hacer reír a los niños
  • Sonidos para dormir: sonidos relajantes pensados para ayudar a conciliar el sueño

Encontrarás alguno más en este reportaje con las mejores skills de Alexa que puedes probar.

Crea tus rutinas

Una de las funciones más útiles de los Echo, son las Rutinas. Se trata de frases personalizadas a las que asignas una acción:

Rutinas Alexa
Business Insider

Por ejemplo, puedes crear una rutina con la orden: Alexa, a dormir, que hace que apague todas las luces de la casa y te ponga sonidos relajantes.

U otra que diga: Alexa, hora de series, que pone en marcha Amazon Prime Video reproduciendo el último capítulo que habías dejado a medias. Puedes crear todo tipo de rutinas, el único límite es tu imaginación.

Recordatorios y temporizadores encadenados

Una de las mejores cosas que tienen los Echo, es el uso de los temporizadores. Quizás ya sabías que podías usarlos, pero lo que a lo mejor no sabes, es que puedes activar varios al mismo tiempo.

Por ejemplo, puedes decir: Alexa, pon un temporizador de 11 minutos para la pasta, y después, Alexa, pon un temporizador de 10 minutos para los huevos cocidos. El asistente llevará la cuenta por separado y hará sonar una alarma cuando termine cada uno.

Si le dices: Alexa, cuánto tiempo le queda al temporizador, te dirá lo queda en todos los que tengas activos.

Otra forma de hacerlo es con los recordatorios. Por ejemplo: Alexa, recuérdame que baje la basura a las 9 de la noche.

De forma similar, podemos fijar alarmas. Es tan sencillo como decir: Alexa, pon una alarma a las 8:00.

Crea una lista de la compra

Los altavoces Echo también son muy buenos para hacer listas. De la compra, o de cualquier otra cosa.

En la app de Alexa entra en la opción Listas, y crea una Lista. No hace falta que metas nada, pero asegúrate de que está creada.

A continuación le puedes ir diciendo a Alexa: Añade azúcar a la lista o quita los tomates de la lista, para eliminar cosas. Si tienes varias listas, tendrás que especificar.

También es un buen traductor

¿Sabías que puedes usar Alexa para traducir frases en cualquier idioma? Simplemente dile una frase, y después añade en inglés (o francés, o chino, entre otros), y la traducirá a ese idioma.

Consulta tu actividad

A veces resulta útil repasar todas nuestras interacciones con el altavoz. Por ejemplo, para recordar un comentario que te ha hecho gracia, o para apuntar una nueva orden que hemos aprendido.

Todos estos datos están en el historial de actividad.

Pon en marcha la app de Alexa y entra en Actividad. Aquí verás las órdenes utilizadas, y las respuestas de Alexa. Puedes borrar lo que quieras.

Convierte tus libros en audiolibros

¿Sabías que Alexa puede leerte cualquier ebook que hayas comprado en Amazon Kindle?

Supongamos que has comprado el libro Redención, de Fernando Gamboa (lo tienes gratis en Prime Reading). Solo tienes que decir: Alexa, lee el libro Redención.

Alexa lo buscará en tu biblioteca Kindle, y lo leerá de viva voz.

Parada total

A veces puede ocurrir que Alexa se equivoque y responda algo que no tiene nada que ver con lo que has preguntado. O que se ponga a decir palabras o comentarios inapropiados cuando hay niños delante, si no usamos control parental.

Para decirle a Alexa que se calle al instante, simplemente di: Alexa, para. O Alexa, nada. Dejará de hablar al momento.

Esto también sirve para cancelar una orden en mitad de su ejecución.

Los mejores trucos para Google Home

Google vende en España cuatro altavoces inteligentes: Google Home, Google Home Mini, Nest Hub y Nest Mini de Segunda Generación (el sucesor del Google Home Mini).

Vamos a ver algunos trucos para sacar provecho a los altavoces Google Home y Nest.

Si aún no tienes uno y no sabes cual elegir, te recomendamos leer esta guía de compra de los altavoces de Google:

Aprovecha el Calendario de Google

Sincroniza tu cuenta de Google con la app Google Home que usan los altavoces de Google. A partir de ese momento te recordará las citas del calendario.

Puedes decirle: Agregar un evento al Calendario de Google. Te pedirá un nombre para el evento, y la fecha para agregarlo. Te lo recordará un poco antes de que se cumpla.

Comunícate con otros dispositivos Home de la casa

¿Hay varios dispositivos Google en la casa? Puedes usarlos como intercomunicadores. Simplemente dí: OK Google, anuncia... y el mensaje que quieres transmitir. Se repetirá en todos los altavoces de la red WiFi.

Muy útil para llamar a comer, para pedir a los niños que se vayan a la cama, o para avisar de que en 5 minutos salimos de viaje...

Nest Mini

Nest Mini

Google Nest Mini es el altavoz inteligente de segunda generación de Google. Con un procesador más potente, un tercer micrófono, y bajos un 40% más potentes que su predecesor. Además se puede colgar en la pared.

Localiza tu móvil

Es bastante común que nos dejemos el móvil olvidado debajo de un cojín, o dentro de un cajón, y luego no lo encontremos. ¡No hay problema!

Simplemente di: OK Google, encuentra mi teléfono. Si tienes configurado más de uno, te preguntará cual quieres encontrar. Díselo, y hará sonar el móvil para que lo encuentres rápido.

Cambia tu nombre

Hay ocasiones en las que el Asistente de Google te llama por tu nombre, o tiene que dirigirte a tí. Puedes usar tu nombre real, o cambiarlo por un apodo.

Primero dile: Cómo me llamo. Después continúa: Llámame... Algodón de azúcar (o lo que tu quieras)

Encuentra un vuelo o un tren barato

El asistente de Google es muy bueno encontrando vuelos baratos. Así que aprovechalo. Simplemente dile: OK Google, encuentra un vuelo a Barcelona" o un ave a Madrid, y te dirá la lista de vuelos, y los horarios.

Modo Invitados

Puedes permitir que un invitado conecte su móvil a tu dispositivo Google, sin tener que pasarle la clave del  WiFi. Para ello debes acudir a la configuración de Google Home, entrar en Ajustes del Dispositivo, y aquí activar el Modo Invitado, que está desactivado por defecto.

Nest Hub: también con Windows y Mac

La mayoría de los altavoces inteligentes se controlan a través de una app en el móvil iOS o Android. El Google Nest Hub es un altavoz especial, primero porque tiene pantalla. Y segundo, porque es el único modelo de Google que también funciona con Windows y MacOS. Así que puedes controlarlo desde al Asistente de Google o la app que instales en tu PC o Mac.

Modo nocturno

Si buscas en la configuración, verás un Modo Nocturno. Actívalo para que las luces del altavoz sean mas tenues por la noche. El asistente también hablará más bajo.

El compañero ideal de Chromecast

Si tienes un altavoz de Google y además un Chromecast, puedes usar nuevas funciones disponibles cuando posees estos dos dispositivos en la misma red WiFi.

Gracias al asistente de Google, que recoge tus órdenes de voz a través del altavoz y las envía al Chromecast, podrás hacer cosas como apagar o encender la tele, pedirle que te ponga tu serie favorita de Netflix, que suba o baje el volumen del televisor, etc. Merece la pena.

Los mejores trucos para Apple HomePod

Aunque no es tan popular como los altavoces de Amazon y Google debido a su alto precio y a su dependencia del iPhone, mucha gente tiene un HomePod.

Estos son algunos trucos y consejos que te resultarán de utilidad.

Homepod

Homepod

HomePod es el altavoz inteligente de Apple. Cuenta con unas dimensiones 17,2 centímetros de alto y 14,2 centímetros de ancho y tiene integración total con AirPlay y dispositivos compatibles con HomeKit. 

Úsalo para cotillear

Siri es bastante cotilla, así que puede darte información sobre cualquier celebridad o personaje histórico. Puedes decirle algo así: Siri, háblame de Leo Messi, y te contará las últimas noticias, así como su biografía.

Puedes hacer lo mismo con personajes históricos, acontecimientos, etc. ¡Es una auténtica enciclopedia!

Ayuda a Siri a conocer tus gustos

Cuando escuches una canción o recibas un información del HomePod puedes decir: Siri, me gusta esto, o Siri, no me gusta esto. El asistente de Apple lo recordará e irá ajustando las playlist o las respuestas a tus preferencias.

Crea Escenas encadenadas

De forma similar a las Rutinas de Google, la app Casa de Apple permite crear Escenas para tu HomePod. Se trata de acciones personalizadas que se activan con una frase de activación que tu eliges.

Por ejemplo, creamos una escena llamada Buenos días, que hace que Siri encienda la luz de la habitación y el pasillo, ponga en marcha la calefacción y reproduzca cierta playlist de música.

Haz llamadas, y contéstalas

Con sus 8 altavoces y 6 micrófonos, el HomePod te permite hablar por teléfono desde cualquier lugar de la sala.

Para llamar, simplemente di: Siri, llama a mi madre, o a cualquier otro contacto de tu lista. Si recibes una llamada di: Siri, contesta a la llamada, para recibirla en el HomePod.

Cara o Cruz, dados y números aleatorios

¿Tienes que tomar una decisión, pero no te decides? Dile a Siri: Cara o cruz, y ella decidirá por tí, lanzando una moneda al aire.

También puedes pedirle que lance uno o dos dados y te diga el resultado, o que diga un número aleatorio entre cierto intervalo.

Calorías, vitaminas y salud de los alimentos

Siri es capaz de evaluar los alimentos en función de  la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Puedes preguntarle las calorías, las vitaminas y cuán saludable es un alimento. Di Oye Siri y luego pregunta algo como:

  • ¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de queso cheddar?
  • ¿Cuánta cafeína hay en el café?
  • ¿Cuánta fibra tiene el brécol?

Hemos visto 30 trucos para aprovechar al máximo Amazon Echo, Google Home u otro altavoz inteligente que te han regalado.