Logo Computerhoy.com

“Es prácticamente seguro” que 2023 será el año más caluroso de la historia, según las Naciones Unidas

Cambio climático

DepositPhotos

Cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de las Naciones Unidas, lanza un aviso sobre el cambio climático, hay que tomárselo muy en serio.

Venimos de un verano abrasador en gran parte del hemisferio norte, y no obstante, se han registrado temperaturas récord, tanto en la superficie de los océanos como en el aire.

De hecho, el mes de julio fue el mes más caluroso de los últimos 120.000 años, consideran los expertos.

Los gases de efecto invernadero siguen aumentando, lo que provoca no solo que cada vez más especies se estén extinguiendo, sino que episodios antes excepcionales como las olas de calor, sean ya la norma en los veranos.

Y de hecho, los datos hasta octubre muestran que 2023 se ha calentado 1,4 °C por encima del promedio preindustrial, que es lo más alto que los dos años más calurosos anteriores, que fueron 2020 y 2016.

Debido a esto, los científicos están convencidos de que definitivamente 2023 concluirá como el año más caluroso de toda la historia, y parece que 2024 seguirá el mismo ritmo.

Y el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, ha señalado que “los niveles de gases de efecto invernadero son todo un récord. Las temperaturas globales son también un récord. El aumento del nivel del mar ha marcado otro récord. El hielo marino de la Antártida está en su nivel más bajo”.

“Estos son más que simples estadísticas. Corremos el riesgo de perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los próximos”, afirma.

"Las condiciones climáticas extremas están destruyendo vidas y medios de subsistencia a diario, lo que subraya la necesidad imperativa de garantizar que todos estén protegidos por servicios de alerta temprana", añade.

De hecho, aclara que los niveles de dióxido de carbono son un 50 % más altos que antes de la revolución industrial y esto hace que tanto la atmósfera como la superficie del océano se estén calentando mucho, provocando este aumento de las temperaturas, además de las olas de calor más regulares y con ello más incendios y sequía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente