Logo Computerhoy.com

Intel se une a ARM para desbancar a Samsung en la fabricación de procesadores

Procesador Intel

Intel es uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo, pero gran parte de su producción se centra en procesadores para ordenadores, pero no ha logrado una gran cuota de mercado en procesadores para móviles. Una alianza con ARM colocará a la compañía en una posición más competitiva.

El ámbito de los procesadores está viviendo unos días intensos. A la batalla por la hegemonía tecnológica que están librando los gobiernos de China y Estados unidos, se une la pugna privada de los fabricantes por hacerse con el liderazgo en la fabricación de procesadores y semiconductores.

En ese contexto de alta competitividad, Intel ha anunciado una nueva asociación con ARM para crear procesadores de bajo consumo a través de Intel Foundry Services.

La colaboración entre Intel y ARM se centrará en primer término en diseños encapsulados de SoC (System on a Chip) para móviles, con lo que la compañía californiana ganaría presencia en el segmento de movilidad.

En un segundo término, esta colaboración podría expandirse al desarrollo de semiconductores para la industria automotriz, aeroespacial, soluciones gubernamentales y otros ámbitos en los que la ruptura de stocks que se arrastra desde hace un par de años está provocando retrasos en los procesos de fabricación y distribución.

Además de por un interés más que evidente por parte de Intel de recuperar el terreno en el segmento de movilidad, la alianza con ARM busca superar a Samsung como segundo mayor fabricante de semiconductores por volumen de ingresos. Y acercarse un poco más a TSMC que encabeza la tabla de ingresos.

Intel ha hecho pública la alianza a través de Intel Foundry Services (IFS) indicando su intención de colaborar con ARM para construir SoC de bajo consumo basado en el nodo 18A GAA (Gate All Around), que no llegará hasta el cuarto trimestre de 2025 o incluso bien entrado 2026.

El proceso de fabricación de Intel 18A consiste en un plan para integrar cinco tecnologías de proceso de fabricación de semiconductores cada vez más avanzadas en los próximos cinco años. La fabricación de procesadores mediante este proceso se llevará a cabo desde las plantas que la empresa tiene en EE.UU. y la Unión Europea.

Pat Gelsinger, CEO de Intel Corporation, ha declarado: “Existe una demanda creciente de potencia de procesado, impulsada por la digitalización, pero hasta ahora los clientes sin capacidad de fabricación han tenido opciones muy limitadas para diseñar sus soluciones para tecnología móvil avanzada. La colaboración de Intel con ARM abrirá nuevos mercados para IFS y ampliará las opciones para cualquier empresa que quiera fabricar procesadores con un sistema más abierto y apoyado por tecnología de vanguardia”.

Estas declaraciones del responsable de Intel apela directamente a compañías como Qualcomm, actor principal en la tecnología de procesadores móviles, que diseña los chips más potentes del mercado, pero delega en terceros el proceso de fabricación de sus semiconductores.

El mismo escenario es el que presenta otros fabricantes como Apple, que migró toda su plataforma de procesadores M de sus ordenadores a la arquitectura ARM tras un largo idilio con Intel, cuyos procesadores impulsaron los equipos de Apple desde su salto a la arquitectura x86. Con este nuevo movimiento, tal vez Intel podría volver a recuperar su espacio en el interior de los ordenadores de Apple de la mano de ARM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Procesadores