Logo Computerhoy.com

Desempolva tu walkman: razones por las que las cintas de casete podrían volver igual que el vinilo

En medio de la fiebre retro que se vive actualmente, sobre todo entre coleccionistas, ¿es descabellado pensar que las cintas de casete terminen también por volver a ponerse de moda? 

Desempolva tu walkman: razones por las que las cintas de casete podrían volver igual que el vinilo

Suele decirse que todo pasa y todo vuelve, y que las modas son cíclicas. La tecnología, en este sentido, no es ninguna excepción. 

Los vinilos, tan preciados hoy en día, hace quince o veinte años eran poco menos que trozos de plástico inútiles que acumulaban polvo en los trasteros. Lo mismo que videojuegos antiguos en cartucho, por los que hoy en día se pagan pequeñas fortunas

Para colmo, incluso las cintas de vídeo, como sucede con las de Disney, han recuperado un protagonismo que, en honor a la verdad, parecía perdido para siempre. Así que la gran pregunta es: ¿podrán volver igual las cintas de casete? 

¿Merece la pena guardar las viejas grabaciones que quizá aún tienes en casa e ir desempolvando tu viejo walkman? Aquí hay varias razones por las que sí. 

El fenómeno del coleccionismo

Por alguna razón, quizá debido a Internet, el coleccionismo se ha vuelto más habitual que nunca. Coleccionistas han existido siempre, por supuesto, pero no al nivel de hoy en día. 

Puedes coleccionar videojuegos, vinilos, informática antigua, figuras, cómics o lo que sea. Casi es más sencillo encontrar a personas que no coleccionan algo que lo contrario. 

Las cintas de casete no tienen por qué suponer una excepción. Más aún teniendo en cuenta que algunos grupos ya han decidido incluir casetes en algunas de sus ediciones especiales o reediciones, tal vez tanteando el mercado y estudiando la respuesta. 

La nostalgia, un poderoso reclamo

Desempolva tu walkman: razones por las que las cintas de casete podrían volver igual que el vinilo

Lo último en tecnología está bien: puede ser cómodo, rápido y ofrecerte millones de posibilidades (mira YouTube, o Spotify). El problema, si se quiere llamar así, es que a mucha gente todo eso le trae sin cuidado si lo comparas con un factor mucho más poderoso: la nostalgia. 

Y para una generación entera (o varias), las cintas de casete, las originales o las que te prestaba o grababa un amigo, tu novia o quien fuese, formaron una parte imprescindible de su juventud. Solo por eso, quizá sea mejor no jubilar el walkman todavía. 

A diferencia de lo que sucedía hace unos años, si te pones a coleccionar videojuegos antiguos o según qué discos hoy en día, seguramente no tengas sueldo suficiente. El fenómeno del coleccionismo y todo eso ha aumentado los precios hasta el infinito.

Sin embargo, todavía no pasa del todo eso con las cintas de casete. Es posible encontrar algunas en las plataformas y apps de segunda mano sin gastarte una millonada. El casete es más barato de coleccionar pero, ¿por cuánto tiempo? 

Walkman: un sonido diferente

Casi nadie defiende que el sonido de las cintas de casete fuese especialmente bueno, como sí es habitual, por ejemplo, cuando se debate si los vinilos son mejores que los cedés (o lo contrario). Por supuesto, no faltan quienes critican las opciones digitales de hoy en día. 

Puede que la calidad sonora de las cintas de casete no fuese el mejor, pero sí era diferente. En cierto sentido, ese era parte de su encanto, de forma similar a lo que pasaba con el VHS

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, no es ni mucho menos descabellado que las cintas de casete vuelvan en algún momento, se revaloricen y demás. Al fin y al cabo, lo vintage está de moda, ¿y qué puede haber más retro que ir por ahí con un walkman? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, reproductor música