Logo Computerhoy.com

Estos son los 8 tipos de inteligencia que existen, según la ciencia

Inteligencia Artificial

Getty

¿Qué es la inteligencia? Esta pregunta ha fascinado a la humanidad durante siglos, pero la respuesta no es tan simple como un número que supuestamente mide tu potencial mental. 

El cociente intelectual, la forma tradicional de evaluar la inteligencia, ha sido cuestionado por la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner. 

Según esta teoría, la inteligencia humana no es una entidad única y fija, sino que se compone de múltiples dimensiones que se expresan de diferentes maneras. Es decir, reconoce que cada persona tiene diferentes fortalezas y debilidades en áreas específicas

Gardner, psicólogo de Harvard, es la mente maestra detrás de esta teoría. Durante la década de 1980, se cuestionó por qué los seres humanos parecen tener habilidades escalonadas para resolver problemas y muestran inclinaciones en algunas áreas más que en otras. 

Pon a prueba tu inteligencia con el acertijo del sombrero de prisionero, solo unos pocos pueden resolverlo

Es decir, su teoría sugiere que la inteligencia es más pluralista de lo que comúnmente se cree en las sociedades occidentales. Asimismo, también razonó que cada capacidad o talento debería aparecer de forma independiente en las personas

Al final, los diversos estudios identificaron ocho tipos de inteligencia diferentes en los seres humanos, cada uno con sus propias fortalezas y capacidades. 

Los 8 tipos de inteligencia 

¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial? Lo que aún no puede hacer
  • Inteligencia lingüística: esta inteligencia se caracteriza por una gran habilidad para el manejo del lenguaje. Las personas que la poseen son capaces de expresarse con claridad y fluidez tanto de forma oral como escrita. Comúnmente se encuentra en escritores, oradores, periodistas, traductores o poetas. Tienen una gran capacidad para comprender y analizar textos.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: las personas que tienen esta fortaleza son capaces de resolver problemas que requieren un pensamiento matemático y lógico. Tienen habilidades para razonar, analizar y tomar decisiones basadas en datos. Se desempeñan bien en campos como las matemáticas, la física, la informática, la ingeniería y la investigación. 
  • Inteligencia Espacial: se trata de la habilidad de percibir el mundo visual y crear imágenes mentales tridimensionales. Se aplica en campos que requieran orientación espacial, manipulación de formas y diseños, así como representación gráfica, como por ejemplo la arquitectura, el diseño gráfico, la fotografía, la escultura, la cartografía y la facilidad para navegar y pilotar vehículos.
  • Inteligencia musical: las personas con esta inteligencia tienen un oído afinado, un sentido del ritmo y una sensibilidad para las melodías y sonidos. Pueden desempeñarse como músicos, compositores, directores de orquesta, productores musicales o críticos musicales. 
  • Inteligencia Corporal-Cinestésica: sobresalen en disciplinas como el deporte, la danza, el teatro, la cirugía y otras que demandan habilidades físicas específicas. Implica el uso eficiente y coordinado del cuerpo, así como el movimiento, por lo que estas personas tienen la facilidad para realizar actividades físicas y controlar su cuerpo con precisión. 
  • Inteligencia Interpersonal: esta inteligencia implica la capacidad de entender y manejar las emociones propias y ajenas, así como de establecer relaciones interpersonales efectivas. Son personas que tienen habilidades para comunicarse, persuadir, negociar y resolver conflictos, como profesionales en psicología, la educación, la política o el trabajo social. 
  • Inteligencia intrapersonal: las personas con esta inteligencia tiene un alto nivel de autoconocimiento y pueden reconocer sus propias emociones, valores y objetivos. Suelen tener éxito en carreras que requieren pensamiento crítico, orientación personal, espiritualidad y escritura reflexiva. Tienen la capacidad de reflexionar sobre uno mismo y comprenderse a sí mismo. 
  • Inteligencia Naturalista: toda persona que posea esta inteligencia se destacan en áreas como la biología, la ecología, la botánica, la geología y la protección ambiental. Se basa en la conexión con la naturaleza y la habilidad de entender y clasificar elementos de su entorno. Pueden ser científicos que trabajan en el campo, naturalistas y guías turísticas que muestran la belleza de la naturaleza. 
El truco infalible para dormir si tienes insomnio, según un psicólogo cognitivo

Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen diferentes formas de ser inteligente y cada una tiene sus ventajas. Es decir, no todos somos iguales ni aprendes de la misma manera, recuerda que algunos destacan en el lenguaje, otros en la música, otros más en el razonamiento lógico, etc. 

Estas inteligencias permiten adaptarse a diferentes situaciones y resolver problemas de forma creativa. La investigación y el trabajo del psicólogo Howard Gardner nos invita a valorar la diversidad y a reconocer que cada persona tiene un potencial único. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia