Logo Computerhoy.com

Doomscrolling, adictos a las noticias negativas aunque nos cueste la salud mental: una psicóloga explica los motivos

Doomscrolling noticias negativas

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • ¿Te reconoces en el doomscrolling? ¿Sientes que las noticias negativas te están consumiendo? Pues tranquilo o tranquila porque no estás solo y parece que detrás de todo esto existe una gran razón de peso.
  • Es hora de que conozcas realmente en qué consiste, cómo funciona y qué papel juegan los medios de comunicación y prensa en todo esto.

En un mundo saturado de información, las noticias negativas parecen multiplicarse como virus, inundando las pantallas y atrayendo tu atención casi como si fuese una fuerza oculta que te empuja a hacer clic. Es el fenómeno del doomscrolling, una adicción a las malas noticias que conduce a sentimiento de tristeza, ansiedad y distorsión cognitiva.

Teniendo en cuenta eso te preguntarás, ¿por qué entonces atraen tanto las noticias negativas? ¿Por qué todo el mundo se queja/nos quejamos de que solo leen o ven en la televisión cosas negativas, pero aun así las siguen viendo?

Internet salud

La respuesta está en la neuroquímica del propio cerebro. La dopamina, un neurotransmisor asociado al placer, se libera ante la novedad y la intensidad. Las noticias negativas, con su carga emocional y su impacto a veces devastador, activan este sistema de recompensa, creando un ciclo adictivo que impulsa a todos a seguir buscando más información, aunque sea destructiva.

"Cuanta más información tenemos, generamos una sensación de control ante los posibles peligros que puedan poner en riesgo nuestra supervivencia; es por ello que, inconscientemente, la búsqueda de noticias negativas, produce más búsqueda, ya que, cuanto más conocimiento tengamos, más dominio sentimos sobre estos peligros", comenta a Computer Hoy Gloria Rodríguez, psicóloga experta de Qustodio.

Políticos

Sin embargo, esta búsqueda constante de malas noticias tiene un precio. El doomscrolling puede aumentar los niveles de ansiedad y depresión, deteriorar el estado de ánimo, generar estrés y distorsionar tu percepción del mundo. 

Además, te roba tiempo y productividad, atrapándote en un bucle de negatividad que afecta a tu bienestar general.

¿Son los medios de comunicación responsables del doomscrolling?

Relaciones tóxicas en la era de TikTok: gaslighting, grooming o cricketing

Si se tiene todo esto como base, también es posible que sientas que al final los medios de comunicación, sobre todo los canales de televisión que ves, hacen especial hincapié en este tipo de noticias negativas. Si bien es cierto que razón no te falta, cuidado porque también hay que considerar otros factores

1. El sesgo de negatividad

Los seres humanos tienen una predisposición natural a prestar atención a la información negativa. Esto se debe a que, en el pasado evolutivo, la información sobre amenazas y peligros era crucial para la supervivencia. Precisamente este sesgo de negatividad puede ser explotado por los medios, que saben que este tipo de noticias generan más interés y engagement que las positivas.

Sin embargo, tal y como nos comenta la psicóloga, "actualmente, se está generando en los medios de comunicación más consciencia sobre la salud mental, por lo que también están ayudando a la población general a eliminar los tabúes y entender más estas dificultades a nivel emocional, identificando y pudiendo detectar estos signos de alerta que les pueda ayudar a anticiparse y pedir ayuda antes de que esto se enquiste y se convierta en un trastorno del estado de ánimo".

2. El algoritmo de las redes sociales

Las redes sociales, por otro lado, utilizan algoritmos para mostrarte contenido que consideran relevante para ti. Estos algoritmos pueden amplificar las noticias no tan positivas, ya que son las que generan más reacciones y comentarios. Esto crea un entorno en la que solo ves información que confirma tus sesgos y creencias.

3. La demanda del público

No se puede negar que existe una demanda por parte del público por este tipo de noticias. Las personas buscan información sobre cosas trágicas que hayan ocurrido, desastres y guerra, ya que les permite sentirse informados y, como se comentaba al principio, hay cierta dopamina jugando sus cartas por el medio.

Escapar del doomscrolling es posible. La clave está en ser conscientes de sus efectos y tomar medidas para combatirlo. Se pueden establecer límites en el tiempo que dedicas a las noticias, seleccionar fuentes de información concretas, priorizar en la medida de lo posible aquellas que también son positivas, siguiendo un poco la dea de "una de cal y otra de arena".

Recuerda: tu salud mental es tu mayor tesoro. No te conviertas en un esclavo de las malas noticias. Toma el control de tu tiempo y tu mente, y elige leer y ver información con criterio y responsabilidad, aunque si la realidad no es demasiado positiva, parece que poco se puede hacer.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.