Logo Computerhoy.com

En 2030, las máquinas harán casi la mitad del trabajo, adelanta un estudio

Un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesta cómo la inteligencia artificial cambiará el mundo laboral. Y las predicciones no suenan demasiado esperanzadoras para muchos profesionales.

En 2030, las máquinas harán casi la mitad del trabajo, adelanta un estudio

¿Cómo afectará la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo laboral? Esa es una pregunta sobre la que mucha gente especula, pero que nadie parece poder responder a ciencia cierta. 

De lo que no parece haber dudas es que su impacto no tardará en notarse, si bien las revoluciones tecnológicas suelen ser progresivas, y tardar unos veinte o treinta años en imponer toda su fuerza.

Aún así, un buen número de expertos están haciendo sus cábalas, y no juzgando mediante su intuición, sino por medio de datos. ¿Las últimas conclusiones publicadas? Para el año 2030, casi la mitad de horas trabajadas serán llevadas a cabo por máquinas. Una hipótesis que, según parece, sigue la misma línea que la de algunos gurús informáticos.

Un trabajo hecho por máquinas

El propio Elon Musk lo dijo hace poco: en el futuro los robots serán los que hagan el trabajo de la gente. Sus palabras tuvieron un gran impacto, pero él no lo interpretó como algo negativo, más bien al contrario. Trabajar será algo opcional, por así decirlo, y solo lo hará aquel que quiera. Visto desde esta perspectiva, lo cierto es que el futuro pinta utópico. 

La realidad, en cambio, va dando muestras de que quizá Musk no esté del todo en lo cierto, al menos por ahora. Hay estudios que señalan que la llegada de la inteligencia artificial ya está afectando a muchos trabajadores (en su mayoría autónomos y creativos), y no precisamente para que trabajen menos y ganen más. Simplemente, pierden clientes. 

Ante este clima de incertidumbre, el McKinsey Global Institute ha realizado un trabajo llamado A new future of work: The race to deploy AI and raise skills in Europe and beyond, para intentar prever de qué manera la inteligencia artificial puede influir en el trabajo del futuro. Los resultados parecen dar la razón a Musk, aunque no es algo tranquilizador.

Según su criterio, la inteligencia artificial (la actual, sin “súper” ni nada) podrá ocuparse de al menos un 30% de las horas trabajadas en las que hoy se emplean personas. Podrán automatizarse, por así decirlo. Según esta previsión, para 2035, la cifra ascendería a un 45% en lo que concierne a la Unión Europea y un 48% en Estados Unidos. Datos más que significativos.

¿Nos dejará sin trabajo la IA?

Inteligencia artificial trabajo humano

Getty

Aunque suele decirse que la inteligencia artificial no reemplazará a los trabajadores, sino que demandará trabajadores que sepan de inteligencia artificial, el informe presentado por esta firma no lo entiende así en su totalidad. Sin ir más lejos, consideran que profesionales como los sanitarios, matemáticos o informáticos serán más solicitados que nunca.

Por el contrario, lo relacionado con trabajos de producción, atención al cliente o ventas (márketing, vaya) lo tendrán bastante más complicado para conservar sus empleos. 

Todo esto, por supuesto, no garantiza qué pasará en el futuro al cien por cien, pero sí puede dar pistas. Por no hablar de otro hecho relevante: la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, de una forma u otra, lo cambiará todo. Quizá si para bien o para mal, dependerá de a quién le preguntes, como suele suceder siempre. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial