Skip to main content

¿Es mejor apagar y encender la luz o dejarla encendida? Resolvemos la gran pregunta

Interruptor

Depositphotos

29/03/2021 - 07:30

Si vas a volver en unos minutos a la habitación, ¿es mejor apagar la luz o dejarla encendida? Seguro que no esperas esta respuesta

En cada casa se tiene un hábito y es muy difícil cambiarlo. En algunas están acostumbrados a dejar las luces encendidas cuando se sale de una habitación si se sabe que se volverá un rato después; en cambio, en otras siempre se apaga la luz, aunque sea solo para unos segundos. ¿Qué es más rentable para ahorrar electricidad?

Sobre este tema siempre ha habido cierto debate y se ha asociado el avance de los materiales con un mayor ahorro, pero no es tan sencillo como eso y en Maldita han estudiado los distintos supuestos en base al tipo de bombilla.

Hay distintos modelos de bombillas y cada una tiene unas características propias. Por ejemplo, las bombillas LED es mejor apagarlas siempre que no se está en la habitación por pura rentabilidad. Como no existe un sobrecoste al encenderlas, no hay motivo para dejar que sigan consumiendo.

Con las bombillas de toda la vida ocurre algo similar, pero por motivos distintos. Se derrocha tanta energía con estas bombillas cuando están encendidas que lo mejor es apagarlas siempre que no se vayan a utilizar. Este es uno de los principales motivos por los que están en creciente desuso.

Con las fluorescentes compactas también ocurre algo parecido, pero aclaran en Maldita que con matices. Por un lado, si se va a estar fuera más de 5 segundos merece la pena apagarlas, ya que el consumo al encenderse es el equivalente a ese tiempo. Pero el problema está con su vida útil y que suelen tener un número de encendidos máximo, por lo que quizá no siempre sea buena idea apagarlas.

Se puede ver que con todos los modelos ocurre algo parecido, lo mejor es apagar las bombillas si se van a pasar unos minutos fuera.

Y además