Skip to main content

Estas son todas las ayudas que existen para comprar coche en 2021

concesionario coches

Depositphotos

Elena Sanz Bartolomé

25/08/2020 - 19:31 | Actualizado 21/01/2021 - 12:02

Si estás pensando en comprar coche es 2021, vamos a enseñarte todas las ayudas a las que tienes derecho y cómo puedes pedirlas.

El Gobierno puso en marcha en 2020 el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Esta cifra se dividió en diferentes partidas y una de ellas ha sido destinada incentivar la adquisición de nuevos vehículos a través de dos líneas: el Plan Renove y el Plan Moves 2021, que acumulan algo más de 300 millones. Aquí tienes toda la información sobre las ayudas a la compra de coches 2021.

Adiós al plan Renove 2020, hola al Plan de impulso al vehículo eléctrico

El Plan Renove ha sido una de las fórmulas con las que se ha pretendido facilitar la compra de coches nuevos. Tenía un presupuesto de 250 millones de euros a los que hay que sumar una parte proporcional y obligatoria que debían aportar las marcas.

Los requisitos del Plan Renove

Para poder optar a estas subvenciones había que cumplir tres condiciones:

  1. Achatarrar un coche de diez años (o más) con la ITV vigente y que sea propiedad del titular o de un familiar de primer grado durante, al menos, un año.
  2. Emisiones: el coche debe tener una clasificación energética A o B y unas emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km.
  3. Precio: no podrán superar los 35.000 euros o los 45.000 en el caso de los coches eléctricos, los híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros y los vehículos adaptados a personas de movilidad reducida.
 

Los coches del Plan Renove

Este plan contaba con varias novedades respecto a los modelos que incluye. Por primera vez en varios años se podían beneficiar de él los vehículos de gasolina o diésel eficientes, los coches híbridos, los híbridos enchufables, los de gas y los eléctricos.

A esto hay que añadir que el Plan Renove incorporaba la compra de coches matriculados a partir del 1 de enero de 2020, siempre que estos cumpliesen las condiciones anteriores. De esta manera ayudaban a los concesionarios a dar salida a su stock.

El nuevo Plan de impulso al vehículo eléctrico

El conocido como Plan de impulso al vehículo eléctrico sustituye al Plan Renove y está dotado de 1.100 millones de euros que llegan de los fondos de recuperación europea. El motivo por el que no se ha extendido el anterior ha sido su poca efectividad.

 

Todavía faltan por aclarar varios puntos, pero el enfoque se basa en la electrificación del parque móvil, la implementación de la infraestructura de recarga, a través de la activación de corredores de recarga rápida y ultrarrápida, y la innovación, según informan en 20 minutos.

En este momento se encuentra en periodo de consultas, al menos hasta el 29 de enero. Posteriormente se conocerán todos los detalles.

Plan Moves 2021

El Plan Moves 2021 tiene un radio de acción distinto y, por lo tanto, su presupuesto siempre ha sido más bajo: 100 millones de euros destinados a la compra de coches ecológicos en 2020. Una cuantía a la que había que añadir la parte proporcional y obligatoria correspondiente a los fabricantes.

Plan Moves 2021 que contará con un presupuesto de 400 millones de euros, según lo anunciado, y será gestionado por las comunidades autónomas.

Los requisitos del Plan Moves 2021

Igual que en el año pasado, todos los conductores que se quieran beneficiar de estas ayudas destinadas a los modelos más respetuosos con el medio ambiente deben saber que tienen que cumplir tres condiciones:

  1. Precio: en el caso de los eléctricos el tope es de 45.000 euros, pero esta cantidad asciende hasta los 53.000 para vehículos de ocho plazas o si el destinatario último es una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
  2. Cantidad: las personas físicas solo podrán solicitar una ayuda.
  3. Incompatibilidad: para beneficiarse de estas subvenciones, el titular no puede haber recibido otra ayuda similar que pudiera concederse para la misma finalidad y que proceda de cualquier administración, ente público o privado, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
 

Los coches del Plan Moves 2021

Como os contábamos antes, el programa del Plan Moves 2021 incluye coches eléctricos, híbridos enchufables y los de pila de combustible.

Las ayudas del Plan Moves 2021

Las cantidades que se manejan en el Plan Moves 2021 parten de los 1.900 euros y llegan hasta los 4.400 en función del modelo que vayamos a adquirir:

  • Furgonetas eléctricas o híbridas con más de 30 kilómetros de autonomía: 4.400 euros o 6.000 si hay achatarramiento.
  • Coches eléctricos y de pila de combustible: 4.000 euros o 5.500 si entregamos un coche antiguo.
  • Híbridos enchufables: 1.900 euros o 2.600 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

Cómo pedir las ayudas del Plan Moves 2021

En el caso del Plan Moves 2021 las ayudas están gestionadas por las comunidades autónomas y cada una recibe una cantidad en función del número de habitantes censados en el padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras publicarse en el BOE, los gobiernos regionales tienen un plazo máximo de tres meses desde el 18 de junio para iniciar el reparto de forma directa o a través de alguna entidad colaboradora. Esta distribución dependerá de la autoridad regional que decidirá cómo adjudicar las ayudas respetando, siempre, los máximos establecidos para cada categoría. El Plan Moves 2021 se podrá solicitar desde el momento en que cada comunidad autónoma abra el plazo y caducará un año después de su entrada en vigor.

¿Son compatibles el Plan de impulso al vehículo eléctrico y el Plan Moves 2021? 

No, tendremos que elegir entre uno u otro valorando cuál de los dos nos ofrece una cuantía mayor en función de nuestras circunstancias.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.