Logo Computerhoy.com

Un vídeo muestra por primera vez en España un chacal dorado en libertad

Un vídeo muestra por primera vez en España un chacal dorado en libertad

SECEM / YouTube

  • Los chacales dorados viven en Europa y África, pero no en España.
  • El año pasado se encontró un ejemplar muerto en Álava, y la SECEM ha grabado un vídeo de otro en Zaragoza.

El chacal dorado (canis aureus) ha comenzado a colonizar la Península Ibérica. Y no es una buena noticia. Ya son dos avistamientos en un año, en lugares muy distanciados entre sí.

Tenemos la prueba de la presencia del chacal dorado en España, gracias a un vídeo de fototrampeo que ha capturado la SECEM, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos.

El primer chacal dorado avistado en España ocurrió en enero de 2023, un ejemplar atropellado en la provincia de Álava. Un análisis de su cadáver determinó que era un ejemplar salvaje.

Los chacales dorados se instalan en España

No son animales solitarios, ya que cazan en pareja o en manadas, así que lo lógico es que existan algunas manadas. Un segundo ejemplar, esta vez vivo y a cientos de kilómetros, un año después, demuestra que no estamos ante un caso aislado.

Según cuenta National Geographic España, el pasado 24 de febrero, en las proximidades de Zaragoza, una cámara de fototrampeo de la SECEM capturó este histórico vídeo del primer chacal dorado vivo avistado en España:

El chacal dorado (canis aureus) es un animal muy parecido al lobo, de un tamaño considerable. Puede medir más de un metro, y alcanzar una altura de 50 centímetros.

Es un animal que solo caza de noche, y es muy conocido en los lugares en donde habita, por sus agudos aullidos.

Vive de forma regular en 20 países de Europa, África y Asia, en climas cálidos. Pero nunca había sido visto en España, seguramente por su condición de península, y la dificultad de entrar por los Pirineos.

El cambio climático le está haciendo buscar nuevos territorios. Es una animal muy adaptable, ya que se alimenta de pequeños roedores, conejos, lagartos, insectos, y carroña. Cuando caza en manada puede atrapar presas grandes, como ovejas y gamos. Si han conseguido cruzar la frontera suficientes ejemplares, no tendrían problemas para asentarse aquí.

Los lobos mutantes de Chernóbil han desarrollado genes anticáncer

A priori, parece una buena noticia: nuestro país tiene un nuevo animal, que además es bastante impresionante de ver. Aunque no te gustaría encontrarte con una manada de chacales hambrientos en mitad de la noche... Tranquilo, no suelen atacan a las personas.

La realidad es que la presencia del chacal dorado en España, es una doble noticia preocupante. Por un lado, refleja que el cambio climático está alterando los territorios de muchos mamíferos. Por otro, no deja de ser una especie invasora que podría perjudicar los ecosistemas locales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.