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El glosario, diccionario y jerga que debes conocer para iniciarte en el streaming

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Si quieres triunfar a los grande en el mundo del streaming vas a tener que conocer muy bien el léxico que se usa en las plataformas como Twitch o YouTube. Vamos con el diccionario definitivo para ser el nuevo Ibai.

El mundo del streaming es fácil si eres de los que ve Twitch desde la comodidad del sofá y solo quieres consumir contenido. Pero conocer qué significa cada palabra que se usa en el mundillo es ya otra cuestión mucho más complicada.

Para los streamings, los ingenieros de telecomunicaciones han ido creando durante décadas un diccionario donde entran todas las cuestiones técnicas que pueden aparecer durante una retransmisión en internet. Estas son diferentes a las que se dan en radio o televisión.

Y si bien para ser un streamer de éxito no tienes que conocerlas todas, ya que habrá gente que se encargue de los problemas técnicos, hasta alcanzar la cima vas a ser tú quien se encargue de todas las cuestiones de los directos. Y eso incluye la parte técnica. Twitch y YouTube son una carrera de resistencia.

Sin más dilación, vamos con todas las palabras y siglas que debes conocer para que tu stream funcione a la perfección. Y en caso de que algo se rompa, saber qué se ha roto en concreto.

Diccionario y glosario del mundo del streaming para Twitch y YouTube

  • Streaming adaptativo: Cuando un reproductor o programa de vídeo ajusta la calidad del contenido que se transmite en función de la velocidad de la conexión a Internet del espectador. Cuanto más rápida sea la velocidad, mayor será la calidad.
  • Codificación de audio avanzada (AAC): El códec de audio más común para los vídeos en línea y el livestreaming.
  • Relación de aspecto: Relación entre la anchura y la altura de un vídeo. Las relaciones de aspecto estándar de las emisiones son 4:3 y 16:9.
  • Autoarchivo: También conocido como grabación en directo, se trata de la grabación automática de un livestream para que quede archivado y disponible después de la emisión. Genial para hacer buenos montajes tras el directo.
  • Ancho de banda: Cantidad de datos transferidos en un tiempo determinado. Se suele medir en kilobits, megabits o gigabytes.
  • Bitrate: Los bits son unidades de datos que componen una foto o un vídeo. La tasa de bits mide la velocidad de una transferencia de carga/descarga.
  • Buffering: El buffering puede ser causado por un bajo ancho de banda y es un retraso durante el proceso de precarga de datos.
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  • Tarjeta de captura: Pieza de hardware que suele llamarse capturadores que convierte y transmite el vídeo en pantalla a un ordenador para su codificación. Algunas tarjetas de captura también se encargan de la codificación.
  • Códec: Dispositivo o software capaz de codificar o descodificar información digital de audio y vídeo.
  • Compresión: La compresión de vídeo reduce el número de bits necesarios para un vídeo. Es posible reducir el tamaño de los datos en bruto hasta mil veces.
  • Codificación: Es el proceso de convertir su flujo en un formato que pueda ser utilizado en Internet para que la gente lo vea. La codificación suele realizarse a través de un software como OBS, o mediante un codificador de hardware.
  • Fotogramas por segundo (FPS): Frecuencia, por segundo, de los fotogramas de vídeo que aparecen en una pantalla. Cuantos más FPS, más fluido aparecerá un vídeo.
  • Pantalla verde o chroma: Telón de fondo físico que puede ser sustituido digitalmente; a menudo se utiliza para eliminar el fondo de un streamer en la cámara.
  • H.264: Códec de vídeo utilizado para grabar, comprimir y distribuir vídeos.
  • Alta definición (HD): Resolución que produce una alta calidad de vídeo. Las resoluciones HD suelen ser 720p o 1080p.
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  • Latencia: La diferencia de tiempo entre la transmisión en tiempo real y la transmisión en línea. Una latencia alta significa que hay un mayor desfase entre el momento en que se transmite algo y el momento en que el usuario final lo recibe.
  • Compresión sin pérdidas: Compresión de vídeo y audio que mantiene toda la calidad de la fuente de datos original.
  • OBS: Software popular y gratuito para la grabación de vídeo y la transmisión en directo.
  • Imagen en imagen (PiP): Permite ver varias fuentes de vídeo al mismo tiempo en una pantalla.
  • Ping: Prueba de señal para ver la rapidez con la que un servidor recibe los datos, que suele medirse en milisegundos.
  • Resolución: El número de píxeles de una pantalla. Por ejemplo, 1080p (Full HD) tiene 1920 x 1080 píxeles.
  • Simulcasting: Transmisión de un único flujo en directo a varios canales.
  • Definición estándar (SD): Resolución de calidad estándar (a menudo 720 x 480 píxeles).
  • Clave de streaming: Ficha única que permite conectarse a un servidor de streaming.

Y con todo esto, en tu próximo directo en Twitch o en YouTube no deberías tener ningún problema en caso de problema técnico. Como ves, son bastantes cuestiones las que hay que conocer, pero si llevas unos años en internet seguro que te suenan el 99 % de ellas. Mucha suerte.

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Etiquetas: YouTube