Logo Computerhoy.com

La compañía de luz o gas podría tener que pagarte la reforma de tu casa, según la OCU

La forma más sencilla de saber si tienes corrientes de aire frío en casa que disparan el gasto en calefacción

Las reformas para hacer más eficientes los hogares podrían correr a cargo de las empresas de electricidad y gas, según la última información de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto sobre la mesa una posibilidad de lo más interesante. A nivel general lo que se ha comentado es que las compañías de gas y electricidad pasarían a ser las encargadas de pagar la reforma de tu casa debido al sistema de Certificados de Ahorro Energético que ya está en vigor.

Antes de dar saltos de alegría, primero vamos a ver cómo funcionaría esta supuesta situación y, sobre todo, cómo afectaría a los usuarios de las diferentes viviendas. El nuevo sistema consiste en que las compañías petroleras y las comercializadoras tanto de gas como de electricidad deben contribuir económicamente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Esta contribución económica beneficiaría en primera instancia a las vivienda y, por lo tanto, a los usuarios. La forma de actuar de este Fondo Nacional de Eficiencia Energética se traduce en que las empresas elegirían diferentes proyectos que potenciar a nivel general como, por ejemplo, mejorar la climatización de edificios o su iluminación.

Pese a que las actuaciones están más o menos claras, todavía hace falta definirlas al completo para así poder hacer que estas tengan cabida en la sociedad. Lo que espera la OCU es que repercutan directamente en los consumidores, haciendo que el acceso a diferentes medidas de ahorro energético sea más cómodo para los usuarios.

La OCU indica que las empresas de gas y electricidad pueden pagarte la reforma de tu casa

La propuesta de la OCU es una buena noticia para todas aquellas personas que quieren mejorar su vivienda, pero no tienen los recursos necesarios para hacerlo. En muchos casos, las reformas que se necesitan para conseguir una mayor eficiencia energética en el hogar son muy costosas, y no todos los ciudadanos pueden permitirse hacer frente a estos gastos.

La contribución de las compañías de gas y electricidad al Fondo Nacional de Eficiencia Energética podría hacer posible que las personas que quieran mejorar su hogar puedan hacerlo sin tener que hacer un gran desembolso económico. 

Además, esta medida también es beneficiosa para el medio ambiente, ya que la eficiencia energética contribuye a reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

En resumen, la propuesta de la OCU de que las compañías de gas y electricidad contribuyan al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para financiar mejoras energéticas en los hogares es una medida interesante que podría tener múltiples beneficios para los ciudadanos y el medio ambiente

Aunque todavía no se han definido qué acciones serán válidas para conseguir estos certificados, esta iniciativa podría ser un buen incentivo para fomentar la eficiencia energética en los hogares y reducir la factura de la luz y el gas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.