Logo Computerhoy.com

El nuevo canon digital es oficial: así te afectará la subida en el precio de los productos electrónicos

Tienda de smartphones

Reuters

Así te afectará el nuevo canon digital que se implantará en el precio de los dispositivos electrónicos a partir de julio de este año 2023 con tasas que suben.

El 28 de marzo de 2023 ha entrado el nuevo Real Decreto 209/2023 por el que se establecen la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada. Puede que sea demasiada palabrería técnica que se puede resumir en que el nuevo canon digital ya se encuentra en el BOE.

Sí, por fin ha llegado el nuevo canon digital y ya hay varias personalidades políticas quejándose acerca de esta propuesta aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Las quejas llegan por el hecho de que las cantidades que se pagarán por cada dispositivo con posibilidad de ofrecer copia de obras sujetas a la propiedad intelectual han aumentado.

Esta nueva modificación del canon digital afecta a los dispositivos que permiten la copia privada de obras protegidas por derechos de autor como pueden ser: dispositivos móviles, tablets, discos duros externos, ordenadores y un largo etcétera de equipos electrónicos. Eso sí, por fortuna no todo han sido subidas con el nuevo canon digital.

Los discos curos bajan de precio independientemente de que sean externos o internos. Otras tasas se mantienen como hasta ahora como es el caso de los CD grabables y regrabables, los DVDs y Blu-Ray con función de grabación y regrabación también ven reducida su tasa y los USBs de más de 64GB mantienen la misma tasa.

El nuevo canon digital se ha aprobado en España y así te afectará al comprar un teléfono móvil o tablet

Los móviles suben y su tasa ahora pasa se ve triplicada. La tasa hasta el momento se encontraba en 1,10 euros y, a partir del 1 de julio de 2023, esta se convertirá en 3,25 euros. Sí, es algo más del triple y supone un aumento considerable teniendo en cuenta la situación que se había visto hasta ahora en cuanto a las tasas.

Los relojes inteligentes son la gran sorpresa de este nuevo canon digital. Estos equipos no habían sido contabilizados hasta ahora y, por desgracia, ya forman parte dentro de este canon digital. La tasa que se les ha impuesto es de 2,50 euros, siendo bastante elevada teniendo en cuenta que no es un producto con la misma utilidad que un smartphone.

Tal y como adelantamos, los discos duros se ven beneficiados con el nuevo canon digital. Los HDD superiores a 6 TB y SSD superiores a 1 TB ven la tasa bajada de 6,45 euros a 4 euros. En el caso de los que tienen capacidades menores a las mencionadas, la tasa pasa de 5,25 euros a 3 euros. Habrá que esperar hasta julio de este año para conocer cómo serán estos precios en las tiendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España