Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar una tablet que sustituya tu viejo portátil

leer ebook tablet

Getty

Es el momento de jubilar ese viejo portátil que te ha acompañado los últimos años y estás pensando comprar una tablet, pero no sabes muy bien por dónde empezar. Si tienes dudas sobre qué tablet te conviene más, nosotros te ayudamos con la decisión.

Hoy en día las tablets están tan cerca de darte el rendimiento de un portátil que a veces es mejor comprar una que ir a por un ordenador. Sobre todo ocurre esto si nuestra principal función es la de entretenernos leyendo, viendo vídeos o jugando a juegos.

En el momento que utilicemos el ordenador para ámbitos laborales, puede que la tablet no sea la solución. Si tu caso no es ese, aquí vamos a establecer una serie de parámetros que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una buena tablet para sustituir a tu PC.

Ahora vamos a lanzarnos a explicar por qué puede ser una buena opción este cambio. Tal vez con uno de estos dispositivos tengas todo lo que necesites.

¿Por qué sustituir un PC por una tablet?

Existen tres motivos por los cuales una tablet nos puede interesar más a la hora de cambiar de dispositivo. Obviamente, hay que tener en cuenta que, por lo general, las tablets son menos potentes que los ordenadores o los portátiles más modernos, así que no podemos pensar mucho en conseguir algo más potente.

Portabilidad.- Uno de los motivos por los que hacer el cambio es la comodidad que nos ofrece la tablet. Al ser ligera y no muy grande, entra en cualquier sitio y podemos llevarla a donde queramos. En este sentido, las pantallas más grandes son de 12 pulgadas, así que nunca tendremos un aparato excesivamente grande.

Fotografía.- Al contrario que los ordenadores y los portátiles, las tablets cuentan con cámaras frontales y traseras que nos permiten inmortalizar aquello que tengamos cerca. Para aquellos que buscan un dispositivo con el que hacer fotos y poder maquetarlas rápidamente, es la solución.

cocina tablet
Depositphotos

Sencillez.- Las capacidades de una tablet no son iguales a las de un ordenador. Que tengan menos potencia, también los hacen más sencillos. Están pensadas para ser más accesibles y funcionar con tiendas de aplicaciones que nos faciliten la labor de todo. Si no eres amigo de las complicaciones, las tablets te darán justo lo que necesitas.

Son una manera perfecta de llevar nuestro trabajo o reproductor de contenidos con nosotros. Sacrificamos ciertos aspectos técnicos, por tener más comodidad.

Para los que van a trabajar, el mejor elenco de aplicaciones

Si somos sinceros, todos los sistemas operativos de las tablets más actuales son bastante buenos. Microsoft ha hecho un buen trabajo en las Surface y Apple tiene su ya conocido iPad OS. Pero Android también se ha convertido en el sistema operativo por excelencia en el resto de tablets.

Cualquiera de ellos (iOS 14, Android 11 o Windows 10) ofrecen buenas experiencias que nos dejarán disfrutar de todo lo que ofrecen sus distintas Stores. Si eres un fan de Apple o Microsoft, podrías decantarte más por ellos.

Pero si queremos recomendar la marca de Bill Gates para aquellos que vayan a trabajar con su tablet. Las aplicaciones de Windows son múltiples y sus sistemas operativos han mejorado sustancialmente.

Microsoft Surface Pro 7 y Type Cover en rojo

Microsoft

Sus programas de gestión y su paquete Office son mundialmente conocidos. Para aquellos con un trabajo con menor carga gráfica, pero que vayan a usar más las hojas de cálculo o procesadores de texto, podemos recomendarles la Surface Pro 7.

Tiene varias versiones con una memoria RAM que varía de los 8 a los 16 GB. También cuenta con varias versiones con una memoria de almacenamiento con un mínimo de los 128 GB a 1 TB de capacidad. Mucha potencia y espacio de almacenamiento para poder guardar todos los documentos o imágenes importantes.

Su pantalla es de las más grandes, con 12 pulgadas de diagonal. Nos permitirá usar un teclado y casi no habrá diferencia con un portátil convencional, excepto que su pantalla es completamente táctil.

Microsoft Surface Pro 7

Con la ficha técnica de esta Surface Pro 7 podrás revisar todas las especificaciones que tiene este modelo.

Se puede encontrar por 849 euros. Un desembolso importante, para obtener la que es una de las mejores tablets del mercado de la marca Microsoft.

Samsung Galaxy Tab A7
Samsung

También podemos optar por algo más económico, pero con multitud de opciones gracias a Android 11. Estamos hablando del conjunto de tablets como la Samsung Galaxy Tab A. Esta tablet cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, con tecnología LCD y un SoC Exynos 7904 de 14 nm junto a 3 GB de memoria RAM. 

Se trata de un dispositivo que servirá con fluidez para consumir contenido o trabajar con tranquilidad. Al exprimir su tienda de aplicaciones podremos ver múltiples programas que nos servirán para trabajar, compatibles con los programas más habituales de los ordenadores.  

Samsung Galaxy Tab A

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Samsung Galaxy Tab A y sus mejores ofertas.

Por 189 euros es una buena opción. No se trata de la más potente, pero sí que tiene una pantalla de buena calidad y un precio asequible para aquellos que quieran disfrutar de unas opciones muy viables a buen precio.

Para los gamers, mejores pantallas y memoria RAM

Tal vez el cambio se deba a que tu ordenador ya no aguanta los juegos que más te gustan. Existen multitud de opciones para jugar en una tablet a los títulos más punteros. Pero para poder disfrutar de los juegos, la pantalla tiene que estar a la altura del rendimiento.

Generalmente se pueden encontrar tablets de entre 8 y 12 pulgadas. Una tablet de 10 pulgadas suele ser adecuada para un uso diario y cómodo. Las más grandes pueden ser un problema para algunos, al ser menos cómodas en la mano.

Consejos y guía para elegir la tablet más adecuada para tu padre

Consejos y guía para elegir la tablet más adecuada para tu padre

Estos son algunos consejos para comprar una tablet a tu padre y que pueda disfrutar de un dispositivo cómodo y fácil de utilizar.

Más información

Respecto a la tecnología de la pantalla nos encontramos con el enfrentamiento entre el LCD y el OLED. Aunque en las tablets el formato se llama LCD IP y AMOLED. Hemos hablado anteriormente de este tipo de tecnologías, pero repasaremos sus pros y contras.

Los OLED ofrecen negros más puros y colores con mayor contraste. Además, el OLED es más eficiente y permite aprovechar al máximo la tablet. Pero se degradan más rápido y no todo el contenido multimedia está pensando para aprovechar sus capacidades. Son más caros, pero también tienen una calidad de imagen superior.

El LCD está más extendido (aunque las gamas más altas podemos encontrar ambos tipos de pantalla), y la tecnología está más asentada, lo cual las hace más asequibles. 

Tampoco tenemos que olvidarnos que necesitaremos una buena memoria RAM para poder mover con fluidez los videojuegos. Deberíamos buscar un dispositivo con un mínimo de 6 GB de RAM, dado que soportará una carga mayor de trabajo.

Samsung Galaxy Tab S7+, análisis y opinión

El modelo Samsung Galaxy Tab S7+ es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar. Es grande, es buena y perfecta para los más jugones.

Su hardware tiene una calidad por encima de la media. Su pantalla es una Super AMOLED de 12,4 pulgadas y resolución 2.800 x 1.752 píxeles con nada menos que 120 Hz de tasa de refresco. Gracias a esto jugar será un placer que nos evitará tirones y cansancio en los ojos.

El procesador que atesora es un Snapdragon 865 Plus 5G, con hasta 8 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento. Buena capacidad para poder mover hasta los últimos títulos AAA.

Samsung Galaxy Tab S7+

Samsung renueva su gama de tablets y la Galaxy Tab S7+ cuenta con una batería de gran capacidad, 10.090 mAh, así como el procesador Snapdragon 865+ de Qualcomm y una pantalla SuperAMOLED que alcanza l...

También cuenta con una configuración de triple cámara: principal de 13 Mpx, gran angular de 5 Mpx y frontal 8 Mpx. Además ofrece conexión 5G, WiFi 6, Bluetooh 5.0, GPS, y batería de 10.090 mAh.

Se puede encontrar por 712,58 euros. Es una de las máquinas mejor preparadas en este sentido.

Huawei MatePad Pro, análisis y opinión

También consideramos que una buena opción sería el Huawei Matepad Pro. La marca china ha creado multitud de aparatos de calidad y no se queda corto en las tablets.

Su pantalla de 10,8 pulgadas cuenta con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles. Tiene también una buena cámara frontal de 8 Mpx y su cámara trasera es de 13 Mpx. Para ver contenido multimedia y hacer buenas fotos.

Su procesador es el más potente de Huawei, el Kirin 990 con 5G. Gracias a él, se puede usar esta tablet en el ámbito gaming. Si querías jugar a lo último sin problemas, te vendrá bien. Además incluye 6 u 8 GB de RAM y 128 ó 256 GB de almacenamiento, dependiendo de la versión que compremos.

Huawei MatePad Pro

Huawei presenta la MatePad Pro, una tablet de gama alta para competir contra el iPad Pro de Apple.

Se puede conseguir por 499 euros. Es un buen desembolso, pero se trata de una de las mejores tablets del mercado. Incluye incluso un teclado magnético y un lápiz digital.

Para los artistas, programas dedicados y las mejores cámaras

Si tu objetivo principal con la tablet va a ser dar rienda suelta a tu imaginación, está claro lo que necesitas. Lo tuyo serán aplicaciones hechas por y para artistas. 

Querrás mostrar al mundo tus capacidades y sensibilidad, pero hoy en día la tecnología nos ayuda mucho con ello. Los programas de diseño, dibujo o fotografía están muy demandadas. Aunque algunas marcas están más enfocadas a este tema y tienen aplicaciones muy especializadas. 

Por no hablar de las cámaras que se incluyan en la tablet, que deben ser de calidad superior. Las opciones con múltiples sensores y programas de edición de alta calidad.

En este sentido la mejor opción es el Apple iPad Pro. Una máquina pensada para aquellos que quieran editar con total libertad sus obras de arte, ya sean pictóricas, fotográficas o de vídeo.

Con nuevos sensores y una capacidad fotográfica muy superior, podremos usar sus tres cámaras para convertirnos en verdaderos profesionales. Con un sensor principal de 12 Mpx, un gran angular de 10 Mpx y 125 grados y un tercer sensor zoom de 2 aumentos, te sorprenderá la de opciones que tiene. Además, se incluye una cámara de 7 Mpx en el frontal.

Puedes, además adquirir un teclado con inclinación ajustable, retroiluminado y que incluye puerto USB para poder cargar la tablet de Apple mientras trabajamos. 

Apple iPad Pro (2020)

Desde el lanzamiento del iPad Pro 2020 reunimos todas las características, actualizaciones, rumores, fechas y precios de la tablet más grande de Apple.

El procesador Apple A12Z Bionic funciona junto a un co-procesador M12. Ambos se complementan para obtener una fluidez y una capacidad de trabajo muy buena. De esto también tienen la culpa sus 6 GB de RAM.

Se puede encontrar en versiones con 128, 256, 512 GB ó 1 TB de almacenamiento. El iPad Pro es una de las mejores tablets del mercado, pero su precio se tiene que pagar, dado que está a 785 euros.

La opción más económica que merece la pena

Salen modelos nuevos casi cada año en todas las marcas importantes. Esto hace que las tecnologías más modernas tengan un precio mayor. Son también mejores tablets y sus innovaciones merecen siempre la pena.

El hecho es que lo que necesitamos tal vez no siempre sea el último modelo. Conociendo para qué vamos a usar la tablet, podremos saber en qué rangos de precios debemos movernos. 

tablet coche

Getty Images

En este artículo ya hemos hablado de diferentes aparatos con precios variados y buenas calidades. Pero si nos fijamos especialmente en el precio, podemos encontrar también tablets baratas de buena calidad.

Esto ocurre con las tablets de Amazon. Estos modelos, llamados Amazon Fire, cuentan con un diseño sencillo e incluso humilde, pero ofrecen unas prestaciones decentes. 

Existen tres versiones actualmente a la venta, Amazon Fire 7, Amazon Fire 8 HD y Amazon Fire 10 HD. Son tres versiones parecidas en su exterior, con acabados algo toscos, pero resistentes. 

Su última versión, la tablet Amazon Fire 10 HD, se podría considerar la mejor de todas ellas. Su pantalla tiene 10,1 pulgadas y los vídeos, juegos y otros contenidos se verán con alta calidad. Tiene un acabado en aluminio que le da elegancia y seguridad.

Amazon Fire HD 10

Amazon

Su procesador Octa Core, junto a sus 3 GB de RAM, lo convierten en una tablet perfecta para usar con material de todo tipo. Puedes trabajar con ella, pero también disfrutar de elementos con más carga gráfica o de procesado, aunque tendrás que dejar de lado el gaming intensivo.

Aunque no tiene unas cámaras especialmente potentes, se maneja bien con su frontal de 2 Mpx y trasera de 5 Mpx. Puede grabar vídeos en alta calidad y no tendrás problemas de espacio, dado que cuenta con 32 a 64 GB de almacenamiento, ampliables hasta 1 TB vía MicroSD.

Como vemos tiene multitud de ventajas por un precio de 149,99 euros. Se trata de un modelo que trae buenas prestaciones, sin exagerar, que sale a un precio inferior al resto de ejemplos.

Amazon Fire HD 10 (2021)

La nueva tablet Amazon Fire HD 10 tiene una pantalla de 10,1 pulgadas 1080p más brillante, el doble de memoria RAM, 3 GB, y 32 o 64 GB de almacenamiento ampliables. Con marcos más finos y cristal de ...

Tras saber qué es lo más importante a la hora de buscar una tablet para sustituir a tu viejo PC, es el momento de lanzarte. Su pantalla, sistema operativo, memoria y precio son los puntos que deben llamar tu atención a la hora de adquirir cualquier aparato.

Ahora que sabes lo que debes tener en cuenta y tienes algunos ejemplos, estas preparado para escoger por ti mismo. Esperamos haberte podido ayudar en tu nueva elección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.