Logo Computerhoy.com

¿Tu trabajo va a desaparecer con la IA? Probablemente no, pero sí evolucionará

IA trabajo

Si hay algo que en 2022 explotó y que en 2023 sigue evolucionando son las posibilidades y evoluciones constantes de la Inteligencia Artificial. Existen muchos tipos como modelos de conversación natural o creación de imágenes y vídeos y lo que está por venir es aún más avanzado. Ahora bien, ¿te quitará la IA tu trabajo?

Desde el año 2000 los robots y los sistemas de automatización han ido cogiendo peso en distintos sectores y han quitado 1,7 millones de trabajos. Sin embargo, por otro lado, todo el boom IA se espera que cree 97 millones de trabajos en 2025.

Ante la respuesta de si la IA reemplazará trabajos, la respuesta está clara, sí. No lo hará en todos los sectores ni a todos los niveles, pero en campos que van desde la salud hasta la agricultura o industria, veremos cómo aplicaciones basadas en IA son capaces de solucionar el día a día de muchos trabajos, hasta ahora cubiertos por un humano.

También hay que mencionar la IA también traerá consigo una mayor contratación en campos como robótica e ingeniería de software

Tras consultar varios expertos, queda claro que habrá cierto número de profesiones que serán completamente automatizadas en los próximos 10 años. Incluso en nuestra entrevista a Carl Pei, CEO de Nothing, respondió que sí, que cree que una IA le podría sustituir.

El consenso general de expertos tiene en cuenta cualquier habilidad que se pueda aprender: papeleo de seguros, trabajos de almacén y fábrica, servicio de atención al cliente, análisis de big data, transportes de larga distancia, etc.

¿Qué sucede con los trabajadores cuyas funciones sean retomadas por una IA? A corto plazo la IA no será capaz por sí misma de realizar todas esas tareas y empieza siendo una herramienta más para facilitar o acelerar procesos.

El catedrático José Ángel Oliva de la UCLM y colaborador de OBS Business School, define la IA de manera que nos refiramos exactamente a lo que es y no a algoritmos básicos: "Definimos como inteligencia artificial como la capacidad de simular comportamientos humanos, en el sentido de actuación, como en el sentido de raciocinio, de inferencia, de los humanos mediante medios computacionales".

Y su opinión es clara, bajo esa definición sí que va a reemplazar trabajos, como ejemplo, en las líneas de montajes de vehículos, los brazos robóticos que ya pintan coches y otros que sean menos mecánicos también: "equipos de marketing, equipos de análisis de redes sociales, de vigilancia, ahora hoy en día se hace ya automática."

De hecho, el deja claro con el caso de los pintores de coche de su ejemplo anterior que efectivamente perdieron su trabajo, pero nacieron trabajos nuevos como por ejemplo el ingeniero para controlar y programar los robots y el operario para su mantenimiento.

Cuántos trabajos reemplazará la IA hasta 2025

Si se echa un ojo al reporte de Foro Económico Mundial The Future of Jobs Report 2020, las expectativas son claras, 85 millones de trabajos esperan ser reemplazados a nivel mundial en 2025. Por contra, y como se ha comentado anteriormente, la IA también creará 97 millones de nuevos trabajos para entonces.

Lo que queda claro es que el mundo se va a ver inmerso en un nuevo periodo de evolución y adaptación como la que los granjeros vieron en la revolución industrial, o en el mundo de la contabilidad cuando llegaron las hojas de cálculo. ¿Hemos dejado de tener granjeros o contables? No, pero sus trabajos han cambiado.

El profesor Josep Sanchez de la Universidad Carlemany confirma a Computer Hoy que la mayoría de trabajos van a evolucionar, que no desaparecer: "A mí no me gusta decir que trabajos van a desaparecer, yo más bien creo que trabajos van a evolucionar y eso ya cada vez está más claro. Hay muchas tareas que de media pues la empresa media, el empleado, dedicado a dos horas diarias a tareas repetitivas que no le aporta mucho, digamos, intelectualmente, cosas como pues, gestión documental, descargo ese documento de un correo electrónico y lo guardo en esta carpeta en Google Drive, por ejemplo. Cosas de estas que en espacios como historias o sitios así son muy habituales, este tipo de tareas van a desaparecer".

Profesiones como contables, trabajadores de fábricas o radiólogos, verán cómo su trabajo evoluciona debido a las facilidades y virtudes de la IA.

A medio-largo plazo, cuando la IA tenga más recorrido podría acabar afectando incluso a trabajadores con tareas específicas o manuales con la optimización IA de la robótica.

Las IA generativas como ChatGPT o Bard han levantado ampollas en sectores como el nuestro y si pueden acabar reemplazando trabajos que requieran texto escrito. 

El Dr. Oliva comenta un término muy interesante: "ChatGPT es un buscador Google con anabolizantes". Es un sistema que tiene indexados millones de datos, crea patrones y regularidades estadísticas y el gran punto fuerte es su generación de texto natural. Bromea con que ciertamente la información que muestre puede ser falsa pero la manera de comunicarla tiene peso como si fuera cierta.

Y, si bien, una IA como ChatGPT 4 puede generar texto e información, no es realista pensar que pueda alcanzar el nivel de creatividad de un humano, aunque sí que puede ser buen asistente para ciertas tareas monótonas o repetitivas.

Lo que deja claro el profesor Sánchez es que este tipo de herramientas: "No tienen el sentido de pensamiento crítico de tener esta empatía y el razonar por sí mismas y decir: vale esto es cierto esto es falso, me fío de esta fuente de información todas estas cosas todavía yo considero que estamos lejos".

Ejemplos como crear posts en redes sociales o generar un índice de un tema concreto a tratar puede ser pintado inicialmente por una IA, y refinado por un humano que es quien le da el toque final y lo rellena.

Sucede lo mismo con el arte y lo que se está consiguiendo con IA como Stable Diffusion, Midjourney o Dall-E. ¿Perderán los diseñadores y dibujantes su trabajo? Existen opiniones encontradas ya que hay gente que lo ve como una amenaza directa y otros que lo ven como una herramienta.

Está claro que sea como sea, un humano tiene que dar el prompt para que la IA genere una imagen y acabar refinando hacia lo que quiere o simplemente usarlo como base para crear finalmente su diseño.

Trabajos donde raramente habrá una IA como reemplazo

Existen ciertas industrias donde seguramente la IA no llegue para reemplazar trabajos, aunque sí que podrán llegar como ayudantes o herramientas facilitadoras.

Aquí hablamos de una de las carencias claras de la IA y que afectan a trabajos empáticos o creativos así como trabajos con complejas afectaciones políticas o estratégicas.

En esta lista dejamos puestos de trabajo donde la Inteligencia Artificial, como la conocemos en 2023, no tendrá cabida como reemplazo:

  • Profesores
  • Escritores y editores
  • Abogados
  • Trabajadores sociales
  • Profesionales médicos
  • Profesionales de administración 

¿Y por qué? Queda claro que la IA puede ser una ayuda en estos campos, pero no pueden replicar la inteligencia emocional y social de estos campos.

Entre los puntos débiles de la IA, hasta que veamos la llegada de una AGI, nos encontramos con que la Inteligencia Artificial no es muy buena con:

  • Planear estrategias complejas
  • Tareas que requieran coordinación precisa ojo-mano
  • Tratar con situaciones desconocidas o espacios / información sin estructurar
  • Usar empatía 

Queda claro que habrá una demanda de trabajadores para ayudar a esta transición en la que habrá una mayor presencia de IA para facilitar la adopción de nuevas metodologías que reduzcan cargas de trabajo.

 

El Dr. Oliva comentó que ya existen sistemas de detección de tumores en imágenes radiológicas con los que los médicos pueden apoyarse. Como vemos es una tarea muy específica y sirve como herramienta, pero no sustituirá a ese doctor que tomase la decisión final.

La inteligencia artificial llega como herramienta para tareas muy puntuales que facilitará el día a día, mejorando el ritmo y calidad de trabajo. Ejemplos: Siendo contable, llegó Excel como herramienta, siendo transportista, llegó la máquina de vapor, el coche.

Otro de los problemas en este tipo de trabajos es la explicabilidad de los sistemas de toma de decisiones de la IA. Ésta debería ser capaz de explicar el porqué de las predicciones o las decisiones, y, de momento, no es posible. Es una caja negra, entran peticiones y salen datos.

Para cerrar el apartado, ciertos campos requerirán contacto humano para sus trabajadores, por lo que siempre habrá demanda pese a que la IA ayudará a muchas industrias, la conexión humano-humano será siempre necesaria en el trabajo.

Qué trabajos creará la IA

La evolución de la IA es imparable, pero no es algo que se logre de manera en la que los humanos no tengan lugar. Hay que entrenar la IA, comprobar el correcto funcionamiento, el mantenimiento, solucionar los problemas que surjan y muchas tareas que están supervisadas por humanos.

Según las previsiones de Bureau of Labor Statistics se esperan que los puestos de trabajos en los que la IA va a impactar inicialmente sean: contables, científicos forenses, técnicos geológicos, escritores técnicos, operadores de radiología, dietistas, especialistas financieros o desarrolladores web entre otros. 

En palabras del profesor Sánchez: "Va a haber una reducción porque hay los trabajos así más mecánicos más mecánicos ya desde hace años se viene que se van automatizando cada vez cada vez más. En los años 20 existía el trabajo de computador, que no era ser un ordenador, sino era hacer cálculos para finanzas".

Un comentario muy ilustrativo que hace este experto es el capítulo de Los Simpsons en el que se hablaba de un futuro en el que todos los trabajos los harían robots, y el trabajo como humano será desarrollar y mantener esos robots.

No hablamos de reemplazo, sino de necesidad de expertos en IA para desarrollar pequeñas implementaciones para solucionar problemas concretos y que las funciones realizadas por esta sean correctas.

Tal y como sucedió como con Internet, estamos ante la llegada de una nueva tecnología y con ella aparecerán nuevos trabajos para cubrir nuevas necesidades. Hoy día es complicado predecir más allá de las básicas.

Qué deberías mejorar para evitar ser reemplazado por una IA

Ya se ha hablado sobre las debilidades de la IA y son bastantes de los puntos en los que deberías trabajar y apostar si no quieres que una Inteligencia artificial te reemplace próximamente.

Trabajos repetitivos en los que no haya un proceso creativo, deductivo o inteligencia emocional serán los primeros en caer. Si quieres adaptarte a un mundo en el que la IA llegue para quedarse deberías potenciar las siguientes cualidades:

  • Conocimientos matemáticos
  • Comunicación verbal y escrita perfecta
  • Creatividad
  • Formación técnica horizontal
  • Conocimiento de tecnología general
  • Gestión de personal
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas

En términos generales, algunos expertos comentan que si estás aburrido de tu trabajo, seguramente puedas ser reemplazado por una IA, debido a la repetición.

características a mejorar si no quieres IA

Otros comentan que la gente debería ser capaz de entender un poco de muchos campos y por tanto tendrían más opciones, es decir, no todo el mundo tiene que saber, por ejemplo, programar en Python, pero si la gente entiende los principios básicos de la ingeniería o cómo funciona un programa, tendrán más oportunidades para no ser desplazados por una IA.

Tanto el profesor Sanchez como el catedrático Olivas coinciden en que el pensamiento crítico es una de las facultades que serán más complicadas, por no decir imposibles, de replicar por la IA.

De momento parece que queda claro que la IA, al menos en la fecha de redacción del artículo, marzo de 2023, llega como herramienta y seguramente en muchos de nuestros trabajos tendremos que ponernos al día y formarnos como usuarios de la misma, eso sí, para tareas muy concretas.

Queda claro que la llegada de la revolución IA va a requerir reajustes en muchos trabajos y hará que otros se transformen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.