Logo Computerhoy.com

Cómo acceder al cheque de 200 euros de ayuda a la alimentación en 2023

Supermercado

DepositPhotos

El Gobierno de España ha aprobado nuevas ayudas para que hacer la compra en España sea más barato en una época de inflación y crisis energética. Así es la ayuda del cheque de 200 euros.

Como bien sabes, la guerra en Ucrania ha hecho que el mundo salte por los aires, no literalmente, pero sí a nivel económico a nivel de inflación. Habiendo alcanzado subidas de hasta el 10% de IPC (Indicen de Precios al Consumo) en los primeros trimestres del año... y no se ha solucionado a día de hoy por mucho que se pusieran ayudas en aquel momento.

Esto, a las familias más vulnerables o con menor renta les ha sentado realmente mal. De apenas llegar a final de mes, a rozar la pobreza. En las compras de supermercado, por ejemplo, las estimaciones aseguran que una misma compra de 100 euros ahora alcanza los 135 euros.

Por esto, el Gobierno ha aprobado ahora en el Consejo de Ministros de este martes 27 de diciembre de 2022 el tercer plan anticrisis para luchar contra la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania en la economía española.

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Este tercer paquete se centra en reducir el impacto de la subida del precio de los alimentos y queda aprobado un cheque de 200 euros para ayudar a las familias más vulnerables a hacer la cesta de la compra.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Pool La Moncloa

Requisitos para acceder al cheque de los 200 euros de la compra

El presidente del Gobierno ha detallado los requisitos para solicitar el cheque de la compra que incluye el Gobierno en las medidas anticrisis. Este irá destinado a las familias más vulnerables. 

Es decir, está dirigido a personas con una renta inferior a 27.000 euros brutos al año. Es decir, beneficiará a 4.200.000 familias en España. Quedan excluidos de este ayuda, que se percibirá en un pago único, los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

Además del cheque de los 200 euros para hacer la compra, te recordamos que se ha bajado el IVA de los alimentos de primera necesidad al 0 % y no solo eso, sino que también se ha visto reducido el impuesto de valor añadido de otros productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.