Logo Computerhoy.com

Estas son todas las tarifas que suben en 2024: prepara la cartera

Tarifas que suben en 2024

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El inicio de un nuevo año trae consigo no solo la renovación de propósitos, sino también ajustes en diversas tarifas que impactarán en los bolsillos de los consumidores

En el panorama económico del 2024, se prevé un incremento en los costes asociados a servicios esenciales y entretenimiento. Desde transportes hasta plataformas de streaming, se espera que las tarifas experimenten ajustes que requerirán una cuidadosa gestión del dinero por parte de los usuarios.

Por otro lado, como ya veía ver venir, habrá un incremento en la factura de la luz, ajustes en la factura del gas y unos precios de los alimentos que se espera que experimenten en 2024 una subida "moderada", pero al fin y al cabo, una subida.

Es hora de ver, uno por uno, todas las tarifas que verán un aumento mayor o menor de precios de cara al año nuevo. Prepara los bolsillos y ve ajustando tus cuentas. 

Aerotermia

1. Incremento en la factura de la luz

El próximo año, los consumidores notarán un aumento en el recibo de la luz, especialmente en enero. El Gobierno, que redujo el IVA del 21% al 5%, ahora lo sitúa en el 10%. Según estimaciones de Selectra, esto resultará en un incremento medio de alrededor de 25 euros anuales.

Además del IVA, la factura eléctrica incluye el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que pasó del 5,1127% al 0,5%. A partir de enero, se aplicarán dos aumentos, estableciendo el tipo en el 2,5% hasta marzo y el 3,8% hasta junio

Factura luz

Getty

2. Envío de paquetes y transporte en taxi

El coste de coger un taxi en el año 2024 será más caro que en 2023. Varios ayuntamientos han anunciado aumentos en las tarifas de este servicio, como en Barcelona, que se acordó un aumento promedio del 3%, mientras que en Madrid, las tarifas aumentarán un 2.1%. Viajar al aeropuerto en taxi desde Madrid también será un 10% más caro.

En cuanto a la paquetería, enviar paquetes también será más caro. DHL Express ya ha anunciado un aumento de casi el 6% en sus precios en España. Por el momento es de la única que se conoce este aumento y queda por saber si otras compañías, como Correos, Nacex, MRW o SEUR, seguirán el mismo camino.

taxi

3. Ajustes en la factura del gas 

La factura del gas también verá cambios en 2024. Se planea un aumento del IVA del 5% al 10% durante los primeros tres meses del año, retornando luego al tipo normal del 21% en abril

Esta medida busca hacer frente al problema de los meses de mayor consumo, en concreto durante la temporada de calefacción. Sin embargo, se mantendrá el IVA al 10% hasta junio para productos ecológicos como pellets y leña.

Factura gas

Getty

4. Plataformas de 'streaming'

El panorama de las plataformas de streaming vivirá cambios en sus tarifas para el año 2024, afectando a algunos como Movistar Plus+, Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video.

En el caso de Movistar Plus+, se prevé un aumento en su tarifa mensual, pasando de 11 a 12 euros. Por su parte, Netflix, ya realizó ajustes eliminando su plan básico, y mantiene sus planes con tarifas que oscilan entre 5,49 y 17,99 euros al mes.

Disney + también ajustó sus precios en noviembre de 2023, presentando opciones que van desde 5,99 hasta 119,90 euros, incluyendo planes anuales con descuentos. Finalmente, Amazon Prime Video introducirá publicidad a partir de 2024, anunciando la necesidad de un pago adicional para evitar la visualización de anuncios.

Plataformas streaming

5. Alimentación y vivienda

En cuanto a los alimentos, se proyecta una continuación de la escalada de precios, aunque se describe como "moderada"

La subida se vincula a incrementos debidos al encarecimiento de suministros y fertilizantes, aunque la retirada en junio de 2024 de medidas antiinflacionistas, como la reducción del IVA en alimentos básicos, podría contribuir a esta tendencia. 

En el sector de la vivienda, se espera un aumento de costes, aunque de manera más moderada que en años anteriores. La tendencia alcista no será la misma, ya que variará entre viviendas de compra y alquiler, así como entre propiedades que están nuevas y usadas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.