Logo Computerhoy.com

La Unión Europea ofrece cursos de los 29 idiomas oficiales gratuitos y online

- Actualizado:
La Unión Europea lanza cursos de sus 29 idiomas oficiales gratuitos y online

https://academy.europa.eu/courses/

Los idiomas son una herramienta fundamental para el ascenso laboral, conocer el mundo y compartir entre las diferentes culturas, y la Unión Europa es muy consciente de ello. Su plataforma EU Academy, en el marco del Año Europeo de las Habilidades, ofrece cursos de idiomas totalmente gratuitos.

La UE cada vez es más activa, y no solo en materia legislativa, financiera o energética, también en la formación. Quiere así fomentar el tránsito, cooperación y unión entre los diferentes países del continente. En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea:

“Necesitamos mucho más enfoque en nuestra inversión en educación profesional. Necesitamos mejor cooperación con las empresas, porque ellas saben mejor lo que necesitan. Tenemos que hacer coincidir estas necesidades con las aspiraciones de la gente, pero también tenemos que atraer las habilidades adecuadas, habilidades que ayuden a las empresas y fortalezcan el crecimiento de Europa”.

La Unión Europea va a obligar a etiquetar todo el contenido generado por IA

En este sentido, UE Academy ofrece cursos de todos los idiomas oficiales, la mayoría en sus fundamentos básicos —B1 o B2— pero incluso algunos de manera más avanzada. Se trata de una comunidad online para practicar idiomas de manera fácil e interactiva.

El sitio web ofrece una variedad de videos que permiten a los usuarios descubrir la cultura e historia de los 29 idiomas oficiales. Los videos ofrecen situaciones de inmersión en el idioma seleccionado, y los usuarios también reciben ayuda adicional durante el proceso. 

Cómo acceder a los cursos gratis de idiomas de la Unión Europea

Joven aprendiendo varios idiomas

Los cursos están producidos directamente por las instituciones de la UE para personas cuyo trabajo se relaciona con su esfera de acción. Su intención es "proporcionar un entorno de aprendizaje moderno y atractivo que pueda fomentar y mejorar la calidad de la aplicación del conocimiento sobre asuntos de la UE de una manera simple, inteligente e inspiradora”.

Además, hay módulos interactivos disponibles para practicar la comprensión oral, la lectura, el vocabulario y la gramática. Si los usuarios necesitan asistencia para navegar por la plataforma, hay un botón de tutorial disponible. Sin más, aquí te decimos cómo apuntarse a los cursos gratuitos de idiomas de la UE:

  • Visita la página web de la EU Academy y haz clic en el botón de iniciar sesión que está en la parte superior. Si no tiene una cuenta, puedes crear una siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Cursos EU Academy.
  • Una vez que hayas iniciado sesión, dirígete al menú de Cursos que está en la parte inferior del sitio web. Allí podrá ver todos los cursos disponibles y filtrarlos según el idioma, la duración, la temática y el nivel que prefieras.
  • Selecciona el curso que te interese y haz clic en el botón Inscribirse

Más cursos además del idioma en UE Academy

Pero la iniciativa de la UE no se queda solo en las lenguas. En la página puedes encontrar cursos de otras diversas temáticas como: legislación sobre materiales en la UE, emprendimiento, energía renovables o ciberseguridad.

Según datos de la propia Unión Europea, en julio de 2023 la iniciativa contaba con más de un millón de inscripciones en sus cursos que se engloban en "el Año Europeo de las Habilidades" una iniciativa de la UE que pone la formación en el centro del escenario con el propósito de ayudar a las personas a obtener las habilidades adecuadas para trabajos de calidad.

Si deseas aprender idiomas o adquirir cualquier otro tipo de conocimiento de manera gratuita, puedes buscar en el catálogo cada vez más extenso de cursos de la Unión Europea y además comparar las opiniones del resto de usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.