Logo Computerhoy.com

Los 4 grandes fallos que este ingeniero de Google ha visto en sus más de 1.000 entrevistas realizadas

entrevistas trabajo

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Entrevistar a los posibles candidatos para un trabajo es un proceso básico y muy importante en cualquier empresa, y es una habilidad que los entrevistadores queda claro que deben dominar. Sin embargo, también es responsabilidad de aquellos que quieren conseguir el puesto evitar grandes fallos durante este crítico proceso.

En un artículo de Business Insider, un ingeniero de Google que lleva a sus espaldas más de 1.000 entrevistas precisamente ha querido poner el foco en la última parte comentada, los entrevistados.

Muchos de ellos cometer errores comunes que a menudo les cuestan la oportunidad de conseguir el trabajo, e incluso algunos candidatos que son prácticamente perfectos para el puesto pueden caer en estas trampas.

Es por eso que este ingeniero ha querido exponer los cuatro grandes fallos que muchos entrevistados cometen en las entrevistas y cómo resolverlos, para que el día de mañana consigas el puesto de tus sueños.

Chica muy contenta mirando el móvil

Los cuatro grandes errores de los candidatos que este ingeniero de Google ha visto

La trampa del halo de conocimiento

El primer error que este ingeniero ha observado en muchos candidatos es lo que él llama la "trampa del halo de conocimiento". Esto ocurre cuando los candidatos, que consideran partir de una muy buena base para el futuro puesto, subestiman la preparación necesaria para una entrevista

Resolver preguntas algo complejas, por ejemplo, es una habilidad necesaria en las entrevistas de este tipo, pero rara vez se utiliza en el trabajo real. La solución para este error es simple, pero efectiva: sugiere a los candidatos resolver preguntas de entrevistas por sí mismos, escribir código en un formato similar al que se solicita y realizar entrevistas simuladas si es posible.

IA trabajo

Mala programación de la entrevista

Otro error común que ha observado es que muchos a menudo programan entrevistas cuando están cansados. Ha visto a muchos candidatos programar entrevistas después de largos días de trabajo o al final de la semana, lo que resulta en respuestas más lentas y de peor calidad. Desde su perspectiva, programar una entrevista en un momento en el que el candidato esté descansado y alerta puede ser clave.

Madrigueras de conejos

El tercer error que ha visto es la incapacidad de los candidatos para captar pistas y, en su lugar, caer en lo que él llama "madrigueras de conejos". Esto sucede cuando se enfocan en realizar una tarea que tiene que hacer durante la entrevista y no son capaces de captar las pistas que se les ofrecen

Muchos entrevistadores dar pequeños apuntes para ayudar a los candidatos a resolver la tarea dada, pero si no las entienden, acaban perdidos. Su consejo es claro: no dudes en pedir pistas o aclaraciones si te sientes perdido. La comunicación con el entrevistador es esencial.

Silla oficina

Grandes fallos a la hora de resolver preguntas sobre tus habilidades

Por último, este ha notado que algunos no se preparan para preguntas de comportamiento o habilidades sociales. Estas preguntas suelen ser subjetivas y pueden dar bastante respeto, pero argumenta que pueden resolverse de manera analítica

Aconseja investigar los valores de la empresa antes de la entrevista y pensar en ejemplos de situaciones pasadas en las que hayan demostrado esos valores en su trabajo que buscan. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.