Logo Computerhoy.com

Revisan viejas fotos aéreas de la Guerra Fría y descubren 400 fortalezas romanas ocultas durante 2.000 años

Revisan viejas fotos aéreas de la Guerra Fría y descubren 400 fortalezas romanas ocultas durante 2.000 años

Getty Images

En los años 50 y 60 del siglo pasado varios países occidentales tomaron miles de fotos aéreas con satélites y aviones, en plena Guerra Fría. Unos arqueólogos han estudiado esas fotografías... y han descubierto cerca de 400 fuertes y fortalezas romanas con más 2.000 años de antigüedad.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y sus aliados, y la Unión Soviética y los suyos, estaban en los extremos políticos opuestos, así que se inició una Guerra Fría: bloqueos comerciales y tecnológicos, espionaje, sabotaje, amenaza nuclear...

Muchas calzadas romanas tienen unas rocas blancas entre las piedras: no imaginas su utilidad

Esta Guerra Fría terminó en los años 90 con la Perestroika de Gorvachov, en donde la Unión Soviética se dividió en numerosos países, y Rusia inició el camino de la democracia.

Todo eso se perdió, y ahora estamos en el inicio de la Guerra Fría 2.0, porque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y se condena a repetir los errores de la Historia.

Fotos de la Guerra Fría, un tesoro arqueológico

Durante ese periodo, los países aliados tomaron miles de fotografías aéreas de los países "enemigos".

En los años 50 y 60 ya existían los primeros satélites, aunque la mayoría de las fotos se tomaron desde aviones espía, así que están tomadas desde una distancia más cercana que las fotos de Google Maps.

Tras el fin de la Guerra Fría, comenzaron a desclasificarse estas fotos. Están disponibles desde hace años, pero nadie se había decidido a estudiarlas desde un punto de vista arqueológico... Hasta ahora.

Investigadores del Dartmouth College han estudiado a fondo las imágenes, buscando una cosa muy concreta: fortalezas romanas. Y lo que han descubierto les ha dejado sin palabras: 396 fuertes romanos de 2.000 años de antigüedad, diseminados por los desiertos y estepas de Siria e Irak:

Revisan viejas fotos aéreas de la Guerra Fría y descubren 400 fortalezas romanas ocultas durante 2.000 años

Cambridge University Press

Estos fuertes romanos tienen forma de cuadrado y, miden entre 50 y 80 metros de lado. Así que podían albergar cientos de tropas.

Por desgracia, muchas de estas fotos tiene más de 60 años, y se ha comprobado con fotos modernas que muchos de estos fuertes ya no existen. O bien se han deteriorado por completo por la acción del clima, o han sido destruidos intencionadamente y en su lugar se pueden ver zonas urbanas o cultivos.

Fuertes romanos en Siria e Irak

Cambridge University Press

Tal como explican estos arqueólogos en un estudio publicado en Cambridge University Press, este descubrimiento cambia por completo la utilidad de los fuertes y fortalezas romanas, tal como los conocíamos.

Los historiadores pensaban que estas fortalezas se usaban para vigilar las fronteras y repeler las invasiones bárbaras. Pero estos fuertes están diseminados por todo el territorio romano de la época en Siria, no están en la frontera.

google maps roma

El estudio sugiere que las fortalezas se usaban para facilitar el movimiento de tropas, e incluso como puestos de descanso, abastecimiento y protección de las caravanas comerciales que venían de Oriente. Creen que tenían el propósito de favorecer y proteger el comercio, no el de proteger la frontera como se creía.

Las casi 400 fortalezas del Imperio Romano de hace 2.000 años localizadas en Siria e Irak, gracias a fotos aéreas de la Guerra Fría, pueden cambiar el concepto que teníamos de los fuertes romanos. Además de un propósito militar, podrían tener también un fin comercial, de protección de las caravanas de comerciantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.