Logo Computerhoy.com

La forma más sencilla de saber si tienes corrientes de aire frío en casa, que disparan el gasto en calefacción

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

La forma más sencilla de saber si tienes corrientes de aire frío en casa que disparan el gasto en calefacción
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

¿Estás sentado en el salón de casa, o en una habitación, y de repente sientes un soplo de aire frío, incluso con la calefacción puesta?

Si tienes corriente de aire en casa, pueden disparar el gasto en calefacción. Algunas son fáciles de detectar, pero otras son más esquivas, y no las localizas. Vamos a mostrarte un truco sencillo para hacerlo.

Una de las tareas críticas que hay que completar para reducir la factura de la calefacción, es eliminar todas las corrientes de aire.

Hay algunas que es imposible, por ejemplo las rejillas de ventilación, que deben permanecer abiertas. Pero es bastante común que existan corrientes de aire por culpa de un pequeño hueco en el bajo de la puerta, la bisagra de una ventana, una rejilla que no se usa, etc.

A veces es tan sutil que no logramos localizarla, pero si por ahí entra aire del exterior, cuando haga mucho frío bajará la temperatura de la sala, y tendrás que gastar más en calefacción. Por no hablar de que las corrientes de aire pueden provocar catarros, y otros problemas de salud.

Cómo localizar una corriente de aire

Si ya has tapado los bajos de las puertas, los huecos de las ventanas, y otras posibles entradas de aire del exterior, pero sigues notando corriente, es el momento de probar un sencillo truco para localizar corrientes de aire sutiles.

En primer lugar, apaga todas las corrientes de aire artificiales que tengas en casa: posibles ventiladores, extractores de humo, estufas, calefactores, ordenadores, consolas, etc. Apaga también la calefacción, ya que al calentar el aire provoca corrientes. De hecho es su forma de calentar la casa rápidamente, enviando corrientes de aire caliente por el techo.

Bomba de calor para calefacción: 5 aparatos de aire acondicionado que la tienen y merecen la pena

Ahora necesitas una vela. Las clásicas que se usan en los candelabros o para iluminar. Debe estar despejada, es decir, fuera de cualquier recipiente. Ten en cuenta que este truco solo sirve para corrientes de aire, ni se te ocurra usarlo con fugas de gas.

Colócate en el lugar en donde sientas la corriente de aire, y enciende la vela. Mira la llama y la dirección en la que se mueve. Si apunta a la derecha, el aire viene de la izquierda.

Usando la llama, rastrea la corriente hasta su origen, y tapa la entrada de ese aire. Ten cuenta que deberás hacer las mediciones completamente inmóvil, ya que el movimiento de la vela hace que la llama se mueva. Así que párate unos segundos, y comprueba la llama.

Usar una vela encendida para encontrar corrientes de aire frío en casa es un método eficiente y barato. Te ayudará a ahorrar en calefacción.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Familia