Skip to main content

Una cámara captura la imagen de un raro ciervo ratón que se creía extinto hace 30 años

Tragúlido

SIE/GWC/Leibniz-IZW/NCNP Copyright: Andrew Tilker

16/11/2019 - 08:05

En estos tiempos oscuros de cambio climático y catástrofes naturales, a veces la Naturaleza (y la tecnología) nos deparan agradables sorpresas. Una cámara de vigilancia ha capturado la imagen de un ciervo ratón de Vietnam que se creía extinto hace 30 años.

El ciervo ratón de lomo plateado de Vietnam, también llamado tragúlido versicolor, es un mamífero con una fisonomía similar a la de un ciervo, pero del tamaño de un ratón o un conejo.

Esta especie fue descubierta en Vietnam hace más de un siglo, pero el último ejemplar avistado data de 1990, cuando un cazador lo mató a tiros. En estos 30 años nadie había visto uno, así que había sido declarada especie desaparecida, un término diferente a especie extinta. Significa justamente eso: que hace décadas que no se ven ejemplares, pero aún no se ha confirmado que se hayan extinguido. Y este vídeo demuestra que, afortunadamente, no es así:

En los últimos tiempos varios nativos del lugar aseguraban haber visto alguno ejemplares de ciervo ratón de lomo plateado, así que un grupo de científicos vietnamitas, tras interrogar a una treintena de lugareños para que les aconsejasen sobre los mejores lugares, colocaron 30 cámaras de vigilancia que se activan con el movimiento.

Durante seis meses las cámaras estuvieron haciendo fotos a todo lo que se movía, y tras estudiarlas los científicos han identificado nada menos que 200 fotos en las que aparecen ciervos ratones de lomo plateado, aunque aún no están seguros de cuántos ejemplares diferentes hay. Como máximo en las fotos se pueden ver dos al mismo tiempo.

El objetivo ahora es hacer un estudio más a fondo para determinar cuántos ejemplares quedan, y poner en marcha un programa de protección.

El ciervo ratón de lomo plateado se une así a la lista de animales que se creían extintos pero han vuelto a la vida, como el pájaro rayado de Jerdón o el insecto palo de la Isla de Lord Howe.