Logo Computerhoy.com

Qué es el reenvío de puertos en un router WiFi: cómo se hace y qué ventajas tiene

Router

El reenvío de puertos parece mucho más complicado de lo que es. Pero es como recibir un montón de cartas en el buzón y repartirlas entre los miembros de la familia.

El reenvío de puertos en un router suele relacionarse con el gaming, por las ventajas que esta técnica tiene en la estabilidad de la red de internet y la preferencias los paquetes. Pero tiene otros usos.

A continuación, te explico qué son los puertos, por qué es necesario reenviarlos, cómo configurar el reenvío de puertos en un router típico y casos comunes que pueden resolverse con el reenvío de puertos.

Para empezar ¿qué son los puertos de un router? Es posible que ya sepas lo que son las direcciones IP. Cada dispositivo de tu red (smartphones, ordenadores, consolas o cualquier otra cosa enchufada al router o conectada a Wi-Fi) recibe una dirección IP. Pero hay dos tipos de direcciones IP: públicas y privadas.

Las direcciones IP públicas son las que ven otros ordenadores en Internet cuando te conectas a ellos. La asigna tu proveedor de servicios de Internet a tu módem. Puedes utilizar Google para comprobar tu dirección IP pública.

Por otro lado, las direcciones IP privadas se utilizan en redes internas: dispositivos conectados al mismo router. A veces necesitan comunicarse entre ellos, por ejemplo para transferir archivos entre dos ordenadores o utilizar una impresora de red.

¿Cómo dirigen los datos los puertos de red?

Los puertos son como tubos clasificadores de correo dentro del ordenador. Cuando los datos llegan a tu dispositivo, el sistema operativo comprueba el número de puerto al que van destinados. Cada puerto puede corresponder a una aplicación diferente y hay 65.536 de ellos.

Los 1.024 primeros están estandarizados. Por ejemplo, el tráfico web no seguro pasa por el puerto 80, mientras que los sitios web seguros utilizan el 443. Los correos electrónicos a través de POP3 utilizan el puerto 110, pero los correos SMTP salientes utilizan el 25. Aquí la lista completa.

El pack con dos de los mejores router de malla con WiFi 6, baja de precio por debajo de los 100 euros

De los puertos 1.025 a 65.536 no hay definiciones estrictas. Esto es por diseño. Cada día se crean nuevas aplicaciones que necesitan disponer de rutas hacia la web. Si un solo programa utilizara exclusivamente uno de estos puertos otros millones no podrían utilizar ese puerto.

Las aplicaciones conectadas a la web pueden elegir el puerto que quieren utilizar. Aunque parezca difícil y lleve mucho tiempo, existe una solución: Universal Plug and Play (UPnP).

Router

¿Qué es UPnP y cómo funciona?

Tener todos los puertos abiertos todo el tiempo es un enorme riesgo para la seguridad, por lo que cualquier puerto no estándar (puertos del 1.025 hacia arriba) está bloqueado por defecto en la mayoría de los routers.

Esto impide que las peticiones maliciosas lleguen a los servicios que puedan estar funcionando en tu red. Sin embargo, los puertos cerrados también causan problemas a las aplicaciones en línea: el router se limitará a bloquearlos como medida de seguridad.

reenvío de puertos en un router WiFi

Por qué el reenvío de puertos es la solución a casi todo

Debes considerar si el reenvío de puertos resolverá los problemas de su red. Por ejemplo, las preocupaciones de seguridad sobre UPnP ya no existirán. Pero si los juegos en línea no se conectan debido a una doble NAT que no controlas, el redireccionamiento de puertos no te ayudará.

La redirección de puertos tiene aspectos positivos y negativos. Aunque el reenvío de puertos puede solucionar problemas con juegos o dispositivos IoT con UPnP deshabilitado, y la configuración manual por aplicación ofrece más seguridad, eso no es todo.

Router Wifi

Por otra parte, las reglas de reenvío de puertos deben reconfigurarse si cambian las IP privadas. Además, los puertos deben reenviarse manualmente para cada aplicación y dispositivo, lo que puede ser una molestia para las redes grandes, e incluso para las pequeñas.

Desactivar UPnP y configurar el reenvío de puertos es una buena forma de mejorar la seguridad de la red, aunque no siempre sea fácil de configurar. Tocar el router nunca es una tarea fácil ni sencilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Routers