Logo Computerhoy.com

Honor cumple 3 años independiente de Huawei: así ha sido su viaje y lo que se espera de su futuro

Huawei Honor

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Honor nació como submarca de Huawei para la gama de entrada, pero en 2020 se convirtió en una empresa independiente ante los bloqueos de EEUU.
  • En 3 años se han independizado y centrado en mercados de gran potencial, al mismo tiempo que han mostrado móviles muy avanzados en categorías como los plegables.
  • Estos son los mejores móviles Honor este año.

Honor cumple tres años como marca de móviles independiente de Huawei, tras un increíble caso donde se mezcló geopolítica con una guerra comercial durísima entre EEUU y China. Honor, ahora una empresa independiente, es un fabricante de móviles y accesorios electrónicos que tiene por delante un futuro muy interesante, dejando atrás un nacimiento de lo más escabroso.

Huawei anunció en 2020 la venta de Honor, su segunda marca enfocada en móviles, en un intento de sortear las restricciones de EEUU que le impidió que cualquier empresa de allí o con lazos comerciales con el país, pudiese ofrecerle cualquier servicio.

Esto incluye desde chips hasta el sistema operativo de Google para móviles, Android. Honor pasó a las manos de un consorcio de empresas público-privadas del Gobierno de China y de la ciudad de Shenzhen, llamado Shenzhen Zhixin New Information Technology.

En ese trato, Honor no solo se independizaba, también recibía parte del equipo de ingeniería de Huawei, así como ayuda en futuros lanzamientos o la utilización de sus fábricas. No en vano, algunos móviles de Honor —todavía en 2023— como el Honor V Purse, son en realidad una reedición del Huawei Mate XS.

Honor nació como marca para móviles económicos para luchar contra Xiaomi y otras marcas de China

En 2011, donde Huawei ya tenía una posición en el mercado móvil muy importante, pero todavía no había alcanzado sus máximos internaciones, lanzó una submarca llamada Honor.

El enfoque inicial de eran los móviles de gama media y gama baja. Desde 2013 hasta 2020, la marca creció en popularidad y ventas, alcanzando unos 70 millones de terminales vendidos anualmente, siendo Asia y Europa sus principales mercados, según El Rincón de China.

La idea de Huawei era competir en precio contra sus competidores locales, como Xiaomi, Vivo y Oppo, pero con el lanzamiento de marcas que atacan un mercado donde el precio bajo es lo más importante —como realme y POCO—, esta segunda marca cobró más protagonismo.

Huawei vendía sus móviles como equipos premium, mientras que Honor estaba enfocada a grupos con presupuestos más ajustados.

A nivel técnico, los móviles, muy similares incluso en diseño, les faltaban algunas características que se caracterizan de la gama alta, como pantallas con paneles AMOLED con soporte de vídeo en HDR, el uso de tecnologías como el NFC o mejores sensores en las cámaras.

Honor en 2021: año uno

Honor V40: el nuevo móvil de Honor traerá los servicios de Google instalados

En 2020 Honor se independiza de Huawei, pero es 2021 donde la nueva empresa empieza de verdad a ser un ente separado.

Aunque en realidad no estaba totalmente independizada —ya que comparten manufactura con Huawei—, la empresa tenía que relanzarse como marca independiente en muchos mercados donde esta última, ahora incapaz de lanzar dispositivos con los servicios de Google básicos para mercados de occidente, era líder.

Se tuvieron que elegir nuevos equipos de marketing y comerciales en todos los países donde querían conseguir cuota de mercado, como en España, donde Huawei consiguió durante varios trimestres ser la marca de móviles número uno y líder a nivel global.

Muchos de los trabajadores de Huawei, tanto en su sede en Shenzhen como a nivel local, pasaron a trabar a Honor debido a los problemas de Huawei para fabricar y vender móviles.

El primer móvil oficial de Honor, ya sin Huawei, se lanzó en enero de 2021 y fue el Honor V40, basado en el trabajo de Huawei con el P40/40 Pro.

El futuro de Honor sin los lazos de Huawei

Hoy en día, Honor es una marca establecida y reconocida. Sus ventas varían según los países, pero Europa es uno de sus mercados fuertes.

Según datos de Counterpoint, entre 2022 y 2023 la empresa ha visto un crecimiento del 400% en Europa, pero es en Latinoamérica donde han conseguido crecer hasta un 700% con un gran empuje en su gama de móviles económicos.

Pero el futuro de Honor no sigue, o más bien pasa, por los móviles baratos. Como ejemplo, su primer plegable, Honor Magic Vs, que ha sido una sorpresa a principios de 2023 y que compite en un mercado de la más alta gama. Pero en menos de un año Honor ha pasado de un móvil plegable de tipo libro muy similar a su competencia, a un equipo como el Honor Magic V2 que nos sorprendió muchísimo por la calidad de las pantallas y su extrema delgadez.

George Zhao (centro) mostrando Honor V Purse en una entrevista durante IFA 2023.
George Zhao (centro) mostrando Honor V Purse en una entrevista durante IFA 2023.

En una entrevista grupal que tuvo lugar durante el pasado IFA de Berlín (Alemania) a la que asistió Computer Hoy, el CEO de la empresa, George Zhao, comentó que no se ven como competencia contra Apple, ya que los de Cupertino cuentan con smartphones de "diseño tradicional". Así, ven un futuro en la diferenciación como en el desarrollo de nuevos formatos, como se pueden apreciar en los equipos plegables.

Zhao se atrevió a comentar que, incluso en formatos de plegables de estilo concha, como el Samsung Galaxy Z Flip5, cuentan con un "buen diseño, pero desfasado".

Y si Honor apuesta por este tipo de novedad es porque tiene razones de peso, al ser una de las Top 5 de esta categoría en mercados tan importantes como el chino, según los datos de Counterpoint.

Zhao confirma, con total naturalidad, que pese a que su cuota de mercado es baja, esto no les preocupa, ya que se están centrando en mejorar su imagen de marca con equipos novedosos, con buenas características que les importe a sus clientes y que les diferencie de la competencia.

El CEO de Honor también explicó que su futuro no solo pasa por los móviles. Como la mayoría de fabricantes de smartphones del mercado, para crecer se requiere un ecosistema de productos.

Ya cuentan con tablets y auriculares inalámbricos, pero también productos como relojes inteligentes, donde Zhao confirma que están moviendo muchos recursos en su negocio de deporte y salud.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei, china, Honor