Logo Computerhoy.com

Un estudio asegura que los youtubers nos hacen más felices que los compañeros del trabajo

Si sigues a varios influencers en YouTube o TikTok, y no te pierdes nada de lo que hacen, quizá no es tan malo como piensas. Puede ayudar a tu salud emocional.

Dos estudios aseguran que los youtubers nos hacen más felices que los amigos

Getty Images

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Las redes sociales pueden llegar a ser un agobio, y una adicción, hasta el punto de que mucha gente está desconectando de ellas. Pero al menos un tipo de redes sociales, las parasociales como YouTube o TikTok, pueden aportar un  beneficio mayor que los amigos casuales y los compañeros del trabajo.

¿Qué es una relación parasocial? Ocurre cuando en una relación entre dos personas, una de ellas no interactúa. Incluso no sabe que la otra existe. Es el caso de un influencer y un seguidor, por ejemplo.

El seguidor ve todos los vídeos del influencer, conoce parte de su personalidad, sus gustos, etc. pero, en cambio, ese influencer no interactúa con ese seguidor, incluso no sabe que existe

Las relaciones parasociales, más felices que las causales

Muchos usuarios de YouTube, TikTok, Instagram, y redes similares, establecen relaciones parasociales con influencers. Se entretienen con ellos, les hacen reír, les ayudan a olvidar o superar sus problemas, sin que ese influencer lo sepa.

No parece una relación demasiado sana, porque no hay interacción. Pero, sorprendentemente, un estudio de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, ha descubierto que las relaciones paranormales con youtubers, tiktokers, etc., nos producen más felicidad que las relaciones con amigos casuales, como los compañeros de trabajo, el vecino, etc.

El estudio también aclara que la felicidad que proporcionan estas relaciones parasociales es muy inferior a la de una amistad o relación fuerte, por ejemplo con un amigo íntimo, o una relación romántica.

Detienen a un influencer con 4.600 móviles en casa, que usaba para trucar sus streamings

Los sociólogos de la Universidad de Essex, llevaron a cabo tres estudios, con una muestra de 1.080 personas mayores de 16 años, de todas las edades.

En dos de los estudios, utilizando un cuestionario, determinaron que las personas con fuertes relaciones parasociales, satisfacían mejor sus necesidades emocionales cuando veían vídeos de YouTube o similares, que cuando charlaban de cosas intrascendentes con los compañeros de trabajo en el descanso, con los vecinos, o con conocidos con los que se encontraban en la calle.

Para llevar al extremo este caso, en un tercer estudio pidieron a estas personas que relataran una amistad o relación romántica real con la que se sintieron rechazados, y con quien creían que podrían superar mejor ese rechazo: con un amigo, un familiar, o una relación parasocial.

Reescala cualquier vídeo de YouTube a 4K HDR con una tarjeta RTX y Firefox

Un número significativo de personas, eligió un youtuber o influencer. En todos los rangos de edades, no solo los jóvenes.

El estudio concluye que algunas relaciones parasociales con influencers proporcionan más felicidad que las amistades reales casuales. Pero no hay que olvidar que es la percepción de la persona: que algo te haga sentir bien, no quiere decir que sea bueno para tí...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, YouTube