Logo Computerhoy.com

Así es como evito cada día que me la cuelen con noticias falsas en redes sociales

Fake news

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Viendo la velocidad a la que actualmente circulan las noticias, las redes sociales están plagadas de fake news e imágenes generadas con IA.
  • Con los años y teniendo en cuenta mi profesión, he ido poco a poco agudizando el ingenio y sospechando hasta de mi sombra para evitar que me la cuelen y caiga en este tipo de desinformación.

¿Recuerdas los días en que muchos esperaban el periódico del domingo o se ponía la radio bine temprano para enterarse de las novedades? Hoy, la realidad es muy diferente. 

Las redes sociales como X, Facebook o incluso Instagram nos permiten acceder a la información en cualquier momento y lugar, pero con ello viene un nuevo problema: diferenciar entre lo que es veraz y lo que no (noticias falsas o fake news).

Este es un problema que además está creciendo con la llegada de la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT o Gemini y otras tantas que generan imágenes hiperrealistas como las que hemos podido ver con Sora.

La desinformación y las fake news, ya sean creadas por las personas o estas herramientas, no cabe duda de que son un gran problema para la sociedad, ya que rompen la confianza pública en las instituciones y en la propia información que ves en redes sociales o Internet en general.

Noticia falsa redes sociales

Newtral

"La diferencia estriba en que los modelos de IA generativa, podrían incluir sesgos que conduzcan al usuario a la elaboración involuntaria de esos falsos contenidos, con una aparente verosimilitud incontestable. Es decir, en el caso de manipulación informativa humana, el autor actúa de manera consciente. Con la IA, podríamos estar generando auténticos bulos, sin ser conscientes de ello", explicaba para Computer Hoy Alberto Pascual, Director Ejecutivo de Ingram Micro.

Teniendo en cuenta mi trabajo como periodista en el que ya se ha visto como alguna que otra vez un compañero ha sido víctima de una noticia falsa, y la necesidad ya como persona de estar informada, con el tiempo vas agudizando el ingenio para evitar caer en estas trampas que acaban casi mermando tu confianza en la información que lees —dejando a un lado las mentiras que de forma voluntaria se escriben—.

Así es como trato de evitar que me la cuelen con una noticia falsa que circula por Internet o redes sociales

Cualquier persona puede publicar y compartir contenido, incluso si es falso. Ya has podido comprobar que incluso las imágenes y videos también pueden ser manipulados con IA para engañar o manipular a la población. Por lo tanto, es importante seguir algunos consejos para garantizar que la información que leemos o vemos sea confiable.

Una forma de hacerlo es no depender únicamente de las redes sociales para leer noticias y estar al tanto de lo que ocurre. Es fundamental consultar sitios web de noticias de confianza, de toda la vida, sean de una ideología u otra, o incluso fuentes gubernamentales, para obtener información verificada. 

Por ejemplo, si salta la noticia —que ya todos sabemos que puede hacerse viral, aunque sea falsa— de un ataque sorpresa en alguna guerra actual, es importante echar un vistazo si todos los medios están cubriendo esa novedad, aunque sí, también pueden acabar cayendo en la misma fake new que tú.

Piensa que si una noticia se comparte mucho no significa que sea cierta y si no recuerda ese bulo publicado hasta la saciedad en el que se aseguraba que Hamás había acabado con la vida de hasta 40 bebés.

Por otro lado, también he ido aprendiendo que es clave que verifiques quién escribió el artículo y quién es realmente —o si tiene cierto renombre en la profesión o en general en su campo—. No todas las fuentes de información son igual de confiables, por lo que es importante cuestionarse al menos por un pequeño momento la credibilidad de la fuente antes de creer en su contenido.

En cuanto a todo ese contenido, sobre todo imágenes, generado con IA, ya os contamos en otro artículo de Computer Hoy cómo detectarlas a modo de guía, pero, en pocas palabras, debes las manos, los dedos, los dientes e incluso las texturas de la ropa o de la piel pueden ser claros indicios de que están tratando de colártela.

Por último, sí que me he dado cuenta con el tiempo que es realmente muy importante entender el contexto en el que se presenta la información y estar atento a las señales de desinformación. Durante momentos relevantes como elecciones o guerras, cuidado porque es importante ser escéptico siempre y verificar la información antes de empezar a compartirlas con tus contactos de WhatsApp, por ejemplo. No seas parte del problema.

Con todo esto, existen webs como Newtral o Maldita en España o incluso el Fact Checker del Washington Post, con las que es fácil informarse y comprobar si esa noticia que se está haciendo viral en redes sociales es cierta o no. Suelen trabajar con rapidez y hacer una comprobación de si es cierta o no casi al momento. 

Al final, sospechar de algo si es demasiado bueno —o malo— para ser real es la mejor baza de cada uno para evitar caer en estas trampas que ya ocupan un gran espacio en nuestras vidas. Si ya hablamos de nuestro trabajo como periodistas, la cosa se complica aún más.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.