Logo Computerhoy.com

Ya hay fecha para el cargador universal en España: condiciones y posibles consecuencias

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

España ya tiene fecha para la implantación del cargador universal y adapta la normativa europea para añadir variables interesantes para los consumidores.

El día ha llegado, por fin hay fecha para la instauración del cargador universal en España. Sí, por fin, vamos a poder disfrutar de la normativa del USB-C como cargador universal en todo tipo de dispositivos. Esta propuesta lleva bastante tiempo siendo desarrollada y ya tiene fecha en la que se instaurará en España.

La noticia no es nueva como tal, de hecho, es algo que llevan los usuarios pidiendo mucho tiempo y hasta que la Unión Europea no se ha puesto firme no se ha podido llevar a cabo. De hecho, han sido 13 años de negociaciones para poder llevar a cabo esta propuesta y fue en el 2022 cuando salió a la luz que los planes ya estaban en marcha.

Ahora habrá que esperar a la fecha que han fijado para que el cargador universal llegue a todos los dispositivos. Puede que la espera se haga larga, pero no habrá que tener paciencia por mucho tiempo. De hecho, la fecha fijada es el 28 de diciembre de 2024 como el punto inicial y desde el que ha de existir un cargador universal de tipo-C.

Teniendo en cuenta esta fecha, lo que se espera es que el año siguiente todos los dispositivos integren un puerto USB-C. Sí, absolutamente todos. Esta es la clave de la propuesta, todos los equipos que se lancen al mercado contarán con este puerto de carga a partir del 28 de diciembre de 2024.

El cargador universal ya es una realidad y tiene fecha de llegada a España

Habiendo dejado claro los cambios que se aplicarán en Europa, ahora lo que toca es hablar de los que llegarán a nuestras fronteras que son muy interesantes. En primer lugar, España adapta la normativa de tal forma que los usuarios podrán elegir entre comprar un dispositivo con el cargador o sin cargador universal.

La posibilidad de decisión no es la única mejora en la normativa adaptada a España, también se asegurarán de que los dispositivos que lleguen sin cargador o que se ofrezcan el mercado sin él tengan un precio económico en el caso de ser comprado a los pequeños o medianos operadores.

Por desgracia, no se ha hecho hincapié acerca de si la ausencia del cargador significará que el precio será inferior. Los fabricantes son los que tendrán la última palabra en este sentido y, además, los mismos se verán obligados a indicar en el embalaje del dispositivo si este integra el cargador en el caja o no mediante un símbolo fácil de identificar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España