Logo Computerhoy.com

Asalto al Banco Central, la nueva serie de Netflix basada en el famoso atraco en Barcelona

Asalto al Banco Central, la nueva serie de Netflix basada en el famoso atraco en Barcelona

Netflix

En 1981, a solo seis años de la muerte de Franco, la democracia en España daba sus primeros pasos. Pero dos acontecimientos estuvieron a punto de derrumbarla: el golpe del 23-F, y el Asalto al Banco Central en Barcelona.

Las series españolas han triunfado en Netflix a nivel internacional, con éxitos rotundos como La Casa de Papel o Élite. Ahora Netflix vuelve a apostar por el contenido creado en España financiando Asalto al Banco Central, una miniserie de cinco episodios basada en hechos reales, que ha comenzado su rodaje.

Tras el fracaso del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, justo tres meses después, el 23 de mayo de 1981, once atracadores asaltaron la sede del Banco Central, en la Plaza de Catalunya de Barcelona, un enorme edificio de siete plantas. Tomaron como rehenes a más de 200 personas.

Los secuestradores no buscaban dinero. Pidieron la liberación de Tejero, el cabecilla del golpe de Estado, y otros tres implicados. Exigieron un avión en Madrid y otro en Barcelona para escapar junto con los autores de golpe de Estado. Si en 72 horas no se cumplían sus exigencias, asesinarían a cinco rehenes cada hora.

Un atraco que pudo terminar en tragedia

El guion de Asalto al Banco Central, la nueva miniserie de Netflix, ha sido escrito por Patxi Amezcua (Infiesto) y estará dirigido por Daniel Calparsoro (Centauro, Hasta el cielo) y producido por Brutal Media. 

El reparto principal lo componen Miguel Herrán (La casa de papel, Modelo 77), María Pedraza (La casa de papel, Élite) y Hovik Keuchkerian (La casa de papel, El Hoyo 2), entre otros.

El edificio del Banco Central, en la actualidad
El edificio del Banco Central, en la actualidad

Wikimedia

No vamos a contar todo lo que ocurrió, porque seguramente lo muestren en la miniserie de Netflix. Sí podemos decir que, oficialmente, el atraco se consideró una acción de delincuentes comunes.

Pero casi 30 años después, en una entrevista a José Juan Martínez Gómez, alias "el Rubio", el cabecilla de los atracadores, aseguraba que había sido contratado por una agencia de inteligencia para extraer documentos que implicaban a miembros de las altas esferas en el golpe de Estado. Los supuestos documentos, nunca han aparecido.

Reservoir Dogs

Lo que pasó no ha sido esclarecido al 100%, y posiblemente nunca lo sabremos. Tanto si los supuestos documentos son una invención, como si existieron, en cuyo caso lo más probable es que fueran destruidos, no existen pruebas.

Como puedes ver, Asalto al Banco Central, la nueva miniserie de Netflix, promete una trama intensa y polémica, basada en hechos reales. Aún tendremos que esperar un poco para verla, ya que como hemos comentado, el rodaje acaba de empezar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Series y TV