Logo Computerhoy.com

Facebook, Instagram y Messenger no funcionan: ¿Se ha caído Internet?

Facebook, Instagram, Google, YouTube, X no funcionan: ¿Se ha caído Internet?
  • Desde las 16:00 horas de hoy martes 5 de marzo, todos los servicios de Meta, Google y X aparecen como caídos en webs de seguimiento como DownDetector. ¿Se ha caído Internet?
  • La mayoría ya funcionan, pero la coincidencia es sorprendente. Te explicamos lo que ha pasado.

Si entras hoy en Facebook, Instagram, Messenger, YouTube, X, y otras plataformas de Meta y Google y algo no te funciona, no te alarmes: se han caído. Lo extraño es que ocurra con todas a la vez. ¿Internet no funciona?

Alrededor de las 16:00 hora española, Facebook, Messenger e Instagram han dejado de funcionar. Rechazaban los inicios de sesión en todo el mundo, no era algo localizado. Lo extraño es que, al mirar en webs de seguimiento como DownDetector, también hay un pico de caídas a la misma hora en Google, YouTube, X, Discord, y otros servicios:

Internet no funciona

Meta ha confirmado la caída de Facebook, Instagram y Messenger en X: "Sabemos que los usuarios están teniendo problemas para entrar en nuestros servicios. Estamos trabajando para arreglarlo".

Estas plataformas ha comenzado a funcionar alrededor de las 17:15 horas, aunque todavía te expulsan de la sesión sin aviso, o siguen fallando para muchos usuarios.

Pero lo extraño son los avisos de caída de Google, YouTube, X, etc., en webs como DownDetector. ¿Qué está pasando?

Facebook, Messenger e Instagram no funcionan: ¿Se ha caído Internet?

La perspectiva de que algún día Internet deje de funcionar y se hunda la civilización pende sobre nosotros como una Espada de Damocles, de la misma forma que los antiguos galos, a lo único que temían, es que el cielo se les cayera sobre sus cabezas...

¿Es posible que Meta y Google se hayan caído al completo, y a la vez? Lo más probable es que no. El experto Linuxgenius nos da la explicación:

Muchos centros de datos y nodos de conexión de todos los países, usan servicios como Cloudflare y similares para acelerar el acceso a Internet.

Facebook, Instagram y Messenger sí se han caído de verdad, confirmado por Meta. El resto, lo más probable es que se haya caído Cloudflare o un servicio similar, y por eso aparecen fallos en todos los servicios importantes de Google, X, etc, porque muchos nodos acceden a través de Cloudflare y similar.

Así que no hay que alarmarse: por ahora, no es el fin de la civilización. Pero es probable que sigas notando fallos y caídas en todo tipo de webs y servicios, a lo largo del día. El que parece que se ha librado es WhatsApp:

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos al mismo tiempo fuera de un grupo

La última gran caída de Facebook, Meta y WhatsApp tuvo lugar en octubre de 2021, en donde estos servicios dejaron de funcionar durante 10 horas, debido a un infantil error humano.

No sabemos si estos fallos de las plataformas de Meta tienen que ver con los cambios que la compañía de Mark Zuckerberg están llevando a cabo, para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Meta ha tenido que hacer importantes cambios como separar las cuentas de Facebook e Instagram, o que los usuarios de WhatsApp pueden enviar mensajes a Telegram, y viceversa.

Facebook, Instagram y Messenger, se ha caído durante una hora, en la tarde de hoy. Seguramente sigas encontrando fallos a lo largo del día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook