Logo Computerhoy.com

Barcelona declara la guerra al turismo con la ayuda de Google Maps

Barcelona declara la guerra al turismo: el Ayuntamiento elimina de Google Maps una línea de bus que lleva al Park Güell

Getty Images

  • El bus 116 apenas tiene capacidad para veinte personas y Google Maps lo seleccionó como uno de los medios de transporte más rápidos para acceder al Park Güell. 
  • El Ayuntamiento de Barcelona lo ha eliminado de las apps de navegación y algunas webs de turismo.

Barcelona ha tomado medidas drásticas para frenar el turismo masificado en su ciudad y ha borrado de los mapas una de las líneas de bus más utilizadas. Los vecinos de los alrededores del Park Güell se han quejado durante décadas de los turistas que colapsaban el bus 116 que cruza el barrio.

El Ayuntamiento de Barcelona lo ha eliminado de las rutas recomendadas de Google Maps y está trabajando para hacerlo de las herramientas de enrutamiento y recomendaciones de internet. También ha borrado las referencias en las páginas oficiales del Park Güell y algunas webs de turismo de la ciudad. 

La medida ha tenido un efecto inmediato y de un día a otro se ha reducido la avalancha de turistas que utilizaban el servicio. La Asociación de Vecinos Park Güell, La Salut y Sanllehy asegura que al principio parecía surrealista, luego empezaron a verle cierto sentido. “Estamos alucinando porque la medida está siendo efectiva”, asegura la organización a eldiario.es

La línea 116 ha vuelto a ser un servicio que utilizan los vecinos como medio de transporte habitual. Muchos ciudadanos dejaron de usarla porque era imposible entrar debido a la masificación derivada del turismo descontrolado.

El 116 es uno de esos buses de barrio con capacidad para apenas veinte personas y Google Maps lo seleccionó como uno de los medios de transporte más rápidos para acceder al Park Güell. La línea se llenaba de grupos de turistas y el vehículo perdió su función original. El bus sube ahora las cuestas del barrio de La Salut con apenas una decena de personas a bordo. 

Eliminar la línea de Google Maps era la última opción para Barcelona

El colapso de la línea se producía durante todo el año y la situación iba a más en verano, fines de semana y periodos vacacionales. Las entidades vecinales habían protestado durante años y el Ayuntamiento de Barcelona tomó diversas medidas. La primera fue aumentar la frecuencia de este bus.

Las proximidades del Park Güell se convirtieron en la zona con más buses de barrio de toda la ciudad. La medida no tuvo efecto y solo aumentó el número de turistas que usaban este medio de transporte a diario. El Ayuntamiento de Barcelona redujo las esperas en las paradas y era la opción más económica. 

“Ha sido desaparecer de Google y cambiar radicalmente”, ha relatado un conductor de autobuses de la línea 116. Los vecinos no quieren cantar victoria antes de tiempo y temen que ahora se puedan saturar las líneas 24 y V19, los itinerarios alternativos de Google Maps. Este problema no sería tan grave ya que son buses de la red convencional con mayor capacidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.