Logo Computerhoy.com

El Google Maps de los apellidos: descubre cuántas personas se apellidan como tú y dónde están

El Google Maps de los apellidos: descubre cuántas personas se apellidan como tú y dónde están
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si tienes la curiosidad de conocer cómo de común es tu apellido en España, el siguiente mapa te revelará no solo eso ya que también cuenta con algo de historia para que así sepas su origen.

Los mapas interactivos son realmente una de las cosas más llamativas e interesantes a las que puedes acceder de una forma rápida y sencilla. Bien es cierto que si se habla de mapas, Google Maps parece la primera opción a tener en cuenta. Sin embargo, para este tipo de curiosidades es mejor recurrir a otras opciones.

Otras como la que hoy se presentan en este artículo. En concreto, existe un mapa de apellidos que te permite obtener información interesante sobre su origen. Incluso ubicará dónde viven parientes que no conoces. Y si tienes un apellido poco común, mejor que mejor.

La web mapadeapellidos.eu, es la recomendación de hoy, cuyo objetivo es proporcionar información sobre la ubicación de un apellido concreto en España, así como en Canarias y Baleares.

Hay algunos apellidos que son muy comunes en este país como López o García, e incluso González, como vas a poder ver. Pero hay muchos otros que tienen una menor prevalencia en España, ya sea porque es mucho más raro, proviene de otra zona europea, por ejemplo, o simplemente porque está agrupado en una zona geográfica muy concreta.

Apellidos mapa

Conoce cómo de común es tu apellido en España con este mapa

Al ingresar a la página, encontrarás un mapa en blanco y un espacio en la parte superior. En este podrás ingresar un apellido de forma individual, pero también podrás escribir la combinación de dos apellidos. Una vez escrito, podrás hacer clic en 'Buscar'.

Eso sí, importante resaltar que debes escribir el apellido sin tildes aunque la tenga, ya que el sistema no acepta apellidos que tengan tilde y da como resultado un texto muy grande en rojo que dice 'APELLIDO ILOCALIZABLE'.

Apellidos mapa

Según la leyenda del mapa ubicado en la esquina inferior derecha, podrás ver en círculos de diferentes tamaños las zonas en las que residen personas con ese apellido. Además, se da información específica sobre el número de localidades en las que está presente. González, en este caso, existen en 15.705.

Del mismo modo, si te fijas en la parte inferior, encontrarás otra información relevante sobre el apellido. Por ejemplo, González o López provienen del siglo XII y significan 'hijo de' y son característicos de ambas Castillas.

Como ellos mismos señalan, el proyecto se inspira en una herramienta parecida desarrollada en Italia y su base de datos se extrae de las guías telefónicas de la década de 1990, que están prácticamente extinguidas en la actualidad.

Destacar que también cuentas con otro mapa interactivo, esta vez del INE (Instituto Nacional de Estadística), en él podrás hacer una búsqueda de nombres y apellidos según el censo de cada localidad española. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.