Logo Computerhoy.com

El truco de los electricistas para saber si un cable eléctrico es de buena o mala calidad

Existe un método sencillo, pero muy eficaz, que permite determinar la calidad de un cable eléctrico. Aprender a diferenciarlos es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia de cualquier instalación eléctrica.

El truco de los electricistas para saber si un cable eléctrico es de buena o mala calidad

Canva/Computer Hoy

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Si estás pensando en remodelar tu casa y toca cambiar el cableado eléctrico, es fundamental que tengas en cuenta que no se trata de un tema menor, al contrario, es más importante de lo que crees. 

La seguridad de tu hogar no es un juego, ya que parte de las emergencias originadas por cortocircuitos son causadas por utilizar productos de mala o baja calidad. Esto pone en riesgo tanto tu casa como a tu familia.

Los cables eléctricos cumplen un rol crucial en cualquier instalación eléctrica. Aunque no estén visibles en tu hogar, son vitales para conectar bombillas, tomacorrientes e interruptores, donde luego conectarás otros dispositivos, como televisores o ventiladores de techo

Por eso, si vas a realizar trabajos eléctricos en casa, debes aprender a diferenciar un cable eléctrico de buena o mala calidad. Los electricistas han compartido un truco para identificar la calidad de los cables al instante.

Cobre puro vs. aleación de aluminio: ¿cuál es la diferencia?

Dos de los tipos de cables más comunes son los de cobre y los de aleación de aluminio. El primero es conocido por ser el mejor conductor de electricidad. Ofrece una mayor eficiencia y menos resistencia, lo que significa que la corriente se transmite de manera más efectiva. Además, es resistente al calor y no se deforma fácilmente.

Por otro lado, el cable de aleación de aluminio o alucobre es también un buen conductor, pero menos eficiente. Su principal ventaja es que es más barato y ligero, lo que facilita su uso en ciertas instalaciones. Para diferenciar entre un cable de cobre y un alucobre, puedes usar un truco sencillo:

  • Pela el cable: Lo primero que debes hacer es retirar el aislamiento de un extremo del cable para exponer el metal conductor.
  • Aplica calor: Acerca una llama (de un mechero o cerilla) al extremo pelado del cable.
  • Observa el cambio de color: Si el cable es de cobre, no cambiará de color (aunque puede oscurecerse ligeramente). Si es alucobre, el extremo expuesto tendrá el tono plateado del aluminio.

De esta manera podrás diferenciar un cable de buena calidad a uno que no lo es. Un truco que puedes llevar a cabo fácilmente y que al mismo tiempo estarás mejor informado sobre que tipo de cable eléctrico comprar

Al final, debes asegurarte de que tu conexión cumpla con todas las normas de seguridad. Así, podrás garantizar una instalación eléctrica segura y eficiente en tu hogar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: