Logo Computerhoy.com

Se digitalizan por primera vez más de 34.000 textos e imágenes medievales que ya puedes ver online

Primera vez online que se recopilan más de 34.000 textos e imágenes medievales
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Por primera vez se ha conseguido digitalizar más de 34.000 manuscritos y obras de arte y llevarlas a la web para que todo el mundo pueda apreciar estas obras de arte escondidas.

El proyecto "El arte de la lectura en la Edad Media", en el que han participado instituciones de todo tipo y de todos los países europeos, han colaborado para añadir 34.000 nuevos artículos digitalizados al portal web de Europeana y mejorar la calidad de imagen de otros 30.000 artículos vía online.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, pretende preservar el patrimonio cultural europeo en formatos digitales de fácil acceso para todo aquel que quiera consultar.

La Fundación Europeana señala en su página web que "el proyecto tuvo que enfrentarse a los retos que trajo consigo la pandemia mundial de COVID-19, entre ellos el acceso limitado a las salas de digitalización y la necesidad de pasar a la colaboración en línea"

A pesar de las limitaciones que trajo la pandemia, el proyecto ha superado sus objetivos de digitalización de nuevos manuscritos medievales. La web está disponible en inglés, neerlandés, francés, alemán, checo y esloveno y los socios han creado entradas de blog, materiales educativos, vídeos e incluso imágenes 3D para todos los usuarios.

Primera vez online que se recopilan más de 34.000 textos e imágenes medievales

"Los manuscritos son el medio más importante que ha tenido la escritura", afirma el Centro para el Estudio de las Culturas Manuscritas de la Universidad de Hamburgo y estos han tenido una influencia determinante en todas las culturas que se formaron con ellos.

Por lo general, lo que vamos a encontrar son textos escritos en pergamino o vitela, que, al fin y al cabo, son pieles de animales tratadas. El papel es más fácil de reproducir, pero tiene una vida útil mucho más corta. No hay dos manuscritos iguales y algunos difieren enormemente entre sí

Por otro lado, las obras de arte expuestas te permiten hacer zoom para que puedas experimentar al mínimo detalle toda su dedicación y mimo y apreciarlo a una gran calidad de imagen. Por supuesto, todo esto acompañado de algo de historia. Un plus al alcance de cualquier que quiera consultar la web.

Primera vez online que se recopilan más de 34.000 textos e imágenes medievales

Todo este proceso de digitalización, aunque puede parecer algo poco llamativo, sí que representa un paso más para llevar la cultura a todos. Y es que, muchos de los materiales que vemos en la web han sido inaccesibles o han estado escondidos para su máxima preservación y control. 

La publicación online cambia esto por completo. A esto hay que añadirle que el valor es aún "mayor" ya que podremos acceder, ya que, primero están escaneada, como antes decíamos, a alta resolución, pero también suelen venir con transcripciones y con recursos adicionales que explican la procedencia y otros detalles importantes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación