Logo Computerhoy.com

Esto es lo que tu forma de utilizar el ratón del ordenador puede decir sobre ti, según la ciencia

Enrique Luque de Gregorio

Todo lo que tu forma de usar el ratón puede decir de ti, según la ciencia
  • Muchos expertos han estudiado cómo el uso del ratón o incluso del teclado pueden expresar tu estado de ánimo. 
  • El estrés laboral puede tener muchas manifestaciones, también cómo utilizas estas herramientas cotidianas. 

Tradicionalmente, se han utilizado métodos como la caligrafía no solo para poder identificar la personalidad de un individuo, sino también para analizar hasta cierto punto su estado anímico. 

Hoy en día, en cambio, cuando cada vez más gente trabaja con equipos informáticos, esto resulta complicado. No obstante, también estas prácticas pueden dar algunas pistas.

Así, de primeras, podría pensarse que todo el mundo teclea en el ordenador o utiliza el ratón de manera bastante similar. Sin embargo, algunos expertos se niegan a creerlo. 

¿Puede la manera en la que usas el ratón decir más de ti lo que cabría esperarse? Muchos consideran que sí, e incluso lo tienen en cuenta a la hora de identificar problemas como el estrés.

Lo que tu forma de usar el ratón puede decir de ti

Por qué el puntero del ratón se mueve solo y cómo solucionarlo

Para empezar, existen algunas costumbres que pueden señalar el estado en el que se encuentra una persona. Y no nos referimos, obviamente, a casos extremos en el que decidas tirar el ratón y el teclado por la ventana, sino a su uso cotidiano. Ese que puedes poner en práctica sin apenas darte cuenta. Según los expertos, solo es necesario observarlo para sacar conclusiones.

Por ejemplo, no faltan quienes se fijan en la manera de hacer clics con el ratón de alguien para determinar su momento de ánimo. Hacer clic de manera excesiva o errática podría indicar agitación o indecisión, mientras que, por el contrario, hacerlo con moderación y de manera consistente podría indicar enfoque y control. 

De la misma forma, si alguien mueve el ratón rápidamente y de manera agitada, podría indicar nerviosismo o estar pasando por un momento de agitación, quizá debido a tener alguna incertidumbre laboral, o estar pasando por un episodio de crispación personal. Sin embargo, algunos científicos han decidido ir más allá y profundizar más en estas costumbres.

Uno de los más llamativos tiene precisamente que ver con el estrés. ¿Existe la posibilidad de identificar cierta presión acumulada solamente con fijarse en la forma en la que alguien utiliza el ratón? Parece ser que sí, y no lo decimos nosotros, sino un estudio llevado a cabo por el Journal of Biomedical Informatics

El estrés y el uso del ratón

Según este, hay muchas manifestaciones que evidencian que alguien sufre estrés en el trabajo, y la manera de usar el ratón puede ser un claro identificativo del mismo. De hecho, el trabajo de investigación va más allá, y explica que este problema puede exteriorizarse de diversas formas que muchas veces afectan a las habilidades motoras

Además de mover el ratón con más fuerza o tener un control menos precio del mismo, el estrés en el trabajo también puede observarse en un exceso de sudoración o un aumento en la frecuencia cardiaca. Un mal que a día de hoy está presente en todos los entornos laborables del mundo, y encabeza las listas de enfermedades en los puestos de trabajo

Y es que, si bien el uso del ratón puede parecer algo insignificante, si se presta atención al detalle, puede resultar más revelador de lo que se piensa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ratón, Curiosidades