Logo Computerhoy.com

Ideas que funcionan para crear tu propio aire acondicionado casero y no morirte de calor por poco dinero

Aire Acondicionado Casero

@desertsun02

Si tu presupuesto es limitado y no puedes permitirte comprar un aire acondicionado para sobrevivir a la temporada de calor del verano, existen diferentes métodos para crear tu propio sistema de aire acondicionado casero, y muy barato

El verano ha llegado con fuerza y las altas temperaturas están haciendo que la ola de calor en España y en otros países europeos resulte insoportable. Ante esta situación, es vital encontrar formas creativas de combatir el calor con el fin de mantenerse fresco y cómodo en el hogar. 

Si estás buscando una solución económica para contrarrestar la situación, estás en el lugar correcto, ya que te compartiremos ideas y los mejores consejos para construir tu propio aire acondicionado casero de bajo presupuesto, que puedes hacer de maneras fácil y sencilla. 

Construye un aire acondicionado con hielo y un ventilador

Comenzamos con la primera idea creativa para crear tu propio aire acondicionado casero sin gastar mucho dinero. La idea principal es utilizar un ventilador que ya tengas en casa y unos cuantos trozos de hielo para generar aire frío en lugar de simplemente lanzar aire caliente en toda la habitación.

Al colocar un recipiente con agua y cubos de hielo frente al ventilador, el aire automáticamente enfriará a medida que pasa por el hielo, un método que funciona para fabricar tu propio aire acondicionado casero por poco dinero, pero con una limitación. La desventaja es que el tiempo será corto, ya que los hielos se derretirán en pocos minutos y la experiencia será breve. 

Botella de plástico con ventilador 

En este proyecto se colocan un par de botellas de plástico en la parte trasera de un ventilador, las cuales debes perforar con agujeros en la parte superior e introducir cubos de hielo. De esta manera, el aire será succionado a través de ellas por el ventilador. 

Sin embargo, una vez más lo limitante serán los hielos, que al derretirse se habrá terminado el aire frío, por lo que debes introducir una nueva tanda cubos de hielo para seguir disfrutando de un ambiente fresco

Cartón de leche con un ventilador de ordenador

Este proceso es un poco más complicado que los anteriores, ya que deberás comprar algunos componentes eléctricos para crear tu aire acondicionado casero. Necesitas un cartón de leche, cubos de hielo, un adaptador de 12V y un ventilador de ordenador para fabricar tu propio enfriador de aire portátil.

Para llevar a cabo el armado debes tener un ventilador de ordenador, ya sea de escritorio o portátil, así como un adaptador de red de 12 V, pegamento y un soldador. En este caso el ventilador aspira el aire, lo pasa sobre los cubos de hielo dentro de la botella de leche y lo expulsa por la boquilla, tienes todos los pasos en el vídeo. 

Nevera portátil con ventilador

En este caso, necesitas una nevera portátil, un ventilador pequeño, hielo, y una tubería de PVC. El primer paso es cortar dos agujeros en la tapa de la nevera, uno de ellos debe ser de la misma circunferencia del ventilador, el cual se coloca boca abajo. 

En el otro agujero se coloca la tubería de PVC, que es por donde saldrá el aire frío. Al encender el ventilador, aspira el aire, lo enfría al pasar sobre el hielo y lo empuja hacia afuera a través del tubo de salida refrescando la habitación

Cubo de plástico con ventilador y hielos

Es el mismo procedimiento de la nevera portátil anterior, solo que en este caso se utiliza un cubo de plástico con tapa de unos 20 litros para crear tu propio aire acondicionado casero. Los hielos se ponen en el interior, el ventilador encima de la tapa, que previamente debes cortar con la misma circunferencia

Posteriormente, en la parte baja del cubo debes hacer tres agujeros para introducir tres tuberías de PVC. Al encender el ventilador, el aire caliente pasará por los hielos y saldrá por la tubería como aire frío hasta que los hielos se derritan, que tomará alrededor de unos 10 minutos. 

Ventilador con tubería de cobre y nevera

En este proyecto puedes adaptar un ventilador pequeño con tubos de cobre de 1/4 de pulgada, una bomba con tubería de vinilo y una nevera con hielos. 

El agua fluirá primero por los tubos de vinilo para posteriormente entrar en la tubería de cobre, las bolsas de hielo dentro de la nevera serán las encargadas de emanar el aire frío por toda la habitación. Si bien este aire acondicionado casero es más complicado que los anteriores, promete ser una de las opciones para crear tu propio sistema de aire acondicionado casero más eficiente.  

Nevera portátil con tubería de PVC y cobre

Un aire acondicionado casero con forma de cañón es otra creación interesante, para fabricarlo necesitarás una nevera portátil, una tubería de PVC, tubería de cobre y hielos, muchos hielos. 

El cobre se enrolla por toda la tubería de PVC y se conecta a través de un tubo de vinilo por una de las aberturas en la nevera. Los tubos se conectan a una bomba que se encuentra en el interior, que bombea agua fría alrededor del cobre y lo expulsa el aire frío por el cañón superior. 

El ventilador se encuentra en el exterior y no está integrado en la nevera, lo que facilita su reposicionamiento y la dirección del aire. 

Aire acondicionado con un recipiente y tres esponjas 

Este es quizás el aire acondicionado casero más sencillo de hacer, ya que solo se necesita un recipiente de un litro o más grande y tres esponjas. 

Lo primero que debes hacer es un agujero en la tapa del recipiente, pegas un ventilador de ordenador y después haces varios agujeros en los laterales, justo como se muestra en el vídeo. 

En el interior del recipiente se introducen tres esponjas previamente húmedas y el ventilador se alimenta con una batería de 12 V, de esta manera tendrás tu propio climatizador evaporativo

Aire acondicionado con ventilador de ordenador y tubería de PVC

Este aire acondicionado casero conlleva un trabajo más exhaustivo donde deberás tener ciertos conocimientos, ya que en este caso no se usa hielo ni una nevera portátil, en su lugar son ventiladores de ordenadores y tubería de PVC. 

También necesitarás un disipador de calor de aluminio para evitar el sobrecalentamiento. Adhieres las piezas en una tubería de PVC con orificios de ventilación, agregas una fuente de alimentación y listo, estarás utilizando el mismo sistema que enfría un ordenador gaming.

sulion cloe

Es evidente que estas opciones para crear tu propio sistema de aire acondicionado casero no pueden competir con los sistemas profesionales, pero te ayudarán a sobrellevar el calor incluso mejor que los ventiladores convencionales.

Puedes probar con los más sencillos y poco a poco ir mejorando tu invento, incluso si eres un poco manitas puedes intentar mezclar lo mejor de cada uno de ellos para crear tu propia versión mejorada, la imaginación es el límite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.