Logo Computerhoy.com

Evita conectarte a cualquiera de estos países cuando uses una VPN si no quieres tener problemas

Evita conectarte a cualquier de estos países cuando uses una VPN si no quieres tener problemas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que una VPN es igual a privacidad, mucho cuidado con conectarte a alguno de estos países ya que podrías verte envuelto en todo tipo de problemas.

Desde luego, el acceso libre y gratuito a Internet no es algo que ocurra a nivel mundial. En muchos se practica todo tipo de actividades, desde la censura hasta el bloqueo de sitios, la configuración de los resultados de las búsquedas, la vigilancia y mucho más. 

Es por eso que una VPN puede ser de ayuda para evitar estos bloqueos; sin embargo, no todas las ubicaciones de los servidores ofrecen el mismo nivel de libertad en Internet. 

Mientras que algunos países tienen una excelente infraestructura de Internet y una gran reputación en cuanto a la protección de datos, otros no consiguen preservar la privacidad de los usuarios. Y es que, conectarse a una mala ubicación de servidor romperá con toda tu seguridad, reducirá tu velocidad de Internet o incluso te llevará a la cárcel en algunos países.

Es por todo esto que te dejamos los 5 países donde es mejor evitar las VPN y se requieren precauciones adicionales para proteger tu privacidad.

5 ubicaciones de servidores que debes evitar al usar una VPN

 1. Corea del Norte

Es bastante obvio que Corea del Norte es de todo menos una nación abierta y libre. Y es que, para que seas consciente del nivel de encierro al que se ve sometido la población, sólo una pequeña parte, que incluye a los funcionarios del gobierno, los investigadores y los estudiantes de las universidades de élite, tiene acceso a un Internet global. 

El resto de los ciudadanos sólo puede utilizar un servicio de intranet muy restrictivo llamado "Kwangmyong", donde absolutamente toda la información y acceso extranjero está capado. Por supuesto aquí no funcionan las VPN.

Además, suerte si eres capaz de encontrar un servidor coreano en el que no falle la conexión o no te permita conectarte a las redes sociales. Resulta realmente complicado obtener información acerca de la velocidad de Internet allí, pero Comparitech realizó un estudio en el que se llegó a la conclusión de que contaba con una velocidad media de 2 Mbps.

Hombre dando la señal de OK mientras utiliza un ordenador en una cafetería

2. China

China es famosa por su Gran Cortafuegos, el filtro de censura gubernamental colocado en el Internet del país que impide a cualquier persona buscar ciertos contenidos. 

El gobierno decide lo que es visible y lo que noy, como habrás adivinado, está relacionado en gran medida con los sentimientos antigubernamentales, los sitios de noticias extranjeros, las publicaciones en las redes sociales y otro material sospechoso. 

Amazon Ring

Más de 18.000 sitios web están específicamente bloqueados desde el continente, lo que obliga a los ciudadanos a utilizar las pocas VPN que todavía funcionan en el país para acceder a cualquier cosa de valor fuera de China.

Sin embargo, cuidado ya que en 2018, el gobierno aumentó la censura al prohibir las VPN sin licencia. Esto significa que solo los servicios de VPN aprobados por el Estado pueden operar dentro del país. Eso sí, no podrás acceder a la mayoría de las redes sociales como Facebook y YouTube, a sitios web de noticias internacionales y a revistas extranjeras con una dirección IP china.

3. Rusia

Cuando se trata de ciberseguridad, Rusia siempre está a la cabeza, aunque sea incluso en negativo. Y es que, no es algo nuevo saber que el gobierno ruso hace todo lo posible por controlar el uso de Internet dentro de sus fronteras. Y por si fuera poco, sus esfuerzos son efectivos.

Desde 2017, el gobierno ha prohibido el uso de VPNs no aprobadas. Los proveedores de servicios VPN que aún operan en Rusia deben aceptar ciertos términos y es destacable que la mayoría de las VPN fiables, como ExpressVPN, NordVPN e IPVanish, no tienen ningún servidor en Rusia para preservar la privacidad de los usuarios.

NordVPN

4. Siria

Antes de la guerra civil siria, el acceso a Internet en Siria avanzaba en general hacia una mayor libertad para el pueblo. Sin embargo, después, el Ministerio de Comunicaciones sirio bloqueó el acceso con algunas de las medidas más estrictas del mundo, llegando a cerrar Internet por completo durante períodos de tiempo. 

La censura es uno de los mayores bloqueos en Siria. Dentro del país no se permite acceder a contenidos políticos o sociales controvertidos sin sufrir acoso o detenciones por parte del gobierno local. La VoIP está bloqueada por completo, e incluso los cibercafés están obligados a llevar un registro de los hábitos de navegación de sus usuarios.

5. Etiopía

Un mísero 15 % de la población etíope tiene acceso a Internet, y los que lo tienen están bajo estricta vigilancia. La censura es omnipresente dentro de las fronteras del país, especialmente cuando se trata de contenido político que entra en conflicto con el gobierno. 

Las conexiones de VoIP, como Skype, están bloqueadas, lo que obliga a la población local a utilizar programas de telecomunicaciones en el país, que son caros y están vigilados por el gobierno.

Persona trabajando con su portátil en una cafetería

6. Irán

Irán fue el segundo país de Oriente Medio en sumarse a la revolución de Internet. Casi el 62 % de los hogares tienen acceso a la red, pero la conexión de la que disfrutan es posiblemente la más restrictiva del mundo. 

Esto es algo habitual, así como las limitaciones de ancho de banda. Cualquier contenido político censurable se controla o se elimina por completo, y todos los que acceden a la web son controlados mediante una vigilancia encubierta. Además, todos los datos se someten a una inspección profunda, lo que rompe la mayoría de los métodos de encriptación, como las VPN.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.