Logo Computerhoy.com

El túnel VPN dividido es la solución a todos tus problemas de seguridad en Internet

Ordenador portátil con una pantalla de VPN

Unsplash

Mucha gente en Internet no sabe como protegerse. Al menos, desde el punto de vista de la ciberseguridad. Hoy te explicamos qué es el tunnel splitting VPN, una herramienta muy útil para navegar.

Lo primero de todo, ¿qué es una Red Privada Virtual (VPN)? Pese a que hemos hablado muchas veces de esto, una VPN es un servicio que protege su privacidad y seguridad cifrando todo su tráfico y ocultando su dirección IP.

Los piratas y demás malhechores de Internet verán la dirección IP de la VPN en lugar de la tuya, si espían sus actividades en línea. Del mismo modo, cualquiera que intente interceptar tu tráfico lo encontrará inútil gracias al cifrado incorporado.

Las VPN también pueden eludir los bloqueos regionales de contenidos en línea, permitiéndote ver programas y películas que normalmente no están disponibles en su país o región. Muy habitual usarlo para ver el estreno de HBO Max que está en Estados Unidos y no aquí (como Matrix).

Pero hoy vamos a ver qué es el túnel dividido en un VPN, algo que es poco diferente al concepto tradicional de VPN del que solemos hablar en esta revista.

¿Qué es el túnel dividido en una VPN?

El túnel dividido es una función que ofrecen algunas VPN y que te permite decidir qué aplicaciones, juegos y servicios conectados utilizan la VPN para la conectividad y cuáles utilizan tu conexión estándar.

Esto difiere de las configuraciones VPN normales o de "túnel completo", que cifran y redirigen todo el tráfico de tu sistema, independientemente del origen o el destino. Sin el túnel dividido, tendrás que desactivar tu VPN cada vez que quieras usar tu conexión estándar y activarla cuando quieras su seguridad añadida.

VPN de tunel dividido

¿Por qué utilizar el túnel dividido?

La posibilidad de elegir qué aplicaciones y servicios utilizan la VPN de tu elección y cuáles no es muy útil e interesante. Actividades como el trabajo a distancia, navegar por el sitio web de tu banco o comprar en línea a través de una red WiFi pública pueden beneficiarse de la seguridad añadida de una VPN.

Pero otras actividades, como jugar a juegos en línea o transmitir contenido disponible, pueden verse perjudicadas por el ligero retraso que las VPN pueden añadir a tu velocidad de conexión (más bien al ping añadido).

La modesta disminución de la velocidad de conexión es apenas perceptible para la navegación, pero puede ser desastrosa para los juegos en línea. Y esto es importante, ya que olvidar activarla en el momento equivocado podría dejarte expuesto a riesgos de seguridad.

Persona viendo un partido de fútbol gracias a un servicio de VPN

Unsplash

¿Cómo funciona el túnel dividido?

El túnel dividido divide el tráfico de su red en dos. El tráfico estándar, sin cifrar, sigue fluyendo sin obstáculos por una ruta, mientras que los datos confidenciales y protegidos se cifran y se enrutan a través de la red privada de la VPN.

Es como tener una segunda conexión de red completamente separada, un poco más lenta, pero también mucho más segura. Hay tres tipos principales de túneles divididos: Basado en URL, basado en aplicaciones e inverso

El túnel dividido basado en URL se centra en el tráfico que se dirige a URL específicas, cifrando solo ese tráfico. Este tipo de instalación podría configurarse para cifrar todo el tráfico dirigido al sitio web de tu banco, las páginas de inicio de sesión y demás sitios de confianza.

Evita conectarte a cualquier de estos países cuando uses una VPN si no quieres tener problemas

Todo el tráfico vinculado a una URL específica puede filtrarse de esta manera, mientras que el tráfico a cualquier URL no especificada permanece en su conexión estándar. Muchas VPN ofrecen una extensión del navegador para ayudar a los usuarios a establecer qué URL se cifrarán.

El túnel dividido basado en aplicaciones es casi idéntico a la variedad basada en URL, pero filtra el tráfico de aplicaciones específicas, en lugar de URL específicas. Algunos ejemplos de coordinación serían iniciar sesión en la aplicación móvil de tu banco, acceder al Slack de tu empresa, etc.

Y el túnel dividido inverso es lo mejor para las personas que quieren casi todo su tráfico cifrado. El túnel dividido inverso hace lo contrario, encriptando todo en tu sistema por defecto. Cualquier cosa que no quieras encriptar tendrá que ser especificada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.