Logo Computerhoy.com

La Unión Europea prohibirá la pintura cromada de los coches en 2024, por una buena razón

colores-nunca-pondrías-coche-cromado-ferrari

La pintura cromada es muy popular en vehículos, instrumentos musicales, decoración, arquitectura, y otros utensilios. Tiene los días contados en la Unión Europea.

Para la Unión Europea, la salud es lo primero. La pintura cromada de los coches, motos, y numerosos objetos es altamente tóxica y cancerígena, y por eso planea prohibirla en 2024.

La pintura cromada se ha usado durante décadas en la industria automovilística, especialmente en coches clásicos, tubos de escape de las motos, etc.

Según informa Gizchina, California ya ha propuesto prohibirla... en 2039, que es como no hacer nada. La Unión Europea ha sido más contundente: lo hará el año que viene.

¿Por qué la UE quiere prohibir la pintura cromada?

La pintura cromada tiene un componente químico llamado cromo hexavalente que es altamente carcinógeno, es decir, produce cáncer.

El problema es que el cromo hexavalente se propaga por el aire, y su toxicidad es 500 veces mayor que las emisiones diésel.

Top Marques 2016 motos cromada
Top Marques 2016 motos cromada

Los vehículos europeos fabricados a partir de 2003 ya no llevan pintura cromada, porque se prohibió su uso en las cadenas de montaje, junto con el plomo y el mercurio, también altamente contaminantes.

Pero muchas marcas de coches que se fabrican bajo encargo, restauraciones de coches clásicos, tunning en talleres, etc., aún siguen usando pintura cromada.

Lo que la Unión Europea va a prohibir es la fabricación de esta pintura, ya que es donde se liberan los humos altamente cancerígenos.

Tesla

Una medida que seguramente no va a gustar a los amantes de los coches, pero que compañías como Renault ya han aceptado: "Se están investigando algunas soluciones no contaminantes, pero espero que podamos alejarnos del cromo. Es hora de que cambiemos de juego y abramos nuestras mentes. Hay alternativas más sostenibles", ha dicho su jefe de diseño,  Gilles Vidal.

En efecto, esta prohibición no significa el fin de la pintura cromada. También se puede conseguir usando níquel o zinc. Pero el proceso de fabricación es algo más caro, aunque menos contaminante.

La Unión Europea planea prohibir la pintura cromada en 2024, por su elevada toxicidad y propiedades cancerígenas. Aunque va a generar un gran impacto en la industria aurtomovilística, ya están trabajando en alternativas más sostenibles, que ofrezcan el mismo resultado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.