Logo Computerhoy.com

Las auroras boreales han teñido de rojo el cielo el sur de Francia, ¿llegarán a España?

Las auroras boreales han teñido de rojo el cielo del sur de Francia ¿Llegarán a España?

Miguel Caballero (Twitter)

Este año las auroras boreales han podido verse en más sitios, más al sur, y más veces. El sur de Francia o Texas han sido cubiertos por cielos rojos.

Las auroras boreales, esos espectaculares juegos de luz en el cielo que habitualmente asombran a los habitantes de latitudes más septentrionales, han protagonizado un inusual show mucho más al sur de lo previsto.

El 24 de septiembre, una potente tormenta de plasma solar impactó el campo magnético terrestre, convirtiendo la noche en un lienzo de fuego rojo, una aurora boreal muy poco frecuente. Si esto ha ocurrido en territorio galo, ¿es posible que veamos el mismo espectáculo en España?

Aurora boreal

El cielo nocturno, generalmente estrellado y oscuro, fue cubierto por un velo rosado que, en algunos momentos, se volvía intensamente rojo en el sur de Francia o en Texas, Estados Unidos. Hace siglos, testigos de este fenómeno lo hubieran interpretado como un presagio sombrío de guerra o tragedias por venir.

La aurora boreal roja, desencadenada por partículas cargadas del Sol interactuando con el oxígeno de nuestra atmósfera no solo es rara por sí misma, sino que contemplarlas tan al sur como en Val-Suzon, Francia y hasta en Kansas, Estados Unidos con el ojo desnudo, es ciertamente sorprendente.

Un dato fascinante, citado por Sciencealert, que ha bautizado el evento como "el santo grial de las auroras boreales", es que estos destellos rojizos se originan de átomos de oxígeno difusos a altitudes extremadamente elevadas, entre 200 y 300 kilómetros. Suelen manifestarse solo durante tormentas solares particularmente energéticas.

¿Podríamos ver auroras boreales rojas en España?

Sea como sea, este 2023 ha sido prodigioso para los cazadores de auroras. No solo en Francia, sino también en lugares tan lejanos como Escocia, Islandia, y los Países Bajos, han corrido las fotos de estas danzas luminosas. 

Las erupciones solares actuales, vinculadas a un ciclo solar enérgico, han sorprendido incluso a los expertos. Ahora, la gran pregunta: ¿Llegarán estas auroras boreales rojas a España? Si bien no podemos predecirlo con certeza, la naturaleza siempre tiene la capacidad de sorprendernos. Los aficionados españoles a este fenómeno deberán permanecer alerta y con los ojos al cielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía