Logo Computerhoy.com

140.000 euros de multa a UPS por dejar un paquete en un local sin permiso del destinatario

Repartidor de paquetes a domicilio

Getty Images

UPS recibe una nueva multa por no entregar un paquete a su destinatario, esta vez la cifra es el doble que la multa que recibieron hace un año.

La nueva multa a UPS es de 140.000 euros, una cifra enorme y todo ello por haber dejado un paquete a un local sin permiso del destinatario. No es la primera multa que le llega a la empresa de reparto de paquetería y, de hecho, el año pasado se enfrentó a otra multa de 70.000 euros por una situación bastante similar.

Lo que ocurrió el año pasado fue que UPS decidió dejar un paquete a un vecino en lugar de entregarlo al destinatario. A la persona que había pedido el paquete no le gustó absolutamente nada que su vecino recibiese el envío y lo que hizo fue presentar una queja formal a la Agencia Española de Protección de Datos.

Al tener UPS esta multa de 70.000 euros, ahora la Agencia Española de Protección de Datos ha doblado la cifra ya que la empresa de transportes es reincidente. Los 140.000 euros de multa se dividen en dos faltas de diferente categoría, siendo la primera muy grave y la segunda solo grave.

La primera tendría una cuantía de 100.000 euros debido a haber expuesto los datos personales de la persona receptora al haber entregado el paquete a un establecimiento que no tiene ninguna relación con la destinataria. La segunda sería de 40.000 euros por la reincidencia de UPS al no encontrar un método adecuado de entregar el paquete.

Nueva multa a UPS por entregar un paquete a alguien ajeno al destinatario: 140.000 euros por reincidente

El principal problema que encuentra la Agencia Española de Protección de Datos es que la empresa ha expuesto sin ningún tipo de consentimiento los datos de la persona destinataria. Aparte, están las formas de avisar ya que el repartidor habría enviado un mensaje de audio a la destinataria indicando que dejaba el paquete en una heladería debajo de su casa.

UPS ha aceptado la multa, aunque esto también ha ocurrido en el pasado y no se ha mejorado la forma de entregar paquetes a los destinatarios. UPS terminaría pagando 84.000 si se acoge a dos reducciones de sanción, la primera del 20% por no presentar alegaciones y la segunda de 20% por pronto pago.

Los paquetes entregados a otros destinatarios suponen pérdidas enormes para las empresas de mensajería. La multa a UPS es el claro ejemplo de que un mal trato a los usuarios puede resultar en un grave problema y en la que siempre ganan los usuarios. Habrá que esperar para ver si esta situación no se repite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España