Logo Computerhoy.com

Anuptafobia en tiempos de Internet: así puede afectarte el miedo a no tener pareja

Enrique Luque de Gregorio

Silueta de una pareja

GettyImages

No es algo nuevo. La anuptafobia, o miedo a permanecer soltero, es un fenómeno psicológico del que se lleva hablando mucho tiempo, pero que ahora, debido a las redes sociales, ha cobrado una nueva relevancia. De hecho, por mucho que la tecnología abra nuevas vías a la posibilidad de conocer gente y encontrar pareja, también genera lo contrario: miedo a no tener pareja. 

¿Qué peso tiene en realidad y cómo funciona la anuptafobia en tiempos de Internet? En la era actual, marcada por la omnipresencia de la red y las comunicaciones online, la anuptafobia puede manifestarse de maneras muy distintas y, cuanto menos, llamativas.

Anuptafobia y las redes sociales

Filofobia: qué es el miedo a enamorarse y cuáles son sus síntomas

Suele decirse que todo depende del prisma desde el que lo contemples, y en ese sentido las redes sociales no suponen una excepción. De primeras, Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter ofrecen indudables oportunidades de encontrar pareja de manera instantánea y constante. Por no hablar de las apps de citas al más puro estilo Tinder.

Pero esto, viéndolo con perspectiva, también puede suponer (y de hecho supone) un arma de doble filo, en especial para aquellos que sufren anuptafobia. Por un lado, brindan la posibilidad de conocer a nuevas personas y establecer conexiones, sí, pero por otro, pueden intensificar la presión social al exponer constantemente la vida amorosa de los demás.

Fruto de loto

Y es precisamente ahí donde surge uno de los problemas que eleva la anuptafobia en tiempos de Internet: la comparación constante. No es ningún secreto que las redes sociales muestran una imagen muchas veces idealizadas de la vida de la gente, y también de sus relaciones de pareja, algo que puede provocar nervios o sentimiento de inferioridad en aquellos que tienen miedo a no tener pareja. 

La comparación constante con las relaciones aparentemente perfectas de los demás puede alimentar la ansiedad y hacer que quienes sufren de anuptafobia se sientan más presionados a encontrar pareja rápidamente. 

¿Cuáles son los principales síntomas de la anuptafobia?

La anuptafobia suele presentar muchos síntomas evidentes. Para empezar, las personas con miedo a no tener pareja suelen buscar siempre desesperadamente a alguien en sus momentos de soltería (breves, por lo general), sin pararse a pensar de si se trata la mejor opción para ellos. 

Una situación que también puede conllevar una promiscuidad excesiva o a una envidia desatada hacia otras parejas. En algunos casos, además, no faltan los trastornos físicos, como angustia, dolores de estómago o complicaciones para dormir o tener apetito. Por no hablar de los problemas de autoestima, que también acostumbran a ir de la mano con este trastorno. 

La sorprendente historia del síndrome de Estocolmo: ¿qué es y por qué las víctimas se enamoran de sus captores?

Tampoco, en ese sentido, Internet ayuda muchas veces. Los anuptafóbicos pueden sentir la presión de presentar una versión de sí mismas que sea atractiva y deseable en línea, lo que puede ser agotador con el paso del tiempo. La necesidad de obtener validación a través de “likes"· y comentarios puede convertirse en una medida de la valía personal, afectando negativamente la autoestima real. 

Todo esto, sumado a la falta de contacto físico que ciertas relaciones virtuales pueden ocasionar, son elementos que afectan, y mucho, a la gente que padece aruptafobia. Sería injusto decir que la tecnología e Internet son culpables de este mal, pero es indudable que, al menos a veces, tampoco ayudan.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estilo de vida, Salud