Logo Computerhoy.com

Compra un dispositivo militar en eBay y se encuentra con información confidencial del ejército de EEUU

portátil militar

Depositphotos

Por menos de 80 dólares este investigador alemán ha conseguido hacerse con información confidencial y privada del ejército de EEUU gracias a eBay.

En eBay se pueden encontrar verdaderas gangas, incluso algunas que no deberían encontrarse dentro de una de las plataformas de compra y venta más grandes de todo internet. Durante el día de hoy ha salido a la luz lo que viene siendo uno de los casos más absurdos de compras hechos en eBay y que involucra al ejército de Estados Unidos.

Antes de entrar de lleno en el asunto vamos a ofrecer algo de contexto, el ejército de Estados Unidos utilizó en Afganistán, concretamente en Kandahar, un dispositivo denominado como Secure Electronic Enrollment Kit o SEEK II. Este dispositivo sirve como escáner de huellas dactilares e iris, además de almacenar la información recolectada.

Teniendo en cuenta la situación y el tipo de dispositivo, nos encontramos con que el ejército de Estados Unidos había empleado uno de estos equipos para realizar escaneos de huellas e iris a un enorme número de personas. Tras finalizar la tarea lo que se hizo fue guardar este dispositivo hasta que, en pleno 2022, ha resurgido.

¿Cómo es que un dispositivo utilizado hace más de diez años vuelve a ser relevante? La respuesta la encontramos en la información proporcionada por The New York Times y en la que se narra cómo Matthias Marx, investigador de seguridad alemán, ha comprado este dispositivo por apenas 68 dólares con el resultado de encontrar información confidencial del ejército de EEUU.

Datos almacenados hace más de diez años, el ejército de EEUU y eBay completan esta historia

Tal y como se puede ver en lo expuesto por The New York Times lo que más llamó la atención a Matthias Marx fue el hecho de que no existiese ningún tipo de verificación acerca de que el dispositivo no contenía información privilegiada. Y, es que, el instrumento que adquirió por apenas 66 euros contenía información de 2.632 personas.

Entre esta información se encontraban nombres, nacionalidades, fotos, descripciones, huellas dactilares y registros de iris de todas estas personas. La información lógicamente supone una violación enorme en cuanto a privacidad, aunque estos datos sean de personas que el ejército de EEUU identificó como terroristas o personas buscadas.

Y, es que, pese a que mucha de la información caía dentro de estos ámbitos, también existían datos que pertenecen a civiles. La Agencia de Logística de Defensa ha ofrecido un comunicado en el que afirman que este tipo de dispositivos deberían ser destruidos en cuanto dejan de usarse y no terminar en plataformas como eBay.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ebay, seguridad