Logo Computerhoy.com

Regreso al pasado: 30 años de la apertura al mundo de la World Wide Web (WWW)

Regreso al pasado: 30 años la apertura al mundo de la World Wide Web
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El 30 de abril de 1993 fue un día histórico para la tecnología y el intercambio de información. El Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) estableció la World Wide Web de dominio público, asegurando un sistema único y gratuito de acceso a Internet para todos.

La World Wide Web está de celebración y alcanza la treintena. Creada el 30 de abril de 1993 por el físico británico Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN, la WWW surgió como una solución para el problema de compartir información entre científicos de todo el mundo que trabajaban en esta institución.

En ese momento, el intercambio de conocimientos se realizaba principalmente a través del correo electrónico y de archivos compartidos en sistemas informáticos, lo que hacía difícil el acceso y la gestión de la información de manera eficiente. 

Ya a finales de los años 80, Berners-Lee empezó a sentar las bases y sugirió un sistema de gestión similar a una web unido por una serie de lo que él llamó 'hipervínculos'. 

En una propuesta, Berners-Lee pidió al CERN que "imaginara, entonces, que todas las referencias en este documento están asociadas con la dirección de red de la cosa a la que se referían, de modo que mientras lees este documento puedes saltar a ellas con un clic del ratón".

Deep web

Originalmente llamado en los documentos de Berners-Lee como 'Mesh', el navegador que ya todos conocen como World Wide Web se convirtió en el primer medio libre de patentes —decidió no patentar la tecnología— y fácil de usar para navegar por la red de información convirtiéndose en el Internet tal y como se conoce hoy.

Es importante destacar que esta no fue la primera red de información basada en el uso de hipertexto. Ya existían otros sistemas similares, como el proyecto 'HyperCard' de Apple y el sistema 'Hyper-G' desarrollado por la Universidad de Graz en Austria. Sin embargo, la WWW destacó por su simplicidad y facilidad de uso, lo que la hizo más accesible y popular que otros sistemas similares.

WWW

El 30 de abril de 1993 se hizo historia gracias a Tim Berners-Lee

El punto clave de la WWW es que permitió la creación de una red mundial de información accesible para cualquier persona con una conexión a Internet

"Esto significó un cambio radical en la forma en que las personas accedían y compartían información, eliminando todo tipo de barreras geográficas y culturales y creando nuevas oportunidades para el comercio, la educación, la comunicación...", explica Félix Llorente García, SAP Project Manager en Integra Estrategia y Tecnología.

WWW

En los años siguientes a su creación, experimentó un crecimiento exponencial. En 1995 —solo 2 años después de su lanzamiento— se estimaba que había alrededor de 16 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Para el año 2000, esa cifra se había disparado a más de 360 millones —5.160 millones en 2023—.

Según un informe del MIT, para finales de 1993 ya se habían creado 623 páginas web en todo el mundo, como la del Instituto Nacional Holandés para la física subatómica, Bloomberg, New York Times, Galería Louvre o Internet Movie Database (IMDb) y también nació Aliweb (acrónimo de Archie-Like Indexing for the Web), considerado uno de los primeros motores de búsqueda de la WWW.

navegando con el ordenador

Es innegable que esta ha tenido un impacto significativo en el mundo en múltiples áreas y ha supuesto una mejora en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas:

  1. Acceso a información: ha revolucionado la forma en que las personas buscan y acceden a la información, permitiendo el acceso a conocimientos, recursos y oportunidades que antes eran inaccesibles para la mayoría de la gente.
  2. Comunicación: ha mejorado significativamente la forma en que las personas se comunican entre sí, permitiendo que puedan comunicarse de forma instantánea y en tiempo real con otras de cualquier parte del mundo a través del correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales...etc.
  3. Comercio: ha transformado el mundo del comercio, permitiendo a las empresas llegar a un público global a través de sitios web, tiendas online y otras plataformas de comercio electrónico. Esto ha permitido a las empresas vender sus productos y servicios a un público más amplio y ha abierto nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo.
  4. Educación: los estudiantes pueden acceder a recursos educativos de alta calidad online, como cursos, vídeos educativos y bibliotecas virtuales. El acceso a la educación ahora es más fácil y asequible que nunca.
  5. Entretenimiento: existe una amplia variedad de opciones de entretenimiento sin salir de casa.
Buscador

"Con ella cualquier persona con Internet puede acceder a una cantidad enorme de información y conocimientos de prácticamente cualquier tema. Hay que recordar que aunque esto ahora parece algo normal antes era imposible", añade Félix Llorente. En pocas palabras ha supuesto una gran democratización del conocimiento. 

Antes de la web, el acceso a la información estaba limitado a aquellos que podían permitirse libros y revistas especializadas o tenían acceso a bibliotecas. Gracias a ella todo ha cambiado.

Para resumir, la apertura al mundo de la World Wide Web en 1993 marcó el comienzo de una nueva era en la que la información y el conocimiento se volvieron más accesibles que nunca. Desde entonces, esta ha cambiado radicalmente la forma en que se interactúa con el conocimiento y entre la propia población, transformando la forma de vivir, trabajar y comunicarse.

"La WWW es un espacio sin fronteras en el que todos pueden compartir y acceder a información. Su potencial es ilimitado y su impacto en el mundo ha sido significativo", sentenció Tim Berners-Lee.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.