Logo Computerhoy.com

El mapa de Vinlandia, la falsificación que ha engañado al mundo durante décadas

Enrique Luque de Gregorio

Mapa falso

Depositphotos

En 1965, la Universidad de Yale dio a conocer un mapa medieval de Vinlandia que evidenciaba el conocimiento vikingo de Norteamérica... en teoría.

¿Llegaron los vikingos a Norteamérica casi medio siglo antes que Cristóbal Colón? Para la mayoría de los estudiosos, esto está fuera de toda duda. 

Primero, porque existen restos de lo que supuestamente deberían ser expediciones de esta cultura en las áreas de Terranova y el Golfo de San Lorenzo, pero también por las evidencias de las sagas nórdicas escritas en el siglo XIII.

Durante años, además, se ha pensado que existía la prueba definitiva: el mapa de Vinlandia. Un tesoro medieval que demostraba la presencia de los escandinavos en el Nuevo Mundo y una increíble representación adelantada su tiempo. Solo que, con los años, se ha demostrado que ni era medieval ni realmente tan antigua, sino la historia de una falsificación que engañó al mundo.

La historia del mapa de Vinlandia

En realidad, no puede decirse que todos los expertos cayeran en la trampa y pensaran que, efectivamente, el mapa del Vinlandia fuese una auténtica reliquia medieval. Desde que esta se dio a conocer, muchos estudiosos mostraron sus reticencias acerca de que no se tratara de una falsificación. Esto sucedió en 1965, cuando la Universidad de Yale reveló públicamente su existencia.

La historia del mapa de Vinlandia no está clara en absoluto. En teoría, esta se remonta a mediados del siglo XX, cuando un librero italiano llamado Enzo Ferrajoli de Ry afirmó haberse hecho con él en circunstancias misteriosas y decidió ponerlo a la venta. Supuestamente, el mapa era de 1440, y evidenciaba que los vikingos ya conocían América antes que los españoles.

El mapa mostraba una más o menos clara representación de la costa nororiental de América. Además, incluía una inscripción que venía a decir algo así como "Vinlanda Insula", "Vimlanda Insula" o "Vinilanda Insula”. Es decir, que lo conectaba con la leyenda de Vinland, la zona explorada por los vikingos alrededor del año 1000, según señalan muchos historiadores.

Finalmente, parece que Ferrajoli ofreció el mapa al Museo Británico, pero este no picó el anzuelo y sospechó que podía tratarse de una falsificación, por lo que lo rechazó. Así que Ferrajoli vendió el mapa a otro comerciante, Laurence Witten, de New Haven, Connecticut, por 3.500 dólares. Witten, a su vez, llevó el mapa a la Universidad de Yale para su examen y autenticación.

El mapa de Vinlandia, la falsificación que ha engañado al mundo durante décadas

El mítico mapa de Vinlandia, una falsificación

Después de eso, la autenticidad del mapa estuvo en entredicho, dividiendo a los propios expertos durante medio siglo, lo que sin duda ayudo a aumentar su popularidad mediática. 

Al menos, así fue hasta el reciente año 2021, cuando las nuevas tecnologías revelaron lo que muchos (incluidos el Museo Británico) ya intuían: el mapa de Vinlandia es falso. 

La prueba definitiva llegó en forma de los altos niveles de un compuesto de titanio que solamente empezó a usarse allá por los años 20 del pasado siglo. 

De hecho, fueron los propios científicos de Yale quienes lo confirmaron, rectificando su error, cuando pensaron que realmente era una pieza original de 1440. Como suele decirse en estos casos, más vale tarde que nunca. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades