Logo Computerhoy.com

Las razones más habituales por las que tu WiFi no funciona bien y cómo solucionarlas

Huawei WiFi AX3

Una señal WiFi sana y estable es lo que toda persona puede pedir como deseo cada vez que ve una estrella fugaz. O, también, puede seguir estos útiles consejos para evitar tener problemas de conexión en casa.

El WiFi se ha convertido en algo esencial en la vida cotidiana de todos. Te permite conectarte a Internet, ver tus programas favoritos en streaming y comunicarte con personas de todo el mundo de forma inalámbrica.

Por eso mismo, no hay nada más frustrante que una caída repentina de la conexión WiFi, la cual puede dejarte a medias de ver una película, sin poder jugar con tus amigos o con el email a tu jefe a medio enviar. De frustrante a peligroso el tema de la conexión a Internet.

Puede haber varias razones por las que se caiga la conexión WiFi, y es esencial saber cuál es la causa del problema para poder solucionarlo. Lo primero y más importante es asegurarse de que el router WiFi funciona correctamente, ya que un router defectuoso puede provocar caídas frecuentes.

También es posible que a tu router WiFi le falte una actualización de firmware esencial. Otro culpable habitual de los problemas de WiFi son las interferencias de otros dispositivos. Varios electrodomésticos estándar que utilizas a diario pueden interferir con tu señal WiFi.

A continuación te explicamos cómo puedes diagnosticar la causa de tus problemas WiFi y qué puedes hacer para solucionarlos.

Asegurarse de que tu router WiFi funciona correctamente

Lo primero que debes comprobar es si el router WiFi recibe suficiente alimentación. Si sospechas que se trata de un apagón o de un equipo defectuoso, comprueba si otros aparatos funcionan correctamente. Si todo está bien, puedes pasar a otras posibles soluciones.

La mayoría de los routers WiFi tienen varias luces que indican su estado. Normalmente, encontrarás una luz de encendido, una luz WiFi y otras luces que indican tu conexión a Internet. Las luces no iluminadas podrían indicar un problema con tu router.

Conexión a Internet router WiFi

Reiniciar el router WiFi es una solución sencilla y eficaz para muchos problemas de conectividad. Desenchúfalo durante al menos 30 segundos y vuelve a enchufarlo. Después de reiniciar el router, comprueba si la conexión WiFi ha mejorado.

Otra solución es restablecer los valores de fábrica. Este proceso borra todas las personalizaciones y ajustes que hayas realizado. Para restablecer el router, localiza el botón de restablecimiento en la parte posterior y mantenlo pulsado durante 10 segundos.

Conexión a Internet router WiFi

Elimina las interferencias de otros aparatos

Las interferencias recibidas de otros dispositivos también son un factor que contribuye a los problemas de la red WiFi. Electrodomésticos como microondas o teléfonos inalámbricos pueden interferir con su señal, interrumpiendo la conexión a Internet.

La posición de tu router WiFi puede afectar significativamente a su rendimiento. Si has colocado tu router en un lugar cercano a otros dispositivos domésticos, puede provocar interferencias. Intenta reubicar el router en otra zona de la casa, preferiblemente lejos de objetos que puedan causar interferencias.

Además, asegúrate de que lo has colocado a mayor altura y no escondido detrás de muebles o paredes. Si tienes problemas persistentes con el WiFi debido a las interferencias, una posible solución es cambiar a un sistema WiFi de malla.

Router WiFi

Elimina la congestión de la señal de tu red WiFi

La congestión de la señal puede producirse cuando hay demasiados dispositivos conectados simultáneamente a tu red WiFi. Este problema puede hacer que su red se ralentice o se caiga con frecuencia.

El primer paso para identificar qué dispositivos debes eliminar es determinar qué dispositivos tiene conectados a la red. Puedes acceder a esta información a través de la configuración de tu router. La mayoría de los routers permiten ver una lista de los dispositivos conectados, incluidas sus direcciones IP y MAC.

Router

Da prioridad a la desconexión de los dispositivos que no requieren una conexión rápida a Internet para mejorar el rendimiento de tus otros dispositivos.

Otra forma de eliminar la congestión de la señal es desconectar los dispositivos que no se estén utilizando. Los portátiles y las tabletas que no se utilizan pueden seguir consumiendo ancho de banda, lo que reduce la velocidad WiFi de otros dispositivos.

Así puedes saber si tu router WiFi es el culpable de una velocidad de conexión a Internet lenta

Evitar que usuarios no autorizados minen el rendimiento de la red

Proteger tu red WiFi es crucial para evitar que usuarios no autorizados accedan a ella y afecten a su rendimiento. Cuando compras un router nuevo, viene con un nombre de usuario y una contraseña por defecto que son fáciles de adivinar.

Para evitar que los vecinos y otras personas utilicen tu red, debes cambiar la contraseña predeterminada del router. Los expertos en redes recomiendan utilizar una contraseña fuerte y única que los invitados no puedan adivinar.

Router

WPA2 es el método de cifrado más seguro disponible para redes WiFi. Para activar el cifrado WPA2, accede a la configuración de tu router y busca las opciones de seguridad.

Algunos routers tendrán diferentes métodos para encontrar los ajustes de seguridad, así que asegúrate de consultar cualquier material del manual de usuario que venga con tu equipo. Proteger tu WiFi no es un lujo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.