Logo Computerhoy.com

Cuánto cuesta hacer un búnker en España y todo lo que debes saber

Enrique Luque de Gregorio

Búnker

Depositphotos

En las películas de catástrofes parece sencillo, pero, ¿cuánto cuesta hacer un búnker en España? ¿Qué pasos habría que seguir en el caso de que se te pasara por la cabeza construir uno?

Seguro que en más de una ocasión lo has visto en las películas americanas, especialmente en alguna de zombis, catástrofes o invasiones extraterrestres

Gente relativamente normal que tiene construido un búnker dentro de su propiedad. En las películas, parece lo más normal del mundo, pero está claro que en la vida real no sucede así.

Hacer un búnker en España no solo representaría un considerable esfuerzo, sino que también traería consigo un desembolso importante, en muchos sentidos. 

¿Cuánto cuesta hacer un búnker en España? ¿Y qué habría que tener en cuenta? Sobre todo a la hora de valorar si verdaderamente sería una medida eficaz si, como a veces dice Hollywood, el mundo se convirtiese en una amenaza.

Qué debes tener en cuenta para fabricar tu propio un búnker

Para empezar, lo primero que deberías plantearte si quisieras hacer un búnker en España debería pasar por saber dónde construirlo. En ese sentido, existiría la posibilidad de hacerlo sobre la superficie o debajo de la misma, como solía ser habitual en los tiempos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En este último caso, habría que buscar un terreno adecuado.

Por ejemplo, sería conveniente que este se encontrara fuera de los núcleos urbanos, por razones obvias, y en un terreno estable, por así decirlo. Además de encontrarse estratégicamente cerca de fuentes de recursos como el agua o la electricidad. Pero eso no sería suficiente. También tendrías que solicitar los permisos necesarios, presentando un proyecto de obra detallado. 

Por supuesto, uno de los primeros costes de hacer un búnker en España consistiría en abonar el salario correspondiente al encargado de diseñarlo. Al contrario de lo que sucede en las películas, que parece que uno mismo puede construirlo con una pala y un poco de ingenio, habría que contar con los servicios de un arquitecto que garantizara su estabilidad y seguridad.

Levantar un búnker requeriría de muchas cosas: contar con la ventilación necesaria para poder permanecer dentro, disponer de una estructura capaz de resistir el paso del tiempo (uno nunca sabe cuándo se va a dar la catástrofe necesaria para usarlo), disponer de seguridad, electricidad, etcétera. La cosa no es tan fácil como hacer un agujero en la tierra y llenarlo de latas.

¿Cuánto cuesta hacer un búnker en España?

Todos los pasos que hemos definido, como es lógico, tendrían un precio. En materiales, mano de obra, o a la hora de proporcionar al búnker los sistemas adecuados para su puesta en marcha. 

Por no hablar, claro, de los alimentos y recursos con los que habría que acondicionarlo. En muchos casos, también sería necesario un mantenimiento. 

Por eso, haciendo cálculos rápidos, es razonable pensar que hacer un búnker en España supondría, en los casos más básicos, gastar al menos 100.000 euros

Así se construye un búnker de supervivencia a domicilio

Si además el búnker fuese subterráneo y contara con unas mínimas comodidades, su coste podría dispararse fácilmente hasta los 500.000 euros. Algo asumible para algunos, pero un dineral para la mayoría. 

Al final, es como todo, una cuestión de dinero. ¿Resultaría factible hacer un búnker en España? Es posible, siempre y cuando tuvieses la solvencia económica para hacerlo. De lo contrario, mejor tener confianza de que las posibles catástrofes que se ven en las películas se queden solo en la ficción. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades