Logo Computerhoy.com

Descubre que un famoso cuadro de Mondrian ha estado colgado al revés durante 75 años

Descubre que un famoso cuadro de Mondrian ha estado colgado al revés durante 75 años

El descubrimiento más absurdo del arte abstracto acaba de ocurrir: una obra de Piet Mondrian lleva colgada boca abajo desde hace más de 75 años.

Las obras de arte expuestas en los diferentes museos están siempre o, bueno, casi siempre colocadas en la orientación en la que se concibió. Algunas veces esto resulta complicado por la envergadura de las obras o por las inmediaciones de los museos, pero normalmente se sigue esta norma. Eso sí, siempre hay excepciones como lo que ha ocurrido con un cuadro de Mondrian.

Piet Mondrian o también conocido como solo Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés. Su relevancia en el mundo del arte es tal que, incluso ahora, su legado continua presente dentro de las diferentes escuelas del neoplasticismo. Las obras de Mondrian se exponen en museos de todo el mundo y son admiradas por una enorme cantidad de visitantes.

Entre sus cuadros más famosos se encuentra Composición en rojo, amarillo, azul, blanco y negro que se encuentra en Gemeentemuseum en la Haya, Países Bajos. Posiblemente sea la obra más famosa que tiene o, al menos, la más conocida por el público general; pero no es la que nos interesa ya que esa se encuentra colgada en la posición correcta.

Las obras de arte abstractas de Piet Mondrian son complicadas de interpretar y más cuando no se encuentra acabada. El cuadro que lleva exponiéndose en diferentes salas de museos desde hace más de 75 años y para más inri, ha pasado toda su existencia colgado boja abajo en los diferentes museos en los que se ha expuesto.

Orientación correcta de la obra de Mondrian
Orientación correcta de la obra de Mondrian

Las obras de arte de Mondrian siguen dando que hablar a día de hoy, aunque sea por su orientación

Tal y como recoge el ABC, Susane Meyer-Büser ha descubierto que esta obra de Mondrian se encuentra colgada boca abajo. Lo que ha llevado a esta comisaria a descubrir este pequeño gran detalle es el estudio de la obra, dando lugar a declaraciones en las que indica que el engrosamiento de la cuadrícula debería encontrarse en la zona superior.

La palabra de Susane Meyer-Büser se ve avalada por varias pruebas: una fotografía en el estudio de Mondrian en el que se ve la pintura en un caballete colocada al revés de la orientación actual y una pintura del mismo estilo que se encuentra en el Pompidou de París que está en la orientación correcta.

Viendo todo esto el pensamiento más lógico es creer que se puede solucionar dándole la vuelta y ya. Pero esto no se puede hacer, al llevar la obra más de 75 años colgada del revés en caso de que se cambie la orientación se destrozaría debido a la gravedad. Y, es que, las cintas que están presentes en la obra no aguantarían este cambio de orientación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte, Curiosidades