Logo Computerhoy.com

Un vídeo de un yogui congelado mientras medita en el Himalaya, ¿realidad o IA?

Un vídeo de un yogui congelado mientras medita en el Himalaya, ¿realidad o inteligencia artificial?

RVCJ Media / X

  • Se trata de Satyendra Nath, un monje asceta que lleva 22 años meditando en el Himalaya.
  • Un centro espiritual llamado Kaulantak Peeth asegura que el vídeo no está trucado.

La inteligencia artificial generativa hace cada vez más difícil saber si lo que muestra un vídeo es verdad, o está trucado. Se ha hecho viral en la India el vídeo de un yogui congelado mientras medita en el Himalaya, a temperaturas bajo cero.

Un yogui es un practicante del yoga y la meditación. En la India hay una gran cantidad de centros espirituales en donde se practican. Hay personas que se pasan horas, y supuestamente días, meditando. Echa un vistazo a este vídeo, a ver si te lo crees...

El vídeo afirma que el yogui está meditando a 55 grados bajo cero. Es exagerado, ya que no se dan temperaturas tan bajas en el Himalaya, ni en grados Celsius ni en Fahrenheit... Allí el récord son 42 grados centígrados bajo cero.

Aun así, puesto que está nevando y la nieve parece congelada, sí puede hacer 10 o 15 grados bajo cero. Y, sin embargo, el yogui solo lleva una ligera túnica de manga corta.

IA o no IA, el vídeo tiene cosas "raras". La ropa, el pelo y la barba del yogui están congelados, pero el rostro y los brazos no tienen ni rastro de hielo o nieve. La nariz y la boca, no están enrojecidas. La persona que grabó el vídeo, el discípulo del yogui, asegura que es por el efecto de la meditación, que mantiene el cuerpo caliente.

Satyendra Nath, el yogui congelado mientras medita en el Himalaya

¿El vídeo es verdadero, o se trata de un montaje? El centro espiritual Kaulantak Peeth, asegura que es completamente real.

Según cuenta el medio local India Today, el yogui congelado es un conocido monje asceta que practica el yoga y la meditación desde que tenía 7 años. Se le ha visto en otras ocasiones meditando en la nieve, o en un bosque durante días, cubierto de caracoles:

Monje Satyendra Nath

India Today

Su nombre es Satyendra Nath, aunque sus discípulos lo llaman Ishputra. Lleva 22 años meditando en el Himalaya, con seguidores de más de ocho países.

El comunicado del centro Kaulantak Peeth asegura que, a principios de febrero, Satyendra Nath y un grupo de sus discípulos acudieron al Himalaya a meditar.

Pasado un tiempo, uno de ellos, llamado Rahul, fue a buscar a su maestro y lo encontró medio congelado, así que decidió grabar el vídeo. El centro asegura que existen otros vídeos grabados por otros discípulos durante ese viaje.

El sadhu indio que lleva 45 años con el brazo levantado

Satyendra Nath es a su vez discípulo de Ishnath, un famoso gurú de la India experto en el yoga del Himalaya, que se practica en la nieve, supuestamente usando unas técnicas para mantener el cuerpo caliente.

Al parecer, con años de práctica hay yoguis que pueden pasar horas, e incluso días, meditando en la nieve sin inmutarse.  Aquí puedes ver a Satyendra Nath, en el vídeo que asegura que no hay truco:

Lo cierto es que tanto la foto de los caracoles como la secuencia de la meditación en el Himalaya tienen "algo" que las hace un poco artificiales, como si estuviesen preparadas. Pero es solo una especulación por mi parte. Que cada uno decida...

El yogui congelado mientras practica meditación en el Himalaya, se ha convertido en viral. En las redes hay debate sobre si ha sido creado o no con IA, o es un montaje. ¿Qué opinas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades